El hermoso corazon europeo

Czech Republic's flag
Europe » Czech Republic » Prague
January 12th 2007
Published: January 27th 2007

VITAM VAS V PRAZE!!VITAM VAS V PRAZE!!VITAM VAS V PRAZE!!

Bienvenido a Praga!!

BIENVENIDOS NUEVAMENTE!

Luego de los excesos de navidad y año nuevo, un nuevo viaje se presenta, pero esta vez un poquito mas lejos de la isla de la querida Reina Isabel II, el Big Ben y los whiskeros de las tierras altas que previamente conocieron...

Este pequeño pais tiene mucha historia y tiene como capital a "la ciudad de las cien cúpulas", "la ciudad dorada", "París de los años 20 en los años 90", "la madre de todas las ciudades" y "el corazón de Europa"... o para simplificar las introducciones: *tambores*....LA MAGNIFICA PRAGA!!.

Llegar al pais es muy conmovedor, ya que mis abuelitos eran checos y pues que bello ser una mas de la familia que logra volver a las raices... si si, cursi pero es cierto! Ademas de que el pasaje Londres-Praga-Londres es mas barato que La Paz -Cochabamba-La Paz! o no que esta bueno??!!
moraleja: nuestras lineas aereas nos miran las caras de babosos.

Desde el comienzo fue emocionante ya que el agente de migracion en el aeropuerto, en cuanto se fijo en mi apellido me sonrio, me dijo 'ohhh checo!', ni bola le dio al pasaporte boliviano y me dio el sellito de entrada, sin papeles ni preguntas, ni fechas de salida ni problemas, solo una grata bienvenida. Y 'asi nomas', me abrio la puerta al sueño que tuve por mucho tiempo: Republica Checa!!

Aunque el encanto se te borra un poco al salir del aeropuerto y ver todo en un idioma completamente extraño!! (*me golpeo el pecho de no haberme esmerado mas en mis clases de checo el anterior año...*). Y luego de luchar por entenderme con la doñita del metro para que me venda un ticket y no cinco, mas los anuncios y letreros del bus y tren, llegamos sin novedad al centro. *Mencion especial a mi papa por haberme enseñado a contar en checo, probablente nos salvo la vida! (y mucha plata)*.

Caminando caminando menos de tres cuadras mas tarde de salir milagrosamente en la estacion exacta, el aliento se me para al mirar la majestuosidad del puente de Carlos y en el fondo, el Castillo de Praga por primera vez! con ojos mas grandes que vaca viendo pasar el tren, una enorme sonrisa y un corazon acelerado de la alegria, encontramos 'nuestra casa'... a menos de 20 metros del puente y todo!! excelente ubicacion, no me puedo quejar, todo indica que esta pequeña escapadita del frio de Inglaterra sera todo un exito!!

Que puedo decir, Praga me ha conquistado desde el primer momento. Las calles no son grandes, muchas aun con los adoquines originales; las cupulas que se elevan en los techos son hermosas, al igual que la decoracion de las casas y los diferentes estilos gotico, renacentista y barroco (no, no se nada de arte ni estilos, pero puedo diferenciar un demonio sacando la lengua y un querubin con uvas... mis conocimientos no dan para impresionarlos mas, lo siento!). El castillo domina horizonte praguense, y los puentes (9 hasta lo que pude contar) sobre el rio Vltava son cada uno hermosos.

Claro que el protagonista es el Karluv most, o Puente de Carlos, de estilo gotico, mandado a contruir por Carlos IV, rey de Bohemia y sagrado emperador romano. Carlitos escogio una fecha simbolica representada por la linea de los numeros impares ascencientes y descendientes: 1.3.5.7.9.7.5.3.1. Los que significa que la primera piedra fue asentada en el año 1357, el dia 9 del mes 7 (nueve de julio) a las 5:31am. Tiene dos torres en los extremos y 16 arcos debajo. A
San Juan de NepomukSan Juan de NepomukSan Juan de Nepomuk

pide un deseo... quien sabe se te cumpla!
que no se la sabian ;-)

Actualmente, es una de las mayores atracciones de la ciudad, lleno de turistas, vendedores de tours y souvenirs asi como tambien de artistas, pintores, musicos y habiles caricaturistas.

Tenemos 3.5 dias para hacer y ver lo mas posible. Es obligatorio pasar por primera vez por el puente y ver las mas de 30 estatuas barrocas de Santos, virgenes y personajes datadas de 1683 - 1714dC. Sin olvidar pedir tu deseo tocando la estatua de San Juan de Nepomuk... dice la leyenda que si lo tocas y le pides un deseo, este se hace realidad y tambien asegura tu vuelta a Praga. Nada mal eh? dicha estatua ya esta super pulida por tanta gente que la toca a traves de los siglos.

Pasando el puente esta Malá Strana , yendo desde Stare Mesto . Las casitas son super bonitas, coloridas y decoradas con distintos estilos. Son calles y edificios tipicos y la mayoria estan adaptados para turistas, llenas de restaurantes, tiendas de souvenirs y juguetes tipicos de la region y casas de cambio (a lo cual te vas acostumbrando a medida que pasas por ahi todo el rato).

Dos cuadras mas alla encontramos la gran catedral de San Nicolas (Chram sv. Mikulase) y es una de las principales construcciones barrocas de Europa. Pagando un minimo monto puedes entrar. Vale la pena!! es una catedral que a la primera entrada te deja boquiabierto, es hermosa! los dorados (muchos oro de verdad) y blancos marfil predominan en las estatuas de santos, los techos con pinturas de la vida de San Nicolas, y el gran organo de 2500 pipas que el mismisimo Mozart toco en su visita a Praga. Nada mal eh? Data de los años 1600-1700.

Una visita al simbolo mas representativo del pais, el Castilllo de Praga, es la parada obligatoria que uno hace en la ciudad. Actualmente sede del presidente de la Republica Checa, fue la casa de los reyes checos desde mucho tiempo. Segun el libro Guinness de Records Mundiales, es el castillo continuo mas grande del mundo y fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Comprende un extensivo grupo de palacios e iglesias de varios estilos arquitectonicos desde el Romanesco del s. X hasta las mas nuevas modificaciones del s. XX.

Aparte de ser la sede de cabeza de estado,
calle tipica de Pragacalle tipica de Pragacalle tipica de Praga

camino al castillo
el Castillo tambien es un monumento de suma importancia historica y cultural. Aca puedes encontrar las joyas de la coronacion, reliquias cristianas, documentos historicos, la basilica de San Jorge (donde la sinfonica hace conciertos!) y su respectiva cripta, la Galeria Nacional, la famosa Callejuela de Oro y la Pinacoteca con pinturas desde los 1500's!! y bueno, toda clase de tesoros tanto del pais como para el mundo.

Incluso puedes encontrar la espada, armadura y tumba de San Václav, uno de los primeros reyes, "el Rey bueno", hijo del rey Borivoj, nieto de santa Ludmila, martir y Santo Patron de la Republica Checa. Interesante no? en realidad emocionante para mi pues mi papa se llama Václav tambien!

Lo que mas llama la atencion: la catedral de San Vito, estilo super gotico, lo que mas sobresale en todo el sitio, enorme, abrumadora y hermosa en todos los detalles. San Vito, otro martir canonizado.... Por algun motivo, antiguamente los checos tenian la costumbre de canonizar a su realeza!

Durante toda la visita ves cosas hermosas, cosas ya no de antiguas, cosas hermosas, es realmente un lugar magico al cual ninguna descripcion hace justicia. Mira que asi como ves joyas, santos, palacios, piedras, pinturas, carceles y demas, al final de la calle te encuentras con la exposicion de juguetes y marionetas (muy tipico de la region) pero te daras tremenda sorpresa al ver una exposicion de muñecas Barbie!! a que no veias venir eso! jaja, pues si, miles de muñecas Barbie de todas las epocas (desde la primera hasta la ultima version), tamaños y colores.

Bueno, como dije, mejor no describir porque me quedo corta de palabras.

Al otro lado del puente ves un monte de gente yendo por la calle de los souvenirs, Karlova, sigues a la gente que va caminando hacia una plaza y luego ves una masa de turistas que estan mirando fijamente a un reloj que no hace mucho... te acercas por curiosidad y de repente son las x en punto! las capanas comienzan a sonar y todos sacan las camaras.......vos ni idea, solo sigues la corriente..... de repente, la calaca de la esquina comienza a moverse, las ventanitas se abren y los santos comienzan a pasar por ellas, se dan la vuelta y saludan!!! mientras que la calaquita ya mencionada comienza a tocar la campana!

Pues esa no te la esperabas?? yo tampoco! jeje. Llegamos al Reloj Astronomico (Staromestska radnice s orlojem) y a la plaza de la catedral Tyn! ambos con estilos unicos y obviamente como todo monumento y torre en la ciudad, impactantes y hermosos. En un lugar abierto, una catedral hermosa, un reloj gracioso y los restaurantes caros hacen la noche. En verano debe ser super, ahora en pleno invierno no te quedas mas de 10 minutos a ver el chiste del reloj.... Pero para que decir, esta buenisimo!!

Un lugar de no tanta afluencia turistica pero de gran importancia es la iglesia del Niño Jesus de Praga, con el original niñito como protagonista y los interiores del estilo de San Nicolas. Claro que no peudes tomar fotos (bueno, talvez una si te avivas y la sacas mientras la monjita no se de cuenta!).

Los monumentos, palacios y edificios que hay en Praga son incontables, y definitivamente se necesitan mas de 3.5 dias para verlos todos, entonces terminar el viaje con una vueltita de popularidad, disfrutando de las vistas y la gente del lugar, comiendo rico, fumando un puchito con el espectacular paisaje frente a vos y luego ir poco a poco despidiendote del lugar, muy tristemente pero alegre de haber sido afortunada al poder visitarla.

Deje mi corazon en Praga, sin pensarlo dos veces, la ciudad mas hermosa que hasta ahora he visitado, con tantas emociones, alegrias y sorpresas que hicieron que sea aun mas especial.

Me despido hasta una proxima edicion de la travesia. Espero les haya gustado.
Mando besos, los quiero mucho!!

DANI.

Otras cosas

*A peticion, una mencion especial al amigo Nikolai Gordevich, por haber hecho el esfuerzo de haber cruzado -una vez mas- fronteras y husos horarios desde Sydney para poder vernos. Aunque brevemente, fue grato verlo de nuevo, se agradece el esfuerzo. Buenos deseos en su viaje.

*Si alguien se quedo con la intriga de que era "Triple X" pues me referia al set de filmacion de la pelicula, el cual fue la ciudad de Praga... Vin Diesel slava el puente de Carlos, no es mal tipo no??

*Llos agentes de migracion ingleses son unos cargosos, a pesar de mi entrada libre dada la primera vez, me hicieron pasar por la misma vaina al llegar... se habria peleado con su mujer y se la agarro conmigo?

*Los cristales de Bohemia son hermosos.

*El tradicional knedlik checo en Praga no es mejor que el de mi abuelita.

*El calentamiento global es una realidad, no hay nieve por ningun lado.

*Si viajan con Thomsonfly, su aterrizaje sera mas dramatico que Sucre en dia ventoso!

*Extraño las marraquetas

*No hay papayas en este continente

*Da gusto que los checos no sean tan anti-puchos, ya me habia olvidado lo rico que es fumar un cigarrito sin congelarse en la calle!

parte delantera de la catedralparte delantera de la catedral
parte delantera de la catedral

lamentablemente no se puede sacar una foto panoramica porque es tan larga que no alcanza la vista!
pequeño demonio que adornaba el castillopequeño demonio que adornaba el castillo
pequeño demonio que adornaba el castillo

ahora en el museo, pero hay muchos por ahi todavia en los techosy detalles en todo el castillo
corona realcorona real
corona real

oro, cuatro perlas gigantes en cada punta, rubies, zafiros y aguamarinas.
Cambio de guardia y estandarteCambio de guardia y estandarte
Cambio de guardia y estandarte

con la banda oficial y todo!
Guapos oficiales posan para la camaraGuapos oficiales posan para la camara
Guapos oficiales posan para la camara

apenas pude hacerme entender en el poco checo que hablo, pero con ojitos de cachorrito los pude convencer! merito!
collar de prisionerocollar de prisionero
collar de prisionero

auuuuuuuuuuu!!!!!
calle del orocalle del oro
calle del oro

aca vivian los obreros, trabajadores del castillo, guardias y sobretodo alquimistas, por lo que se gano el nombre.

Tot: 0.087s; Tpl: 0.013s; cc: 6; qc: 46; dbt: 0.0407s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb