VARANASI - La Ciudad Eterna

Asia » India » Uttar Pradesh » Varanasi
November 23rd 2007
Published: November 26th 2007

www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

VARANASI (23-25/11) (UTTAR PRADESH)

El dia anterior cogimos un bus de Pokhara a Bhairawa (pueblo fronterizo nepali) (380R nepalis/p), 8h). De ahí, un rickshaw a la frontera en Sunauli (80R nepalis, 4km) donde sellamos el pasaporte en la oficina de inmigracion de Nepal e India. Ya estamos en territorio indio.

A las 16:00h cogimos directamente otro bus de Sunauli a Gorakhpur (85R/p, 4h). La parada de bus esta a pocos metros de la estacion de tren. Compramos un billete para Varanasi esa misma noche a las 23:10h (270R/p, 1ª clase en compartimento de 2 camas). En la web www.indianrailways.gov.in se pueden comprar los billetes de tren en internet, pero si no se hace con antelacion hay problemas de plazas. En ese caso lo mejor es ir directamente a la estacion porque los extranjeros tienen cierta preferencia para conseguir plazas en lista de espera. Lo del tren fue un poco caotico, pero por fin llegamos a Varanasi a las 6:30h.

Un tuk-tuk nos lleva a la zona de Assi Ghat (75R). Preguntamos en varios hoteles por una habitacion pero estan completos o son muy cutres. Tuvimos suerte porque despues de de quitarnos de encima a los comisionistas que te acosan en la calle intentandote ayudar, llegamos a Singh Guesthouse, un hotel cerca de Jain Ghat, barato, limpio, tranquilo, con jardin y restaurante con buena comida (300R/hd con baño) (Muy Recomendable).

Varanasi, la ciudad de Shiva, es una de las siete ciudades sagradas de la India y es conocida como la ciudad eterna. En la actualidad continua siendo el lugar de peregrinación más importante de toda la India, donde muchos hindus van a morir, ya que la ciudad representa el paso del mundo fisico al mundo espiritual y el Ganges es el rio de la salvacion.
Lo primero que hicimos fue dar una vuelta por los Ghats que hay a lo largo del Rio Ganges (en total hay 80 ghats, de Assi Ghat a Raf Ghat). Son escalones por los que los peregrinos descienden todos los dias para bañarse en el río sagrado. A pesar de que el rio aparentemente no se ve demasiado sucio, sus aguas estan altamente contaminadas por todos los residuos que van a parar alli.

En algunos ghats tambien hay crematorios donde presenciamos la incineración en publico de los fallecidos, con todo el ritual hindu. El mas espectacular es el Manikarmika Ghat y menos concurrido es el Harishchandra Ghat. Paseando por el rio vimos todo tipo de gente haciendo todo tipo de cosas: lavando ropa, vendiendo flores, haciendo ofrendas, dando masajes, cortando el pelo y afeitando, etc... En Dasaswamedh Ghat se celebra todos los dias al atarceder una ceremonia llamada "ganga aarti", que consiste en depositar unas ofrendas de flores y velas en el rio sagrado.

Al dia siguiente nos levantamos antes del amanecer (5:00h) para ir de nuevo al Ganges, ya que a esa hora hay mucha actividad entorno al rio. Ademas, hoy se celebra el Festival Diwali y hay mas gente de lo habitual, a pesar de que todavia es de noche. A esta hora la gente va a bañarse y a rezar sus oraciones para que el sol salga. Cogimos una barca de remos (100R/h para nosotros solos) y navegamos por el rio contemplando todo el misticismo que envuelve el ambiente. Al rato comenzo a salir el sol en el horizonte y todo cambio con los tonos naranjas del amanecer. Realmente, tanto la ciudad como el rio nos han sorprendido por el encanto que tienen.

Por la tarde fuimos hasta el Ramanagar Fort, un fuerte del siglo XVII situado al otro lado del rio. Despues de la puesta de sol, paseamos de nuevo por los ghats muy animados por la celebracion del Festival Diwali, todos ellos adornados con miles de lámparas de aceite adornadas con flores, que depositan en el rio para ayudar a Rama a encontrar el camino de su morada. El festival se celebra todos los años en Oct/Nov coincidiendo con la noche de luna llena.

Manikarmika GhatManikarmika Ghat
Manikarmika Ghat

Donde realizan las cremaciones mas importantes
Concurrida calle de VaranasiConcurrida calle de Varanasi
Concurrida calle de Varanasi

Con el colorido que identifica a la India
Festival DiwaliFestival Diwali
Festival Diwali

Con los ghats y el rio iluminados por las velas

Tot: 0.051s; Tpl: 0.011s; cc: 11; qc: 23; dbt: 0.0312s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb