Central

Asia » Vietnam
November 7th 2005
Published: November 18th 2005

Tuneles de Vihn MocTuneles de Vihn MocTuneles de Vihn Moc

La luz es por el flash, los tuneles estan completamente enla oscuridad
Tras Hanoi cogimos el autobus hasta Hue, en Hue nos quedamos un par de dias, Hue esta en el centro de Vietnam a unas dos horas en autobus del rio Ben Hai, este rio fue la frontera entre Vietnam del Norte y el Sur, la zona alrededor del rio se llama la Zona Desmilitarizada o DMZ. Esta zona se supone que era territorio de nadie durante la guerra. "La guerra", si una cosa he aprendido es acerca de la guerra en Vietnam y el terrible pasado de el pueblo vietnamita. Hay que quitarse el sombrero frente a este pueblo, la fuerza, el valor y la lucha por independencia y libertad para governarse a si mismos es increible. Es un pais comunista, con todas las consecuencias que ello implica, es decir, totalitarismo. Pero creo que este pais se vio obligado a ello por la impresionante represion que sufrieron en manos de los franceses. La historia de como empezo la guerra en Vietnam es muy larga y complicada, pero al mismo tiempo es fascinante. La guerra contra los EEUU, Australia y Nueva Zelanda (estos dos ultimos paises nunca se mencionan) fue una guerra del pueblo, por eso ganaron. Fuimos a visitar y explorar los tuneles de Vinh Moc, estos tuneles fueron creados por los habitantes de las aldeas de alrededor, lo utilizaban como refugio, de hecho vivian en ellos, hay habitaciones destinadas a familias, paritorio (17 ninyos nacieron en Vinh Moc) hay aperturas para la entrada de aire, sala de reuniones, etc. Todas las entradas estas completamente tapadas por jungla, para evitar ser atacados por EEUU. Pero los americanos crearos un tipo de bomba unicamente destinada a el proposito de destruir los tuneles, una bomba con dos detonantes, el primero explotaba cuando tocaba el suelo y otra vez dentro del crater, para alcanzar mas profundidad. Los tuneles eran imprescindibles para el Viet Conh, ya que lo utilizaban para mantenerse en contacto con el sur de Vietnam y establecer estrategias.
En definitiva, es una guerra muy complicada pero muy intrigante, merece la pena leer mas, pero desde un punto de vista objetivo.
En hue tambien visitamos el Citadel. Los restos son muy interesantes, me recordaron a una version reducida de la ciudad prohibida.
Desde Hue fuimos a Hoi An, pueblo muy turistico, pero relajado, El centro del pueblo esta protegido por la UNESCO y tambien a unos 50 Kms se puede visitar My Son. My Son es un grupo de templos construidos por indonesios que seguian hinduismo (vaya mezcla), por lo tanto te encuentras una mezcla entre Angkor Wat y templo Hindus, eso es desde luego si miras a las fotos de antes de la guerra, ya que los americanos bombardearon los templos y no queda mucho en pie. Los templos fueron descubiertos por casualidad por unos franceses en una caceria por la jungla, a partir de ahi empezaron los trabajos para restaurarlo.
De Hoi An nos vinimos a Nha Trang, donde estamos ahora mismo, es un plueblo en la playa, donde hemos hecho submarinismo, los corales son fantasticos, pero me cague un poco cuando salimos del agua y hablamos con la guia. Razon: Mientras estabamos en el agua (Parque Natural Protegido) oi dos veces un ruido muy fuerte, yo miraba a Ade para ver si estaba bien, no sabia de donde venia el ruido, el BCD? el cilindro?, por supuesto inocente de mi, como iba yo a imaginarme que lo que estaba oyendo era dinamita? los senyores pescadores estaban ilegalmente pescando con dinamita en una zona protegida. CABRONES!!! Me destroza el pensar que toda la belleza que estaba contemplando en el mar, que ha tardado decenas de anyos en crearse puede ser destruida en 1 segundo por egoistas, desalmados.

Tot: 0.096s; Tpl: 0.01s; cc: 8; qc: 51; dbt: 0.0435s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb