Escuela y Solidaridad

Published: September 23rd 2009

Dilcia se había quedado sin lápiz. Había salido al recreo y de regreso a clase , su lápiz había desaparecido del pupitre...a veces suceden desapariciones misteriosas en la clase. Pregunté al resto de los niños si alguien le podía prestar un lápiz para que continuase con el dictado. Silencio absoluto, nadie dijo nada.

Carlos tenía dos lápices en su mesa y le pedí que le prestase uno a Dilcia. ¿porqué? si es mio!. me contestó. Porque hay que ser solidarios con los que tienen menos , le dije. Accedió a prestar el lápiz a regañadientes pues no acababa de entender eso de la Solidaridad y es que es una palabra muy larga y complicada de pronunciar para niños de esta edad...pero yo me había propuesto hacérselo entender.

Al día siguiente en clase de Lenguaje separamos la palabra en sílabas y en clase de Ciudadania volvimos a hablar de Solidaridad, Justicia y Respeto. Como ejemplo hablamos de la cantidad de personas que hacian donaciones para que ellos pudiesen comer todos los dias y tuviesen ropa que ponerse y el ejemplo de los Voluntarios que se encontraban en el orfanato, atendiéndoles sin pedir nada a cambio y alejados de nuestras familias. Parecieron entender que el que más tiene , también tiene el deber moral de compartir.

Lo mejor de todo es que ya no he tenido que solicitar que se presten los lápices, siempre que a alguien le ha faltado un lapiz había algún otro voluntario dispuesto a prestarlo...aunque aun quedan algunas dudas. Profe, ¿y si no me lo devuelve...? me pregunta Fernando. No esperes nada a cambio , ni siquiera que te lo devuelva, le dije. Frunció el entrecejo, pero no dijo nada más. Se, que tendré que volver a este tema en otras ocasiones.

Este es uno de los tantos momentos que se viven en clase con los niños y es que el mayor reto es que pueda hacerles entender algo de lo mucho y necesario para su enseñanza. Apenas queda ya mes y medio para que finalice el curso escolar y me siento muy orgulloso de haberles enseñado a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar...pero me siento aún mas implicado en que sepan valorar y agradecer todo lo que se les esta ofreciendo por parte de todas las personas de todos los países que colaboran en la O.N.G.

Me doy cuenta que no les he presentado todavía a "Mis Niños" , a todos esos a los que he tenido la suerte de conocer día a día en clase y fuera de ella durante este tiempo. Aquí les presento a algunos de ellos y algunas actividades que se realizan en la escuela del Orfanato.

Hasta pronto,

Paco

Lecturas

Lecturas en el exterior de clase.
RaimundoRaimundo
Raimundo

todo un reto.
Lecturas

Muchas veces la mejor aula, es la pasarela al aire libre.

Lecturas al frsco.
Ingrid.Ingrid.
Ingrid.

Ingrid.Ternura 100%
GraciasGracias
Gracias

Agradecimiento de los niños a todos los que colaboran con la ONG.
Recreo.Recreo.
Recreo.

Lesly y Aura en tiempo de Recreo.
DilciaDilcia
Dilcia

Una gran sonrisa...escondida
DanielaDaniela
Daniela

Le encanta que le lean cuentos.
PiñataPiñata
Piñata

Juegos de piñata een el dia de la Independencia de guatemala.
De excursiónDe excursión
De excursión

Raimundo y carlos disfrutando de un dia de excursión con baño incluido.

23rd September 2009

Esas sonrisas
Las sonrisas de esos niños bien valen todo tu esfuerzo, que ya veo que es recompensado ya que a ti se te ha puesto la misma sonrisa que a ellos. Veo que allí también conocen a Clifford, el gran perro rojo. Los niños son niños en todo el mundo, y su cometido es ser felices y el nuestro darles la posibilidad de hacerlo. Tú lo haces a la perfección y te admiro por ello. Suerte tienen de tener un angel allí.
23rd September 2009

Holaa!que bueno saber de ti...por favor no dejes de compartir con nosotros la experiencia tan maravillosa que estas viviendo...Estamos muy pero que muyyyyyyyyyyyyyy ORGULLOSOS de ti y del trabajo tan maravilloso que estas realizando.Muchos Besos!y PA´LANTE
28th September 2009

sensaciones
Leer tus correos me transporta a tu lado. Imagino momentos duros y momentos maravillosos que compensan a los anteriores.Que guay Paco!!!Gracias por compartir estos ratitos con todos los que no tenemos la suerte de vivir una experiencia tan enriquecedora como esa. te envío millones de besos y mucha energía CANARIA!!!! Arriba ese Super Paco!
29th September 2009

Hola Paco, además de la maravilla que estás haciendo ayudando a esos niños, hay que ver lo bien que escribes!!! besos
4th November 2009

Hola Paco, que bonita la historia del lapiz!! Casi me dio ganas de llorar : ) Como te va en tu mes de descanso? Ya tengo ganas de regresar para estar con todos ustedes! Te mando besos, cuidate!
8th November 2009

Heiii Sweet Caroline!!! ¿pero, como has llegado a esta pagina ?Me alegro te gustase el relato del lapiz, pura realidad.Pues si, sigo en mi mes de vacaciones, ahora estoy en San pedro, en e Lago Atitlan saboreando cada uno de estos pueblecitos con encanto, todo un lujo... Espero que ese examen te haya salido muy bien, y que regreses lo antes posible pues se te hecha mucho de menos por aquui. Ya ves, me he acordado de aquella canción que te comenté Sweet Carorilne de Neil Diamond, seguro que la has escucha do muchas veces... Muchos besos y hasta prontito.

Tot: 0.08s; Tpl: 0.016s; cc: 6; qc: 45; dbt: 0.0371s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb