El fusible de la bici

Asia » Japan
August 23rd 2014
Published: August 23rd 2014

-SP-

Como voy a tener tiempo aqui en Kyoto os cuento lo del fusible de la bici, que tiene tela. Empezamos por las bicis supercaras que hay por ahi. Supongamos que vas en tu superbici de carreras o tu supermountainbike, de 5000 euros, y se te mete una piedrilla o un palo en la cadena, se atasca en la pata de cambio, y hace crack! Se te acaba de romper una pata de cambio que es por lo menos una XT, la gracia te saldra por 200 euros. O todavia mejor, la pata es tan buena, que lo que se ha roto es el cuadro, de carbono para mas señas, el harakiri con llave inglesa es una opcion honorable en este caso. Para esto hay una pieza que monta entre el cambio y el cuadro, se llama fusible, vale 4 chavos y se reemplaza con dos tornillitos, una idea sencilla y efectiva. Pues bueno, se acaba convirtiendo en un problema. El tema es que este fusible se generaliza a todas las bicis, tambien gama media y parte de la baja. Lo del fusible ya en esta gama no tiene mucha razon de ser, una pata de cambio Acera, por ejemplo, te va a costar solo 50 euros o asi, y si es mas cutre todavia menos. Y ademas, por alguna razon a los fabricantes no se les ocurre hacer una puesta en comun y hacer un diseño unico del fusible, de manera que todas las bicis tenga el mismo y en cada tienda de bicis tegan una cajita llena de estas piezas de repuesto. Como ocurre, por ejemplo, con las pastillas de freno convencionales, los cables de freno y de cambio, etc... De hecho, dentro de una misma marca, por ejemplo Giant, el fusible que te sirve depende del modelo de la bici. El resultado es que hay cientos de modelos distintos de fusible, una autentica locura. Esto garantiza que si se te rompe el fusible en lo arrozales de Vietnam, estas jodido (siempre nos queda hacer una CityBike). Pero incluso si se te jode en el carril bici del Danubio, en medio de Alemania, tengas que esperar unos dias para que te manden la pieza que necesitas, a tomar por saco las vacaciones. Es por eso que me he puesto muy pesado y hasta algo descortes con los japoneses hasta conseguir un fusible extra para mi bici, en un distribuidor de Giant en Kyoto. De hecho no tenian la pieza en Stock, y la ha desmontado de una bici que tenia a la venta, me ha costado 13 dolares (que por una mierdilla de pieza de fundicion de aluminio es una pasta gansa), pero al menos tengo un repuesto en la caja de las herramientas. Si os sentis con ganas recomiedo una visita con la bici al mecanico local, pedirle un fusible de repuesto, por si un dia de estos en una excursion del dia o en un pequeño fin de semana el que llevais se rompiese. Ya vereis como no es facil, ni barato, conseguirlo.

Tot: 0.048s; Tpl: 0.014s; cc: 7; qc: 21; dbt: 0.0246s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb