Copiapó, Atacama el desierto más arido del mundo


Advertisement
Chile's flag
South America » Chile » Atacama » Copiapó
March 11th 2010
Published: March 11th 2010
Edit Blog Post

Copiapó, Capital de la tercera región de Atacama.
Es aqui donde se encuentra el desierto más arido del mundo.
Lugar donde se origina la historia de descubrimiento y conquista de Chile.

Copiapó es un viejo crisol donde se fueron fundiendo las diferentes culturas que poblaron este prodigo valle de chañares, algarrobos, pimientos, amancayes, carbonillos y espinudos churques.
Don Carlos Maria Sayago, nuestro insigne historiador en su libro Historia de Copiapó, nos habla del primer pueblo que vivió en el valle del rio Pulido, cerca del rio cachitos como uno100 años A.C. y que fueron reemplazados por el pueblo Animas en el año 700 D.C.
Pero hay dos pueblos que existian a la llegada de los Incas el año 1420 y de los españoles 1535; ellos eran el copiapó y el Diaguita.
Según el cronista español don Pedro Mariño de lovera afirma que es la primera tierra poblada en chile. Por esta razón, los primeros mestizos chilenos fueron concebidos en el frondoso valle de Copayapu. Pedro de Valdivia , llego por el camino del inca y tomo posesión de este territorio chileno el año 1540 en el sector de Pichinche-Chamonate.
El año 1548 el gobernador de la Serena Don Francisco de la Selva de Aguirre, levanto el primer caserio de copiapó en el sector de la actual Alameda de Copiapó; posteriormente, el 8 de diciembre de 1744 don francisco Cortés Cartabío y Roldán, por mandato de don Manso de Velasco, funda la villa San Francisco de la selva.
Atacama y en particular copiapó, ha sido el centro administrativo como capital regional desde el 31 de octubre de 1843 en que se funda la provincia de Atacama y se nombra al primer intendente.
Las diferentes etapas economicas del oro, la plata, el cobre, el hierro, el azufre; nos han marcado y auntenemos vestigios de ese esplendor del siglo XIX.



Additional photos below
Photos: 4, Displayed: 4


Advertisement



Tot: 0.066s; Tpl: 0.01s; cc: 9; qc: 49; dbt: 0.0347s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb