Córdoba, VERACRUZ

Mexico's flag
North America » Mexico » Veracruz » Córdoba
December 30th 2009
Published: December 30th 2009

Papantla, Veracruz, a 9 de noviembre del 2009.

Saludos a todos.

Ahì les van una fotos de la ciudad de Còrdoba, Veracruz, ubicada en la zona montañosa del centro del Estado, a una hora del puerto de Veracruz (3 horas si agarran autobùs de 2a. clase, como el suscrito). La ciudad tiene 130 mil almas cordobesas, y tiene una vocaciòn industrial, en una regiòn donde se vive de la agricultura, especialmente cafè y caña de azùcar (su equipo de beisbol de la LMB eran los cafeteros, quièn sabe si sigan). Su urbanismo hagan de cuenta que es Tijuana: tanto el centro como las zonas habitacionales (hay mucho cerro), salvo su plaza y los edificios que la rodean, donde uno se siente como si estuviera en Mèrida o alguna otra ciudad colonial; ojo, sòlo es la plaza y edificios circundantes, ya que apenas se aleja uno algunos pocos metros de la plaza, encontramos la tìpica ciudad gris de block y concreto. En resumen: una Tijuanita con una plaza meridana (o meridense, o còmo se diga), o una plaza meridana rodeada de Tijuana, segùn su perspectiva.

Lo que sì es muy importante conocer para
Treaty of Cordoba.Treaty of Cordoba.Treaty of Cordoba.

The Treaty of Cordoba was negociated in that house, and Mexico obtained its Independence (few people know that, even mexicans).
todo mexicano, es que justamente en esta ciudad se negociò la independencia de Mèxico, cuando el general criollo realista Agustìn de Iturbide se cambiò de bando (Conspiraciòn de la Profesa: a èl y a sus amigos no les habìan gustado las reformas liberales implementadas en España), se aliò con el insurgente Vicente Guerrero (Plan de Iguala y Ejèrcito Trigarante) y obligaron al Virrey Juan O'Donojù a sentarse a negociar. Lo que acordaron (nuestra independencia, of course) se conoce como Tratados de Còrdoba (se celebraron en agosto de 1821, pero la consumaciòn fue el 27 de septiembre, y España nos reconociò hasta 1836) . Asì que nuevamente fuimos unos hijos de la "concertacesiòn". Por eso se dice que la conquista la hicieron los indios (la negociaciòn de los tlaxcaltecas con Hernàn Cortez para partirles el queso a los aztecas) y la independencia los españoles. Lo que siguiò ya lo conocen: el rey de España obviamente no quiso venir a gobernarnos como decìa el tratado; Iturbide se "sacrificò" y se nombrò emperador (el imperio mexicano abarcò hasta lo que hoy es Costa Rica, pero en Centroamèrica me di cuenta que a sus gobiernos les gusta quitar de su historia esta etapa en
Treaty of Cordoba Plaque.Treaty of Cordoba Plaque.Treaty of Cordoba Plaque.

Plaque remembering that General Agustin de Iturbide negociated Mexico Independence with the spaniards in this house.
que estàbamos unidos: es una laguna y ponen a otros individuos como gobernantes durante ese lapso); luego Antonio Lòpez de Santa Ana quitò a Iturbide y pues a los pocos años tanto Vicente Guerrero como Iturbide acabaron frente al pelotòn de fusilamiento (asì les pagò la patria por sus servicios prestados). Al primero se le recuerda con honores y al segundo se le mandò al olvido: los historiadores no le perdonan su pasado realista, pero hay que reconocer que sin sus movidas la independencia no se hubiere logrado o hubiere tardado, porque el movimiento insurgente estaba apagado (la mayorìa rebelde se habìa acogido a un indulto general del Virrey hacìa años).

Pues asì de importante fue el capìtulo històrico ocurrido en esta ciudad hace ya bastantes añales. Afortunadamente el edificio donde ocurrieron las negociaciones sigue en pie, funcionando como restaurante (frìvolo fin para tan significativo edificio); pero una placa recuerda a los peatones lo que aquì ocurriò, aunque probablemente 9 de cada 10 individuos que la vean no sepan que ching.... fueron esos tratados (ustedes sì, si es que terminaron de leer este mail).

Bueno, a ver si me alcanza el tiempo para visitar Iguala, Guerrero (cuna del otro importantìsimo tratado). Saludos y pàsenla bien.

Omar Velàsquez Manzo.

8th November 2010

EDGAR DORANTES DOSAMANTES
EDGAR DORANTES DOSAMANTES: MÚSICO DE JAZZ ELEMENTAL FORMACIÓN : ELEMENTAL BÁSICA. = NEÓFITO. ORIGINARIO DE CÓRDOBA, VERACRUZ.
10th October 2011

LUIS DORANTES
LUIS DORANTES: FOTOGRAFO, ARTES VISUALES FAMOSO PRODUCTOR DEL NORTE DEL PAIS
10th October 2011

LUIS DORANTES
LUIS DORANTES: FOTOGRAFO, ARTES VISUALES FAMOSO PRODUCTOR DEL NORTE DEL PAIS Y DEL SUR DE ESTADOS UNIDOS, www.flickr.com/dorantesluis
13th November 2011

que buen blog de mi tierra...me gusto mucho
Soy Contador Publico Auditor...actualmente me dedico a la docencia...en mi querida ESBAO..proximo a cumplir 30 años de servicio..Escuela donde curse mis estudios secundarios y preparatorio..soy de la Generacion Fundadora del Edificio de la Avenida once y calle 28..vamos a cumplir cincuenta años ..y estamos preparando nuestros festejos para el 2 y tre de DICIEMBRE..NOSOTROS TAMBIEN SOMOS HISTORIA DE CORDOBA E HISTORIA REAL

Tot: 0.126s; Tpl: 0.015s; cc: 13; qc: 60; dbt: 0.0791s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb