Cholula, PUEBLA

Mexico's flag
North America » Mexico » Puebla » Cholula
December 30th 2009
Published: December 30th 2009EDIT THIS ENTRY

Tepìc, Nayarit, a 1o. de diciembre del 2009.

Saludos a todos.

Ahì les van unas fotos de la Gran Piràmide de Cholula (Tepanapa), la razòn de mi visita a Puebla. Esa piràmide que ven ahì es la màs grande del mundo, por encima de cualquier otra piràmide mesoamericana o egipcia; lamentablemente tras su abandono sufriò tal deterioro que parece màs cerro que construcciòn humana. Los españoles, como buenos cristianos, construyeron un templo sobre de ella.

De acuerdo a lo leìdo, su base mide 450 x 450 m. y su altura es de 66 mts. El top 3 de las piràmides es: 1) Cholula (Tepanapa); 2) Gran Piràmide de Egipto (Keops) y 3) Piràmide del Sol (en Teotihuacàn). Esta piràmide tiene casi el doble de tamaño que la Piràmide de Keops, pero esta ùltima es màs alta (sin embargo ninguna de las 2 es la màs alta del mundo, honor que le corresponde a una piràmide maya en Guatemala).

Otra de las cuestiones que hacìa atractiva esta piràmide es que sì se permitìa el acceso a sus tùneles, lo que en otras sòlo esta reservado a los arqueòlogos; lamentablemente, como varios de los sitios visitados durante mi recorrido, èstos estaban en "restauraciòn", asì que no se permitiò la entrada. Por lo menos no nos cobraron boleto.

Bueno, saludos a toda la family y sìganla pasando bien.

Omar Velàsquez Manzo.

Tot: 0.154s; Tpl: 0.012s; cc: 13; qc: 33; dbt: 0.0286s; 33; m:apollo w:www (50.28.60.10); sld: 2; ; mem: 6.3mb