Perdidos en Birmania (Rangun y Bago)

Burma's flag
Asia » Burma » Yangon Region » Bago
September 14th 2007
Published: September 25th 2007

Shwedagon PagodaShwedagon PagodaShwedagon Pagoda

Es uno de los templos mas importantes del pais. Todos los birmanos deben venir aqui al menos una vez en su vida
www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

BANGKOK (12-13/9)

A las 5 de la mañana nos despertamos y fuimos a facturar al mostrador de Airasia donde para nuestra sorpresa nos dicen que necesitamos el visado de Myanmar antes de volar o corremos el riesgo de ser deportados al llegar al pais (nosotros creimos que podriamos tramitarlo a la llegada).

Asi que tuvimos que quedarnos otro dia en Bangkok para tramitar el visado en la embajada de Myanmar. En Airasia se portaron muy bien porque no perdimos el dinero del vuelo (5.018 baths), nos lo dejaron en una linea de credito para poder usarlo en otro vuelo.
Nos fuimos a la embajada en el suttle bus gratuito hasta la estacion de autobuses y alli coges el 552 o alguna minivan(35 baths) que te dejan en la parada del BTS (metro en altura,120 baths pase diario o 40 baths billete sencillo) y pudimos gestionar el visado para el mismo dia pagando un extra (810+450 baths/p) y solo se podia pagar en baths y al contado, asi que tuvimos que ir a un banco a cambiar dinero (1€=47baths) y volver a la embajada a pagar. Se necesitan 2 fotos, el pasaporte y rellenar 2 formularios, ademas de los 810 baths. Despues fuimos a Siam square de compras al centro comercial MKB de compras (parecido al mercado de la seda de Beijing). De aquí cogimos otra vez el BTS hasta el rio y allí el ferry (18 baths) hasta Banglanphu donde nos dimos una vuelta recordando viejos tiempos 2 años atrás. Por la tarde recogimos el pasaporte y otra vez al aeropuerto a reservar vuelo para el dia siguiente, nos costo solo 5 € mas a cada uno(nos dijeron que comprasemos tambien billete de vuelta o podriamos tener problemas, pero dijimos que no). Recogimos las mochilas de la consigna (100 baths/mochila) y otra vez a dormir en el aeropuerto. A las 5 de la mañana facturamos y esta vez si pudimos volar objetivo Birmania!!!!

YANGON (antiguamente llamado RANGUN) (14-17/9)

Llegamos a las 8:00 hora local y recogiendo las maletas nos entro un señor ofreciendonos el pickup gratis a su hotel, el Motherland 2, asi que aceptamos (15$ hab doble con a/c y desayuno incluido) (recomendable, pero vigilad las cosas de valor). Despues de acomodarnos fuimos a la embajada de India, pero estaba cerrada (el horario para tramitar visados es de 9:30 a 12:00 de lunes a viernes) y al ser viernes tendriamos que estar hasta el lunes en Yangon para tramitarlo (visado para 6 meses con entradas multiples, que tarda 4 dias, pero puedes dejar el pasaporte por la mañana pagando 25$, recogerlo por la tarde y volver a las 3 semanas a por la visa dejando el pasaporte un dia mas en la embajada y pagando los 40$ restantes).

CAMBIO DIVISAS

Es importante llevar suficiente efectivo (sobre todo $) porque en Myanmar no hay cajeros automaticos, ni puedes comprar vuelos por internet, ni pagar nada con visa, por lo que los vuelos, hoteles, tours y en general los pagos fuertes los tienes que hacer en $, porque para poder pagar todo en Kyats deberias llevar una carretilla llena de billetes (el billete mas grande es el de 1000 (1$=1300/1350K)).
El euro tambien lo aceptan en cada vez mas sitios, pero no en todos y solo para hacer pagos fuertes (por ejemplo un vuelo de avion) y no te dan cambio, sin embargo en dolares si suelen tener cambio.

Para cambiar lo mejor es en el mercado negro y nunca en la calle, siempre en una tienda, teteria
Todos estos billetes equivalen a 80 euros Todos estos billetes equivalen a 80 euros Todos estos billetes equivalen a 80 euros

Necesitas una carretilla para poder llevar el dinero necesario para moverte por el pais
o en un portal si te da confianza, porque en los bancos dan un cambio irrisorio (tambien se puede cambiar en algunos hoteles). Te aceptan dolares y euros siempre con billetes mas o menos nuevos, sin manchas, tachones , rotos ni doblados. El cambio en septiembre del 2007 es 1€=1750K y 1$=1300-1350K (te dan mas por los billetes son de 100$ que por los de 50 o 20$).

No tengas ninguna prisa en contar los billetes y no les des tu dinero hasta que no lo tengas bien contado y a buen recaudo. Ellos ya lo saben y operan asi. Te intentan engañar dandote billetes de 500K y contandolos como de 1000K y otras artimañas pero si los cuentas bien no hay problema.

Es mejor cambiar en Yangon, ya que en Mandalai te dan un cambio mas bajo y en sitios mas pequeños no puedes cambiar.
En los alrededores de Sule Paya hay un monton de cambistas que te preguntaran.

En estos 3 dias nos dedicamos a visitar el centro de Yangon, de estilo colonial ingles bastante decadente,muy descuidado y con suciedad en las calles. Te puedes perder durante horas por sus calles repletas de tiendas, puestos
Edificios de YangonEdificios de YangonEdificios de Yangon

Todo el centro de la capital tiene un aire muy decadente
de comida y mercadillos, disfrutando de su ajetreada vida.

Aparte de esto, hay varias cosas a ver como la bonita Sule Paya (pagoda en todo el centro) alrededor de la cual hay un monton de pequeños locales con adivinos que te leen la mano, cercano a esta el mercado Theingyi Zhi, en el que podras comprarte el tradicional Longyi (Una especie de pareo) que visten gran parte de los hombres y mujeres de Myanmar. Otro sitio recomendable es el restaurante que se encuentra en la planta 20 de la torre Shakura, uno de los pocos rascacielos situados en el centro, desde donde tienes las mejores vistas de la ciudad mientras te tomas una cerveza (2500K). Al norte del centro la ciudad cambia, hay avenidas mas grandes, parques,lagos y jardines con grandes arboles que dan un poco de frescor a esta calurosa ciudad.

La visita estrella de Yangon es la impresionante Shwedagon Pagoda (5$/p) que data del siglo XV y mide casi 100 metros de alto. El budismo considera este lugar como uno de los más destacados centros sagrados. Todos los budistas birmanos deben hacer una peregrinación a la pagoda al menos una vez en su vida. Es impresionante la recubierta de láminas de oro con la que se ha decorado la construcción, Shwe significa dorado, además de contar con una valiosa colección de joyas y piedras preciosas que pertenecieron a reyes y nobles del país. 2.500 años de antigüedad han dado pie a la recolección de 8.000 láminas de oro 5.000 diamantes y otras 2.000 piedras preciosas. Hay en el recinto muchas familias que van de picnic a comer y pasar el dia, tambien mucha gente rezando. Debes ir descalzo y con ropa adecuada.

Despues puedes ir al cercano lago Kandawgyi Park (1000K/p) y dar un bonito paseo a traves de las pasarelas que hay sobre el lago hasta el final de este, donde se encuentra el barco-restaurante Karaweik, dentro de los jardines al este del lago (300K/p), desde donde tienes un magnifico atardecer con la Shwedagon Pagoda al fondo reflejandose en el lago.
El lunes siguiente por la mañana fuimos a la embajada india a tramitar el visado y a continuacion a las oficinas de Thai Airways que estan en la Shakura Tower (la mayoria de las compañias aereas tienen su sede aquí según nos dijeron) y compramos dos billetes Yangon-Calcuta (192€/p).

Por la tarde
Pick-up en las calles de YangonPick-up en las calles de YangonPick-up en las calles de Yangon

Los autobuses y otros medios de transporte van hasta los topes
a las 15:00h fuimos a la embajada a recoger el pasaporte y a continuacion cogimos un taxi (6500K) que nos llevo al hotel y de alli a la estacion de autobuses Aung Mingalar Highway,desde la que cogimos un bus a Bago (3000K0/p) que tardo hora y media. La parada del bus esta a 1 km del centro, andando 15 min.

BAGO (18-19/9)

Nos alojamos en el Myananda Guesthouse (10$ hab doble con a/c y desayuno incluido). Hay motoristas que intentan alquilarse por 10$ para enseñarte las pagodas y Budas mas importantes, pero sale mas rentable alquilarte una bici o hacerlo por tu cuenta. Hay un ticket para visitar los sitios mas importantes por 10$/p pero nosotros no lo compramos.

Por la mañana desayunando vimos varias procesiones de monjes (estos salen bastante temprano para ir pidiendo por las calles comida).
Nosotros alquilamos un tuc tuc (3.000K) que nos llevo a ver el Budha Reclinado Seinthalyaung que esta a 2 km de Bago (1000K/p donativo), luego el Snake Monastery donde hay una piton de 115 años de edad enorme pero nada mas de interes (dejamos 500K de donativo pero no no es necesario). A continuacion nos llevo hasta
Nina con thanakhaNina con thanakhaNina con thanakha

Las mujeres y ninos se echan Thanakha como maquillaje y protector solar. La crema esta hecha a partir de la corteza del arbol del mismo nombre
la Shwemandaw Paya (en la que pudimos ver una manifestacion de monjes y personas en contra del gobierno) a la que no entramos solo fotografiamos por fuera que es lo mas bonito. Por ultimo, nos llevo hasta el templo Kha Khat Wain Kyaung, con mas de 1.000 monjes viviendo y donde esperamos hasta las 11:00h para ver como preparan la comida y van todos en procesion a comer.

Por la tarde seguimos con las visitas andando hasta el templo Maha Kalyani Sima, los 4 Budhas y Shwethalyung Budha (el buda reclinado mas grande de Bago con 55m de largo y 16 de alto, es bastante impresionante) todos ellos bastante cercanos. Desde aquí cogimos un trishaw (1000K) hasta Kyaik Pun Paya (los 4 grandes budas sentados que es la imagen mas fotografiada de Bago). Hay que decir que no pagamos en ningun templo, quizas porque fuimos por la tarde y no habia nadie. Para volver al hotel cogimos un pickup moto local (150K/p). En el hotel compramos el billete de bus hasta Inle Lake (16.000K). Despues nos lo ofrecieron mucho mas barato en lateteria que hay enfrente del hotel Emperor!!!!. Tambien logramos comprar por internet el seguro de viaje que nos habia caducado con www.worldnomads.com (317€ los dos durante 3 meses).

Al dia siguiente cogimos el bus que pasa entre las 14:00 y 15:00 h de la tarde con la compañía Taung Paw Thar Express con a/c y asientos abatibles. Noche en ruta.

Monjes yendo a comer a las 11:00h Monjes yendo a comer a las 11:00h
Monjes yendo a comer a las 11:00h

Monasterio Kha Khat Wain Kyaung en Bago. Mas de 1.000 monjes viven en el

Tot: 0.118s; Tpl: 0.012s; cc: 8; qc: 56; dbt: 0.0727s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb