Hiroshima y Miyajima...lo mejor de Japón


Advertisement
Japan's flag
Asia » Japan
June 1st 2016
Published: July 9th 2017
Edit Blog Post

Geo: 34.39, 132.44

Salir de Ainokura tomó su tiempo, tenía que hacer un trayecto de bus y tren para llegar hasta la estación del Shinkansen y de ahí tenía un viaje de más menos 5 horas para llegar a Hiroshima. Mi viaje era un poco largo porque parte del trayecto era en un tren normal, no el tren bala, además que la distancia a recorrer era bastante.

Llegué a Hiroshima a eso de las 2 pm y me fui a instalar al segundo hotel capsula de mi estadía. Ahora este si era la cápsula real, ya que el de Tokyo era un poco más espacioso. Una vez instalado aproveché la tarde para ir hacia el sector del domo y el memorial. El "domo" junto con el edificio en su parte inferior, es la única estructura que queda intacta desde la bomba, décadas después de 1945 y al ver que ya no quedaban íconos o restos de la ciudad después de la bomba se decidió dejar esta edificio, o lo que quedaba de él, como recordatorio y al otro lado del rio se dejó un parque y un museo conmemorativo. El domo es prácticamente la zona cero, la bomba explotó en los aires a unos metros de distancia de él y fue prácticamente el único edificio en quedar en pie parcialmente.
Ese día el clima finalmente me favoreció, la temperatura, el cielo/nubes, y la luz estaban espectaculares. Despues de recorrer un poco el sitio y sacar algunas fotos aprovechando la buena luz de la tarde, me senté a la orilla del rio que tiene vista a el domo, y sentí que tenía que aprender un poco mas de tema, mas allá de lo básico que todos sabemos, y ya que no había ido aún al museo y por la hora ya estaba cerrado, me conecté a internet (aprovechando el wifi gratuito que en japon abunda en todas partes, eso será otro tema en el blog) y con una simple búsqueda en google empecé a leer lo primero que apareció. Unas de las páginas era como un relato del evento. Ir leyendo lo detalles y a la vez mirando el lugar mismo donde sucedió hacia que todo cobrara vida de una manera muy especial, era como ver una película. El ver el edificio y sus ladrillos derribados hacían que la historia cobrara vida y me diera escalofríos por lo …. increíble, dramático, gigantesco, chocante, espeluznante, etc. no hay palabras para describirlo cuando uno lo lee es como que fuera una película de Hollywood pero que se hace realidad al ver los vestigios. Leía el relato y levantaba la cabeza para ver lo que quedaba y me daban más ganas de saber aún más de esta historia. Me quedé hasta que se oscureció y volví al hotel que estaba cerca, no sin antes parar en un conbini por mi cena. Al día siguiente, que era prácticamente el último en Hiroshima, tenía un programa bien extenso, pero para partir visité el museo que se encuentra cerca del domo para tener algo más de contexto para lo que sucedió allí. El museo está dentro del parque que contiene varios otros hitos que se detallan en las fotos. En el recorrido se pueden observar muchos objetos originales y pertenencias de quienes murieron con la bomba. Me sorprendió el nivel de crudeza de la muestra, como podrán observar en la fotos se muestran objetos originales acompañados de la historia de la persona a la que pertenecían, muchos de ellos eras vestimentas quemadas por la bomba y con restos de sangre de las personas. Lo más fuerte creo que es la recreación de las personas que sobrevivieron caminando en medio de los escombros con la piel derretida y colgándole de sus cuerpos, es imposible no sentir escalofríos. Las historias personales que van acompañando cada uno de los artículos que se exhiben hacen que todo cobre más vida. El recorrido también incluye una maqueta a gran escala de la ciudad de Hiroshima y los efectos de la bomba. Se detallan aspectos técnicos de lo que fue la bomba atómica desde el punto de vista de la física. Y también a los efectos posteriores de la radiación en los sobrevivientes, muchos de los cuales vieron esos efectos muchos años después de la bomba. Se dedica la parte final de la exhibición a una niña que se convirtió en el símbolo de los efectos a largo plazo de la radiación, y cuya historia inspiró un gran movimiento en Japón y en el mundo en su época, por lo que hay libros y películas que retratan su historia. Creo que no tiene sentido que relate todo lo que vi en el museo, porque no sería más que leer una lección de historia en el blog, sin la carga histórica del lugar, quedará para versión en persona a quien le interese. Creo que es un requisito que un viaje a Japón incluya una visita a Hiroshima lo que se puede experimentar (y aprender) en ese lugar es difícil lograrlo de otra manera.

La forma en que esta ciudad se ha reconstruido es igual de impresionante tomando en consideración lo “reciente” de todo lo sucedido acá, ahora a pesar de la diezma en su población después de la bomba Hiroshima está dentro de las 10 ciudades más pobladas de Japón. La modernidad que se observa en la ciudad hace difícil imaginarse lo que era hace 70 años. Dentro de esa modernidad el sistema de transporte se destaca. A pesar de ser una ciudad tan grande en términos de población y además muy turística no se percibe ninguna congestión mayor, todo fluye muy bien. Tienen dos rutas de buses, último modelo, con aire acondicionado y wifi, que recorren los puntos turísticos más importantes y que pertenecen a JR que es la misma compañía de trenes, así que además con el pase de tren me salían gratis. Este sistema resultaba ideal para los turistas que pueden visitar la ciudad sin atestar otros medios de transporte.

Además de la zona de la bomba hay otros atractivos en la ciudad. Entre ellos un castillo al que finalmente tuve la oportunidad de ingresar y recorrer, lamentablemente no hay fotos, porque no dejan sacar fotos al interior. Pero ahí puede tener un acercamiento a la historia del periodo de los castillos y samurái que dominaron japon por varias décadas dejando al emperador en un segundo plano.

De ahí me fui a la estación para tomar un tren con destino a la isla de Mijatayi, bueno un tren y luego un ferry. Originalmente tenia planeado alojarme un día en esta isla pero finalmente no encontré disponibilidad a un precio razonable así que hice la visita del lugar por unas horas de Hiroshima. Esta isla a poca distancia es otro mundo, si bien se nota que es muy turística, al menos a la hora que fui yo no había tanto turista. Este es un destino muy popular porque ahí se encuentra una de las postales de Japón, un altar flotante. Además tiene otros atractivos históricos como templos y pagodas y algunos atractivos naturales también. Este lugar aun preserva un estilo de isla mas tranquilo, mas familiar y se refleja en la gente también. Una señora por ej. me dejó enchufar mi cargador de baterías para la cámara de pura buena onda y me salvó porque andaba sin batería en la cámara y con la batería de repuesto descargada. Así que después de recargar un poco partí a caminar, es bastante pequeña la zona donde están concentradas las atracciones por lo que es fácilmente caminable. El día estaba despejado y con buena luz ideal para fotos así que pude sacar buenas fotos del pagoda, que creo de hecho que era el aparecía en la portada de mi guía de national geographic. Después fui hacia la zona del templo flotante. Aquí haré un paréntesis para hablar de castillos, templos, y altares, que son las estructuras más turísticas que se visitan generalmente. Bueno los castillos eran edificios básicamente utilizados como sede administrativa en tiempos antiguos y que hoy son básicamente museos. Ahora los templos y altares son de carácter religioso y se diferencia básicamente por la religión, unos son budistas y los otros sintoístas. El tema es que aunque hoy la gran parte de las atracciones turísticas consisten en templos y altares, estos no son estructuras solo de museo sino que siguen teniendo un valor religioso, algunos más que otros. Personalmente no soy muy fan de visitar atracciones religiosas que tienen hasta ahora un sentido religioso. Se siente un poco raro visitar mientras otras personas están practicando sus cultos y cosas, es como entrar a una iglesia en una misa, bueno al menos para mí, sé que muchos no tienen problemas pero es mi sentir. Igual le pregunté a los hermanos locales y todos decían que llevaban a sus visitantes a los templos y altares como parte de la visita turística a la ciudad. Aún así en general trataba de evitar esos sitios, sobre todo los que se seguían usando por la comunidad. En el caso de la isla la atracción principal es el pórtico del templo del siglo XIX, que es como lo más fotografiado porque está en el mar eso es lo que lo hace especial y fotogénico. A esa hora del atardecer con pocos turistas y la pequeña playa con muy poca gente se genera un ambiente muy relajado y contemplativo, así que solo me senté en la arena a esperar la puesta de sol. El paisaje es como diferente del resto de Japón que había recorrido
La campana de la pazLa campana de la pazLa campana de la paz

Uno de los tantos iconos que hay en el sector
y eso también lo hacía especial y finalmente pude sacar unas buenas fotos. Ese día pude regresar satisfecho a mi cápsula porque había logrado hacer todo lo planificado, capturado fotos con las imágenes clásicas de japón, historia antigua y moderna y una puesta de sol muy relax. Al día siguiente después de hacer mi lavandería, partí hacia Kyoto, la última parte de mi viaje en Japón.


Additional photos below
Photos: 84, Displayed: 29


Advertisement

El momumento por los niños muertos El momumento por los niños muertos
El momumento por los niños muertos

Este se inspiró con la joven Sadako, de la cual verán mas info en el museo en las siguientes fotos
Ofrenda chilena??Ofrenda chilena??
Ofrenda chilena??

Por el nombre y los colores digo yo??
Al fondo el domo y al medio la llama de la pazAl fondo el domo y al medio la llama de la paz
Al fondo el domo y al medio la llama de la paz

La llama se supone que se apagará cuando no hayan mas armas nucleares en el mundo
Meditando frente al memorialMeditando frente al memorial
Meditando frente al memorial

En general todos los que pasan se detienen a meditar un momento, turistas y especialmente los japoneses


Tot: 0.06s; Tpl: 0.015s; cc: 9; qc: 25; dbt: 0.0341s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb