CHENNAI: TRAS LOS PASOS DE SANTO TOMAS

India's flag
Asia » India » Tamil Nadu » Chennai
June 14th 2007
Published: June 14th 2007

Luego de los primeros focus groups y entrevistas en poblados de Tiruvanmalai, partí a la capital del estado, Chennai. El objetivo era entrevistarme con gente del Centro de Microfinanzas (CMF) para ver si la evaluación que estoy preparando puede ser continuada por ellos, y recibir criticas o sugerencias sobre la metodología.

Las guías de viaje que he visto coinciden que ningún viaje a India está completo sin la experiencia de viajar en tren por el pais. Doy fe de ello. Viajé con el dueño del hotel donde me alojo, Mr. Sumu.

Chennai es un caos total. Una ciudad extendida, con mucha basura en las calles, incluso en las mejores zonas de la ciudad, como el barrio bohemio de Mylapore. Sin embargo es una ciudad con mucha historia y tradición: Desde templos brahmines, a catedral Católica, a templos anglicanos, la impresión que me dejó la ciudad fue más impactante incluso que Delhi.

Las fotos de playa que ven son de Marina Beach, la segunda playa más ancha del mundo. No, no es exageración. Desde el malecón hasta el mar hay que caminar cerca de kilómetro y medio sobre la arena. Pero ésta no es una playa normal. El atardecer en Marina Beach es surreal, porque la gente no va a bañarse ahí, sino que sobre la playa hay una enorme feria de comida y venta de chucherias. Los niños vuelan cometas, las parejas se sientan en la arena, algunos inician la noche con Kingfisher o una bebida que viene a ser el equivalente de un whisky barato hindú. Pero lo impactante es que, en contradicción con lo que es el resto de la ciudad día y noche, estos cientos de personas en la playa, disfrutan del fin del día, pero lo hacen en silencio, como queriendo escuchar mejor las olas golpeando rítmicamente la costa, o rindiendo homenaje a la luna, que esa noche, era luna llena.

Pero Chennai guarda otras sorpresas: resulta que hasta aquí llego Santo Tomas. No, no de Aquino. No, tampoco Socias. El apóstol Tomas, aquel que en la Biblia no creía en la resurrección hasta que pusiera su dedo en las llagas de Jesús.

Admito que me llamó la atención la historia de Tomás en la India. En Little Mount se dice que el apóstol fue martirizado. Otros dicen que murió ahí, pero por una ‘flecha perdida’ (a falta de balas en esa época, supongo...). Luego lo enterraron cerca del mar, en Mylapore, donde se construyó una pequeña capilla, y resulta que el mismísimo Marco Polo la visitó durante su viaje al Asia. Ahora esta ahí la Basílica que muestro en las fotos.

Y el otro lugar impresionante aquí es el Templo de Kapaleeswarar, dedicado a varios dioses pero principalmente a Siva, el dios de la destrucción. Y como no me iba a arriesgar a ser destruido, no tome fotos del interior de este lugar, solo del exterior, que de por si es alucinante! Atrás del templo hay una poza enorme de agua que semeja una laguna, y ahí se hacen ofrendas a Siva, con flores, especias y demás. Hasta ahí no podía entrar , dudo que en mis cargo y zapatillas hubiera pasado por hindú yendo a adorar a Siva....

Un consejo: si no eres vegetariano, no vengas a tierras tamiles. Alucinen que hay vecindarios en Chennai donde no te rentan cuartos si no comes sólo vegetales!!! Tras una semana sin comer carne, me fui al centro comercial Spencer Plaza, directo al food court, a comer..que? UN SUBWAY HINDU: pollo masala con pavo. Me supo a dioses. Pero aun llevo doce días sin carne de res, lo cual es como... doce días más de los que estoy acostumbrado sin carne de res. Paciencia, paciencia.

Tot: 0.055s; Tpl: 0.015s; cc: 8; qc: 23; dbt: 0.0275s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb