San José, COSTA RICA.

Published: December 29th 2009

Cd. de Panamá, Panamá, a 17 de septiembre del 2009.

Muchos saludotes:

Ahi les mando algunas fotos de San José y Alajuela, Costa Rica. No previa dirigirme tan temprano a Costa Rica, sino pasar unos dias en Granada, Nicaragua, la meca del turismo colonial de Nicaragua (su Oaxaca o Antigua), pero en el hostel de esa ciudad, una vez registrada mi entrada y tras salir para comer y tomar fotos, a mi regreso la recepcionista me salio con que tendria que asegurar mi pasaporte porque yo era latino, que dijo el dueño que eran ordenes de la Policia Nacional que a todos los latinos se les aseguraran los pasaportes como medida de seguridad para evitar robos, y como yo era latino pues a entregar dicho documento, y "que comprendiera que era para seguridad de los huespedes" y que ademas del mio ya estaban asegurados otros dos (y me enseñó 2 pasaportes azules)... Como solo la insinuacion de que por el solo hecho de ser de una raza se me aplicaria tal medida, le dije que yo si podia mandar a la @#$%^&* al dueño, porque no era su empleado sino cliente, asi que preferi regresarme esa noche a Managua antes que tolerar semejante accion... digo, ni siquiera en Cuba o Vietnam que son paises comunistas y super controladores nos retienen los pasaportes, y ni siquiera en los paises eslavos, que estan llenos de puro güero ojo azul, me llegaron a hacer semejante groseria (los unicos groseros con mexicanos fueron los maricones japoneses hace unos meses, en razon de la epidemia de la gripe, pero le toco a los mexicanos que llegaron en el vuelo procedente de Mexico, no los que ibamos a salir), y donde vino a ocurrir que me vieran feo: EN NICARAGUA!!!!! Lamentablemente solo me devolvieron el costo de un dia de hospedaje de los dos que habia pagado: ya me tocara poner la queja la siguiente semana que regrese a Managua... Que se queden los granadinos con su turismo caucásico y que se pinten el pelo de güero, a ver si su autoestima les mejora... Ya hospedado de nueva cuenta en Managua, y ante el coraje que todavia no se me pasaba y que les mentaba la madre a cada rato, solo me quedaban 2 opciones para calmarme: o me iba a tomar, o me iba al cine... me toco ver los "G.I. Joe" (¿qué creian? Prejuiciosos. Pa' que vean lo que es tener autocontrol!!!)

Al dia siguiente, cuando acudo con mi petacota a tomar el autobus nice hacia San Jose, Costa Rica, que no habia boletos para la salida de las 13:00, y ninguna linea tenia ni boletos para ese dia ni corridas en la tarde (aqui en C.A. no tienen corridas a largas distancias vespertinas ni nocturnas), asi que solo habia dos opciones: o compraba mi boleto para el siguiente dia y me regresaba al hostel con la cola entre las patas, o me iba a la frontera como la plebe nica y llegaba a como diera lugar (opcion desconocida, tardada e imprudente para un solitario ignorante del medio)... Elegí la segunda (asi es uno de enojon)... asi que sin saber dónde, ni cómo, ni cuánto, tomo camino confiando unicamente en el libro guia y lo que preguntara a la gente... y asi que ahi vamos yo y mi Lonely Planet Guide solos contra el mundo...

Primero fue ir a una terminal con fama de insegura, ahi en Managua, tomar un chicken bus hasta Rivas, en el sur del pais a 2-3 horas de camino (me pase de mi destino, pero el mismo bus me regresó sin cobrarme lo extra); de ahi agarrar otro chicken bus hasta Peñas Blancas, poblacion fronteriza con C.R. (45 minutos) y empieza a llover a cantaros, asi que al llegar hubo que buscar refugio en la techumbre de una loncheria de madera junto con toda la bola de peatones (ya pasaban de las 5 de la tarde)... cuando la lluvia se transformo en llovizna, a caminar hasta la garita de Nicaragua, brincando charcos, sacandole la vuelta a trailers y rechazando a la tropa de "ofrecidos" a ayudarte con el tramite migratorio. Despues de llenar el formato de salida, pagar 3 dolares y sellar el pasaporte, practicamente "quemé mis naves" y ya no habia marcha hacia atras (en los viajes, como en la vida, hay momentos en los que el unico camino posible es hacia adelante)... Lo malo de este cruce es que las garitas nica y tica estan muy retiradas, para rematar siguio lloviznado y empezo a oscurecer (aqui no hay horario de verano) y ahi voy de nuevo con mis pantalones de brinca charcos, toreando trailers en la garita nica, rodeando charcos y tomo la carretera, por fin, despues de 20 humedos minutos, llego a las 18:00 a la garita tica (a ver si se les hacen pocos cargando petaca en camino lodozo). Para rematar habia llegado autobus y los ticos tenian un solo migra para atender los ingresos (en cambio, los nicaragüenses tenias 2 para entradas y 2 para salidas), por lo que hubo que hacer fila durante una hora para que sellaran el pasaporte. Afortunadamente de ahi mismo salian autobuses para la ciudad mas cercana (Liberia). Por fin, tome el ultimo autobus que salia a las 19:30 y en dicha ciudad pasé la noche.

Contrario a lo que la mayoria pensabamos, Centro America no es barata (salvo los cortes de pelo de a 1 dolar en San Salvador, y el caso Panameño que luego comentare). Cuando mucho Nicaragua tiene los precios como el centro/sur del México. Costa Rica es de los costos mas elevados, tal vez producto de su mayor ingreso, nivel de desarrollo y turismo. Costa Rica es conocida como la "Suiza de Centro América", apodo que recibio gracias al desarrollo economico y estabilidad politica que ha tenido durante años, gracias a una muy prolongada paz, politicas economicas capitalistas y una apuesta por el ecoturismo, practicamente todo lo contrario a los demas paises de la region, convulsionados por decadas en conflictos armados y gobernados como hacienda/feudo por una pequeñisima oligarquia que trataba a sus ciudadanos como vasallos (de hecho, Costa Rica no tiene ejercito: lo disolvio hace años). Este es un hecho que tiene a los ticos sumamente orgullosos y que, curiosamente, ha generado ciertos sentimientos de animadversion o rivalidad con sus vecinos, que ven ese orgullo como si fuera presuncion o vanidad. Su negativa a unirse al tratado C-4 (con Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) fue sentido en los otros paises como falta de solidaridad con sus hermanos latinos (Costa Rica prefirio buscar su tratado de libre comercio con los EUA). Como en Costa Rica tiene mayor nivel de ingreso, muchos nicaragüenses van allá a trabajar (y se oyen comentarios similares a los que hacen los mexicanos respecto a los EUA: que ellos hacen el trabajo que los ticos no quieren hacer, que sin el trabajo nica los ticos andarian sufriendo, etc.). En fin, todo es parte del show.

La realidad es que todos: chapines, nicas, ticos, etc., son muy tratables a pesar de si alguno habla mal del otro. Todos los centroamericanos con quienes he platicado presumen su pais y se sienten orgullosos y contentos con su pais, y bueno, los ticos no son la excepcion.

El principal atractivo de Costa Rica y obvio destino de su turismo son sus playas y reservas ecologicas, pero yo preferi visitar la capital (que ademas es mucho mas barato que sus destinos turisticos). En dicha zona metropolitana capitalina se concentran las principales ciudades y la mayor parte de la poblacion: San José (capital), Heredia (sede de transnacionales y la Universidad Nacional), Alajuela (2a. ciudad del país) y San Pedro (sede de la Universidad de Costa Rica). Es ahi, sobre todo en la zona del aeropuerto, donde se llegan a ver algunos centros comerciales que hacen pensar en una Chula Vista en Centro America, y donde estan las autopistas de 2 y 3 carriles, mientras el resto del pais solo tiene carreteras de 2 carriles, lo cual ha provocado muchos accidentes dada la alta carga vehicular de los mismos (sobre todo en el norte-occidente del pais, donde se forman largas filas de vehiculos y algunos se avientan a rebasar en curvas y linea continua).

Me toco llegar en la celebracion de la independencia, asi que el 14 de septiembre en la tarde (a las 18:00 para ser mas exactos) en todas las escuelas se realiza un acto civico, toca la banda de guerra (aqui en C.A. le agregan ese instrumento de percusione que tiene varios tubos metalicos) y, si su presupuesto lo permitio, avientan fuegos pirotecnicos. En el parque central llega la antorcha centroamericana, que es similar a la antorcha olimpica y recorre durante este mes patrio los paises centroamericanos (menos Belice y Panama, por obvias razones), que por cierto este año no paso por Honduras, debido a que corrieron al sombrerudo de su presidente. Una vez encendido un pebetero en el parque y las palabras del alcalde, se procedio a entonar el himno nacional y luego vinieron los juegos pirotecnicos (muy bonitos, porque aqui tenian uno que parecia cola de pavo real) que llenaron el cielo de luz y muchos murcielagos asustados (que vivian en las palmas). Lamentablemente aqui en la capital no tenian luego una verbena popular al estilo latino (la municipalidad no quiere desorden), asi que solo pusieron a un grupito estilo backstreet boys ticos (obvimente no hubo multitudes y el ruido solo lo hacian unas chamacas de secundaria o prepa, tampoco hubo comida ni fritangas). Al dia 15 siguiente hacen el desfile civico (hay que recordar que aqui no hay ejercito) y luego tienen, ahora si, su verbena popular con comida tipica. El Presidente celebra en la ciudad de Cartago que es la antigua capital de Costa Rica.

Curiosamente, al contrario de Nicaragua, aqui las cinturas breves no son la regla, producto tal vez de la abundancia de restaurantes de comida rapida, sobre todo Mc Donald's, que a la hora de la comida estan hasta las chanclas, y tambien es el McDonald's el unico restaurant que permanece abierto hasta la noche --11 de la noche--, cuando el resto ha cerrado ya. Asi que parece ser que el desarrollo economico trae consigo tejido adiposo alrededor de la cintura. Esperemos le entren con menos ganas a la comida rapida.

Uno de los peligros en las calles visitadas es torcerse o romperse un tobillo, dado que aqui acostumbran a repavimentar echando las capas de asfalto sobre la o las capas anteriores (o empedrado, si antes no tenia asfalto), pero no lo echan a la orilla de las guarniciones de la banqueta para que corra el agua, asi que queda una verdadera torta de asfalto y una verdadera trinchera junto a la banqueta, tanto que en algunos puntos el asfalto esta mas alto que la banqueta misma. Ni modo, asi pavimentan por aqui.

Bien ahi les van fotos de Alajuela y San José. El raspado que ve ahi le dicen "granizado" o "copo", que es un raspado de fresa que le hechan leche en polvo (!!!) y luego leche "la lechera", y le modelan el hielo como cono. La combinacion con leche en polvo para nosotros no es muy ortodoxa, pero hasta eso que si supo muy buena la combinacion (o seria que tenia mucho calor).

Bueno, suerte a todos y siganla pasando bonito...

Omar Velásquez Manzo.

* Carretera Liberia-San Jose.
* Plaza y catedral de Alajuela.
* Granizado.
* Congreso de Costa Rica.
* Calles y catedral de San Jose.
* Una de las mascotas del hostel (dormi acompañado en mi primer noche y la güera siempre entraba a dar los buenos dias).

La güera.La güera.
La güera.

Siesta después de dar los buenos días.

Tot: 0.067s; Tpl: 0.013s; cc: 27; qc: 31; dbt: 0.0317s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb