HOI AN e ISLAS CU LAO CHAM

September 2nd 2007
Published: September 10th 2007

Montanas de MarmolMontanas de MarmolMontanas de Marmol

Vistas desde lo alto
www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

HOI AN (2/9)

A las 14:00h cogimos un bus a Hoi An, que contratamos en el mismo hotel el dia antes (48.000D/p). Paramos 20min cerca de la playa Lang Co, donde Pablo se dio un chapuzon. Llegamos a Hoi An a la 17:30h y nos alojamos en el Hotel Thien Nga (160.000D/hd c/b a/c y piscina) (Muy Recomendable). Nos dimos un baño en la piscina y luego fuimos a dar un paseo por la pequeña ciudad. Hoi An es un paraiso gastronomico, con platos tipicos que no se ven en el resto del pais. Cenamos un menu degustacion que incluia algunas especialidades como las Rosas blancas (gambas envueltas en pasta de arroz), Wonton (carne en el centro de una crujiente pasta) y Cao Lau (noodles con caldo, carne de cerdo y torreznillos crujientes). En la orilla del rio hay numerosos restaurantes y muchos de ellos tienen clases de cocina. En algunos de ellos sirven cerveza de barril helada por 3.000D.

Es una coqueta y turística población. Destacan algunas casas de los mercaderes chinos que se instalaron aquí durante la época de esplendor, sus templos y un puente cubierto construido por los japoneses en 1593, como medio de comunicación entre las comunidades japonesa y china. La parte vieja de la ciudad ha sabido conservar y sus calles han mantenido intactas las tradicionales construcciones del siglos pasados.

Hoi An ademas está rodeada de hermosos paisajes naturales, ríos, islas y playa paradisiacas.
Al dia siguiente, alquilamos una moto (80.000D/dia + 10.000D/casco) y nos vamos a las MONTAÑAS DE MARMOL (15.000D/p), cinco colinas que representan los cinco elementos rituales, el oro, la madera, el agua, el fuego y la tierra. Es un lugar de oración budista muy popular. Estan a unos 20 km desde Hoi An. Tiene 2 entradas distintas, entras por una y sales por otra y tienes que subir un monton de escalones y recorrer las diversas pagodas, cuevas y templos. Desde arriba hay unas bonitas vistas de la inmensa playa de China.

Despues de ver esa magnifica playa desde arriba, no pudimos resistir la tentacion de darnos un baño y alli fuimos directamente. Hay restaurantes donde se come buen pescado y marisco al borde de la playa. Luego fuimos con la moto a otras playas mas cercanas a Hoi An. Todas las playas son practicamente virgenes y con poca gente, solo
Interior de una de las cuevasInterior de una de las cuevasInterior de una de las cuevas

Las montanas son un lugar sagrado, con templos, cuevas y pagodas
hay unos pocos resorts. Es el lugar ideal para disfrutar del mar.

ISLAS CU LAO CHAM (3-4/9)

El dia anterior estuvimos preguntando precios de algunos tours para visitar las Islas Cham. Los precios no son caros (20$-1 dia y 35$-2dias, incluyendo transporte, alojamiento, comida y snorkel) pero decidimos ir por nuestra cuenta y probar suerte, a pesar de no haber encontrado mucha informacion sobre como ir, alojamiento, permisos, etc.

Sabiamos que a las 7:00h salia un barco local hacia las islas desde algun embarcadero del rio. Fuimos un poco antes para buscarlo y fue complicado porque preguntabamos a la gente y unos nos dirigian a un lado y otros al lado contrario, ademas hay un monton de barcos que van y vienen de otros sitios. Por fin, encontramos nuestro barco (5.000D/p) (la parada esta enfrente del Restaurante Café des Amis). El barco partio despues de que la gente local hubiera cargado en el barco las motos, bicis y todo tipo de cosas, como huevos, cestas de fruta, verdura, etc.. A los pocos minutos, cuando pensabamos que nos dirigiamos a la islas, el barco paro a un lado del rio donde nos esperaba otro barco mas grande y nos tuvimos que cambiar de uno a otro (las personas y toda la carga, lo que llevo su tiempo). Esta vez nos cobraron 50.000D/p (precio turista). Seguimos navegando por el rio y antes de llegar a la desembocadura, paro de nuevo el barco para pasar subir mas gente y mercancias y pasar un control policial en Tran Kiem Soat Cua Dai, Don Bien Phong 260.

De repente, uno de los policias se fijo que eramos extranjeros (no fue dificil, eramos los unicos) y nos empezo a hablar en vietnamita. Menos mal que habia una chica que hablaba ingles y nos ayudo. Nos pidieron una fotocopia de los pasaportes para registrar nuestra entrada a las islas. Luego nos dijeron que no podiamos dormir en las islas sin una invitacion de algun local, asi que teniamos que regresar en el mismo dia y alguien se tenia que hacer responsable de nosotros durante la estancia. Al final el patron del barco se hizo responsable (menos mal). A las 10:30 h llegamos a Cu Lao Cham, la isla mas grande y la unica habitada. Alli la chica hablo con el patron y le dijo que ibamos a intentar conseguir autorizacion para quedarnos 2 dias en la isla. A las 10:30h el barco llego a Tan Hiep (uno de los dos unicos pueblos de la isla, de 2.400 hab).

Fuimos directamente a una de las pocas guesthouses que hay y convenciendo a un policía (dandole otra copia de los pasaportes), quedamos bajo tutela de la señora de la guesthouse. Nos alojamos alli mismo, en Ngan Ha Guesthouse, en Bai Lang. A 40m del embarcadero. (150.000D/hd c/b). (Muy Basico). Nos dijeron que a cualquier sitio que fueramos debiamos llevar a alguien de la familia (luego comprobamos que no hace falta). Tambien nos advirtieron que no podiamos subir por las montañas porque la isla es una base militar y gran parte de ella esta ocupada por el ejercito, de ahí tanto control para entrar. Hay carteles de zona restringida por toda la isla. Al final, todo solucionado!!

Las islas estan a 20km de Hoi An. La mas grande es la unica habitada, pero no esta muy preparada para el turismo. Los servicios son muy basicos. Solo hay electricidad de 18:00-22:00h. Anochece a las 18:00h y amanece a las 5:30h.

Despues de arreglar todo para quedarnos alli un par de dias y de dejar las mochilas en la habitacion, nos fuimos a una playa solitaria a 500m del pueblo para refrescarnos. Hacia un calor horrible y el baño nos vino de maravilla.

En la guesthouse contratamos una barca para hacer una excursion de 3h, recorriendo la isla y haciendo snorkel (200.000D/barca). Nos vino a recoger a las 14:00h e ibamos nosotros, el capitan y tres chicas de la isla que debian ser familiares del capitan, que aprovechando el viaje se vinieron tambien. La isla no es muy grande, tiene 8 playas en la parte Oeste y en el Este son todo acantilados. Hay un programa gubernamental de proteccion del entorno en las islas (corales y fauna marina), para evitar que la pesca local arrase con todo. Hay varias zonas para hacer snorkel y ver corales y peces de colores. El coral esta a poca profundidad y se puede ver incluso sin sumergirte en el agua.

Antes de cenar visitamos una pagoda del año 1.749, que estaba cerca del pueblo. Dentro habia un monje mayor y casi ciego, que nos invito a un riquisimo te mientras le haciamos compañía hasta que anochecio.

Por la noche no descansamos muy bien porque la cama
Haciendo snorkelHaciendo snorkelHaciendo snorkel

Hay corales y peces de colores a pocos metros de la playa
no tenia colchon y dormimos directamente sobre una tabla. Para colmo, de 5:30 a 6:30h ponen la radio por unos altavoces que se escuchan en todo el pueblo, para que todo el mundo se despierte (incluso los que no queremos madrugar tanto). Nos vino bien porque asi podiamos aprovechar mas el dia. Asi que nos fuimos andando a unas playas paradisiacas y solitarias. Saliendo del pueblo coges la unica pista medio asfaltada que hay y a 2,5 km esta Bai Chong beach, que tiene acceso por un arroyo con unos cuantos escalones que bajan a la playa, la cual tiene un monton de palmeras y algunas casas de bambu en las que preparan la comida cuando llegan los tours, pero como es temprano la tenemos para nosotros solos, con su arena blanca y aguas cristalinas.
El vigilante que cuida la playa nos cobro 10.000D/p, pudiendo usar los baños y las duchas.

De vuelta paramos en la playa mas cercana al pueblo, y estuvimos haciendo snorkel al pie de la playa con unos corales y multitud de peces multicolores guapisimos, estrellas de mar e incluso anemonas y peces payaso. A las 11:30h regresamos al pueblo con el tiempo justo para
Secadero de calamaresSecadero de calamaresSecadero de calamares

Con las tipicas barcas redondas de pescadores (bamboo baskets)
coger las mochilas y coger el ferry publico que ya estaba esperando. Ya de vuelta en el control de la policia no tuvimos ningun problema y llegamos a Hoi An sanos y salvos.

Nos apretamos unas cervezas de barril heladas con unas gambas al grill y una ensalada de papaya deliciosa frente al puerto (somos muy pesados pero en Hoi An tienen la mejor cocina de Vietnam). Despues compramos un billete nocturno de bus directo a Ho Chi Minh en una agencia (antes Saigon) (14$/p), dejamos las mochilas en el hotel, nos dimos una ducha (15.000D/p) y fuimos a callejear por la ciudad hasta las 18h que vino el bus a recogernos al hotel (pasamos toda la noche en ruta).

Tot: 0.117s; Tpl: 0.013s; cc: 13; qc: 33; dbt: 0.0718s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb