MONGOLIA, de Ulan Bator al Desierto de Gobi

Mongolia's flag
Asia » Mongolia » Gobi Desert
June 26th 2007
Published: April 19th 2008

Comienzo del tour por MongoliaComienzo del tour por MongoliaComienzo del tour por Mongolia

14 días por pistas y estepa
www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

1€ = 1560 Tugriks

DIARIO DE ULAN BATOR AL DESIERTO DE GOBI (26-30/6)

Algunas webs útiles: www.legendtour.ru, www.mongoliatorurism.gov.mn, www.sokoltours.com, www.abiertoporvacaciones.com

Nada mas llegar,se nos tira encima un monton de gente ofreciendonos alojamiento y al final optamos por el Golden Gobi que nos lleva gratis y vale 5$ con desayuno incluido.

Nos pasamos casi todo el dia buscando y eligiendo el tour de 14 dias y el billete de tren a Beijing. Elegimos la agencia del holandés Tseeren Tours (www.tserentours.com), que al final resultó ser la peor opción porque los guías y el conductor se portaron fatal con nosotros y la agencia no sólo no se hizo responsables de los problemas que tuvimos, sino que nos echaba a nosotros la culpa de todo lo que había pasado diciéndonos que éramos los peores clientes que habían tenido. El precio del tour son 396€/pers/14 días todo incluido excepto el agua potable. Además, les encargamos el billetes del 2º tramo del transmongoliano de Ulan Bator a Beijing.

Al contratar un tour en Mongolia hay que tener cuidado con los coches (son muy viejos y con frecuencias tienen averías), el conductor (los hombres mayores
Familia nómadaFamilia nómadaFamilia nómada

El ger es la vivienda típica de los nómadas
suelen beber bastante y se vuelven agresivos), el guía (son estudiantes que no tienen mucha experiencia ni conocimientos turísticos) y la agencia (la nuestra no fue seria a la hora de solucionar el problema de sus empleados con el trato hacía los clientes, modales, etc...).

Cuando en el hostel se enteran de que hacemos el tour con ellos, nos empiezan a tratar como apestados y no nos reservan alojamiento para las fechas del Nadam Festival, asi que tenemos que empezar a buscar otro hostel. Al final encontramos sitio y reservamos en el Gobi Tours por 8$, algo más caro de lo habitual al ser las fechas que son (www.gobitours.com). Después compramos en un supermercado algunos víveres para el tour.

27/6: UB - Erdenedalay (270km, 7h)

A las 9:00 vamos a la agencia, y vemos con sorpresa que no tenemos una van rusa, sino una mitsubishi L300 4x4 (bastante mejor). Cargamos los trastos, agua, cerveza, nos presentan a la guia, la cocinera y el conductor (baagii, ganaa y dugeree) y partimos.

Salimos de UB por una carretera que a los pocos km empieza a tener socavones, asi que cogemos una pista y ya no volveremos a
Día de mudanzaDía de mudanzaDía de mudanza

Los nómadas se mudan de una zona a otra en busca de mejores pastos y recursos. El ger lo desmontan en un día y lo transportan en yaks o caballos.
pisar una carretera en 14 dias y 3000 km.(mas que nada porque no hay).

Hoy es un dia de transicion. Pero el dia se arreglo inesperadamente. Cuando ya paramos para instalar el campamento, nos sorprendio una tormenta de arena y lluvia, y era imposible montar las tiendas asi que la guia nos sugirio ir a un Ger (tienda tipica mongola de forma circular realizada a partir de una estructura de madera, despues se recubre de una gruesa capa de lana, por ultimo se recubre de una tela blanca que ata con cuerdas trenzadas de pelo de camello, y se deja un hueco en el centro de la parte superior para sacar el tiro de la estufa, que entre luz y que haya ventilacion. Por dentro, las paredes se cubren con telas decoradas, en el centro la estufa, que alimentan con excrementos de camello y caballo, por que en la estepa no hay ni un arbol. En el extremo de la puerta tienen un pequeño aparador con las cosas de valor y una figura de Buda encima. Aparte de esto, una estanteria con los utensilios de cocina 2 asientos que hacen las veces de camas y un par de maletas
Bayan Zag Bayan Zag Bayan Zag

Aquí encontraros restos de los dinosaurios más primitivos
de cuero con la ropa de la familia), a dormir con una familia nomada, a lo que respondimos que si.
Fue algo indescriptible, comenzamos a buscar hasta que encontramos uno enmedio de la nada.

Fuimos para ya y entramos enmedio de la tormenta. Era una familia con 5 hijos, con atuendos de lo mas pintoresco. Enseguida la madre echo excrementos de camello o caballo a la estufa que habia en el centro del ger y comenzo a preparar te, que en realidad era leche aguada y nos la ofrecio, junto con unos bollitos de pan dulce.Al poco llegaron unos vecinos (un matrimonio mayor superpintoresco) Estuvimos dentro hasta que paso la tormenta, y despues salimos fuera a coser a todos a fotos, y cuando se las enseñabas se partian de risa.Todos estos nomadas son pastores trashumantes que van en busca buenos pastos para el ganado. El padre llevaba unos viejos prismaticos y cada cierto tiempo controlaba con ellos sus rebaños esparcidos por la estepa (ademas de las cabras tambien tenia caballos ). Pedri y Pablo fueron con el hijo mayor en la moto a recoger el ganado (como 100 cabras y ovejas) y como excusa para fumarse un cigarrillo, que
Nuestro campamentoNuestro campamentoNuestro campamento

Un día cualquiera...
le dio Mari Jose, porque su padre no le dejaba y eso que tenia 17 años.

Despues cenamos nuestro grupo,mientras ellos miraban (era una situacion muy embarazosa) y cuando acabamos les diern lo que sobro y lo metieron en una olla.

Despues 3 de los 5 hijos se fueron al ger de otro vecino a dormir por que no cabiamos todos. Y para finalizar el dia, la mujer nos invito a jugar a la taba(es un hueso que se encuentra en la pierna del cordero). El juego consiste en tirar un monton de tabas al suelo y esparcirlas. El primero que tira tiene que buscar 2 que hayan caido en la misma posicion (hay 4 posiciones distintas: caballo, camello, cabra y oveja) y tirar como a las chapas, dando una contra la otra, sin dar a una tercera. Si aciertas, te coges para ti una de las dos tabas, la que mas te interese de las 2. Sigues tirando hasta que fallas y juega el siguiente. Mas o menos el juego es asi y gana el que deja sin tabas a los demas o el que tiene mas tabas al final.Logicamente gano la mujer. Para dormir, llenaron el
Yolin AmYolin AmYolin Am

Un cañón con un pequeño glaciar en medio del desierto
suelo de alfombras y nos acoplamos como pudimos.

28/6: Erdenedalay - Bayan Zag (200km, 6h)

A las 7:15 me levanto y la familia no esta, ya se han levantado. Salgo sin hacer ruido y veo que estan ordeñando a las cabras (por eso la tarde anterior separaron a los cabritos en un redil). Para ordeñarlas, hacen 2 filas enfrentadas por las cabezas y las atan por el cuello con una cuerda para que no se muevan. Para desayunar, vienen otros vecinos (la mujer es la gemela de nuestra anfitriona) y nos enteramos de que nuestra familia se muda hoy a otro lugar en busca de mejores pastos. Nos despedimos de ellos cuando ya empiezan a desmontar todo.
Despues de 200 km y 7 h llegamos a Bayan Zag, una zona en la que hay un pequeño bosque de arbustos enmedio de la nada, en el cual se han encontrado un monton de de huevos y restos de dinosaurios, que estan expuestos en el museo natural de UB y New York. Se supone que habia un mar hace millones de años por los fosiles encontrados. Frente a Bayan Zag hay unos acantilados rojizos.

29/6: Bayan Zag - Cañon
Desierto de GobiDesierto de GobiDesierto de Gobi

Sur de Mongolia
Yolin Am (150 km, 6h)

Dejamos el area de los dinosaurios y llegamos a Dalanzadgad, una ciudad al Sur del pais en el desierto del Gobi. Baagii va a comprar algunos viveres, mientras nosotros damos una vuelta. La ciudad es pequeña y hay poco que ver. Despues nos dirigimos al Cañon Yolin Am. El paisaje cambia totalmente, pasamos de las planicies deserticas y entramos en un valle verde rodeado de altas montañas de cumbres pedregosas. Antes de entrar en este P.N., visitamos un museo local que esta a la entrada, donde nos enseñan los animales que habitan en la zona (2.000 Tg/pers). Segun vamos llegando al cañon, empezamos a ver ratones de orejas grandes y ardillas que viven bajo tierra. Hacemos una pequeña ruta de 2h para adentrarnos en el cañon. Dentro hay dos tramos de hielo, que simulan la lengua de un glaciar. El hielo desaparece casi por completo por el mes de Sept, pero parece increible que en Junio encuentres un pequeño glaciar en pleno desierto. Cuando estamos regresando a la furgoneta, vemos en lo alto de un pico a varias cabras salvajes. Salimos del P.N. y acampamos al lado de un rio, donde hacemos la colada, enfriamos unas cervezas en el rio, cenamos y vemos un maravilloso amanecer de luna llena que surge de detras de unas montañas. Nunca habiamos visto algo parecido, fue espectacular.

30/6: Yolin Am - Hongoryn Els, las grandes dunas del Gobi (150 km)

Los trayectos por carretera se hacen interminables, porque las pistas no estan muy bien y solemos hacer una media de 50-70 km/h. Hoy es una etapa dura, ya que hasta la grandes dunas no vamos a realizar ninguna parada interesante. Ademas, todo trascurre por zona desertica y el calor hace estragos. Si cerramos la ventanilla nos asfixiamos porque el aire acondicionado no funciona muy bien, asi que tenemos que ir con las ventanillas bajadas y tragando todo el polvo de la carretera (es aconsejable llevar un pañuelo para poder respirar). Por fin divisamos de lejos las Grandes Dunas de arena del Desierto del gobi, llamadas Hongoryn Els.

Acampamos a los pies de la duna mas alta y nos a las dunas para escalarlas. Son 180m de altura y la subida por la arena es muy dura. Tras un gran esfuerzo, llegamos a lo alto. Lo que vemos desde alli no puede ser mas bonito. Vemos
Desierto de GobiDesierto de GobiDesierto de Gobi

Ruta en camello
toda la cordillera de dunas en el horizonte. Nos quedamos en lo alto un buen rato disfrutando de las vistas. La bajada es mucho mas facil y rapida. Descendemos por la misma ladera por la que hemos subido y en seguida llegamos a las tiendas.

Alli nos estan esperando unos camellos para dar una vuelta (Baagii los habia contratado antes de ir a las dunas) (3.000 Tg/pers). Hay que preguntar bien el precio total porque te ofrecen un segundo guia local, que es opcional, y al que tienes que pagar 3.000 Tg. Cenamos rapidamente y nos vamos a montar a camello (camello de dos jorobas). Al principio nos reimos un monton porque era la primera vez que montabamos y no controlabamos mucho, pero al final conseguimos dirigir a los camellos con las riendas. Fue un paseo a los pies de las dunas y al atarceder, muy entrañable y tranquilo.

Tot: 0.128s; Tpl: 0.014s; cc: 13; qc: 60; dbt: 0.0706s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb