La bahia y la montaña de Vietnam


Advertisement
Vietnam's flag
Asia » Vietnam » Northwest » Lao Cai
May 27th 2023
Published: May 27th 2023
Edit Blog Post

Luego de dos días en Hanoi tocaba empezar a recorrer otros sitios icónicos de Vietnam y quizás el más importante es el de Ha Long Bay por eso el domingo temprano partí hacia uno de los lugares más famosos de Vietnam, creo que es el punto que más destaca en las guías de viaje y comentarios de la gente, así que tenía grandes expectativas, lo que en realidad nos es muy bueno, pero tanto se hablaba de Ha Long Bay que ya me habia pasado muchas películas… el lugar es básicamente una bahía principal y otras adyacentes que tienen cientos de islotes de piedra caliza y esto es lo que genera un paisaje especial.

La forma de visitar esta zona es en barco y normalmente se recomienda un “crucero” de 1 noche al menos para ver la zona más importante. Yo como me quería asegurar tomé un crucero de 2 noches y así poder ver algunas zonas más alejadas y menos visitadas de la bahía. Recordé lo que me pasó en Galapagos y preferí tomar el crucero en lugar de solo hacer visitas por el día y bueno sería además una parte más relajada del viaje ya que como es todo incluido uno no tiene que preocuparse de las actividades o donde y qué comer, además son cruceros relativamente baratos en relación a lo que uno va a encontrar en otros destinos.

El puerto de partida está a una 2.5 horas más menos desde Hanoi donde llegamos a eso del medio día y embarcamos a un bote que, no era de lujo, pero decente. Comenzamos con el almuerzo mientras nos fuimos alejando del puerto hacia nuestro destino. La comida era bastante buena y abundante, el menú tenía varios platos y todos los almuerzos y cenas fueron diferentes y sabrosos. Había harto producto marino igual, como mariscos y camarones que yo obviamente me salté pero otros en la mesa disfrutaban. Así que, por el lado de la comida, nada que decir. Ya en la tarde nos encontrábamos en medio de los islotes, y la primera impresión es que quizas mis expectativas eran mayores. Es un lugar bonito pero tampoco al nivel como se le describe como se le describía en los sitios de viaje. La actividad del primer día fue kayak entre los islotes y la verdad no me acuerdo si antes yo habia hecho kayak o no pero resultó un desafío igual, fue como una media hora de kayak para llegar a un islote que tenía una playa. De lejos se veía bien pero uno de los grandes problemas de esta zona es la basura, y en la playa aunque mucha gente se baño en el mar la verdad es que con ver basura ahí flotando en la playa no dan muchas ganas de nadar, además de que el agua es tibia y no refresca y finalmente tiene un color diferente al color del mar abierto y es bien opaca. Así que para mi no fue muy atractiva esa zona, luego de vuelta en kayak al barco y un rato de descanso antes de la cena en cubierta. Con los colores del atardecer toda la zona agarra un atractivo diferente. Además cómo es temporada baja no habian tantos cruceros en la zona, sólo unos 3 cerca del nuestro, en temporada alta puede ser mucho más.

El segundo día todavía tenía expectativas ya que íbamos a ir a zonas más alejadas de la bahía y creo que si era una zona más bonita y más limpia también. El tema de la basura es hoy muy relevante en la zona y el gobierno pago a los pescadores locales para la limpieza y recolección de basura, además no te dejan ingresar a los cruceros con botellas plásticas para evitar que estas terminen como basura en el mar. La actividad principal eso si fue nuevamente otro kayak, más largo que el día anterior y nuevamente desafiante entre agarrarle la técnica y bueno con mis bajas capacidades deportivas. EL segundo día el kayak fue hacia un islote que tiene una cueva que termina en una playa y luego una visita a una aldea flotante de pescadores. Hoy eso si cada vez menos gente vive en estas aldeas ya que la modernidad ha hecho que la gente se mueve hacia la ciudad. Además de la pesca me sorprendió ver otro negocio que se me hizo muy familiar, el cultivo de perlas, resulta que Vietnam también produce diferentes variedades incluida la “variedad” que se cultiva en Tahiti.

Luego de eso regresamos al crucero y en la tarde habia la opción de otro kayak, pero yo preferí quedarme descansando ya que el primer kayak me dejo agotado y porque además era un poco seguir viendo el mismo paisaje y nada diferente. Luego en la noche despues de la ducha note que tenia la mitad de mis piernas rojas y al principio pensé que era alguna alergia pero despues me di cuenta que me habia quemado la mitad de las piernas que habia quedado expuesta al sol mientras hice el kayak, que claro ni pensé en echarme bloqueador en las piernas, así que me quemé y me duro todo el viaje casi la mitad de la pierna quemada hasta que cambió la piel…cosas que pasan…

El último día del crucero tenía una actividad más en la mañana y luego navegación de regreso al puerto. La actividad consistía en la visita a otra cueva, una grande e iluminada, tiene formaciones interesantes pero con tanto luz parece un poco una atracción muy turística y como que quizas pierde un poco la mística.

Ha Long Bay sigue siendo un lugar que hay que visitar pero yo le bajaría un poco las expectativas. Podría ser mucho más si por un lado logran solucionar el tema de la basura pero además si los guías hicieran un mejor trabajo haciendo interesante la visita a la zona desde una perspectiva cultural, natural, geológica, la verdad es que no había mucha información, contexto o alguna forma de enriquecer la visita por ultimo hablando de la flora del lugar. Los guías básicamente iban acompañando pero sin entregar mucha información y lo poco que entregaban con el acento y el nivel de inglés se les hacía difícil entenderles. Por otro lado a parte del kayak, y la visita a cuevas no se le saca mucho provecho a otras actividades que se pudieran realizar, entonces al final resulta un poco repetitivo y poco atractivo seguir haciendo lo mismo.

Después de regresar al puerto aunque tenía pensado irme a una de la islas habitadas de la bahía en otra dirección y tomar otros tours por ahí, pero al final preferí cambiar de planes, ya que el paisaje y actividades serían un poco más de lo mismo. Preferí volver a Hanoi que sentía que tenía otras cosas más que hacer y que eran más de mi estilo, más que seguir haciendo kayak y yendo a playas en los islotes y fue una buena decisión.

Encontré otro hotel mas cómodo que el primero y mas menos al mismo precio en otra zona del centro, así que pude explorar otra área del barrio antiguo de Hanoi que para mi tiene un encanto especial. Pero además al volver a Hanoi pude ir a la reunión ese día y tomar al día siguiente un tour hacía el sur a otra zona de Vietnam.

Bueno ya les había comentado mi experiencia con la primera reunión que traté de ir, un poco frustrante, pero decidí darle un segundo intento a la otra congregación que me aparecía en la página que quedaba al otro lado de la ciudad, este ya iba a ser mi segundo y último intento.

En esta ocasión eso si no me quede dormido así que iba mejor con el tiempo, igual las dirección compleja, el “uber” me dejo en la calle principal pero después uno igual tenía que entrar por estos pasajes donde sólo caben las motos y peatones y tratar de buscar el salón. Otra vez los mapas me arrojaban diferentes direcciones y me di varias vuelta porque en ninguna de las dos encontraba el salón. Trate de preguntar en un negocio, pero lo único que entendí es que me dijeron que siguiera avanzando en la calle. Finalmente después de varias vueltas por ahí di con el cartel de JW y un edificio con cero pinta de salón. Este por lo menos sí estaba abierto y la reunión en progreso, así que al segundo intento me resultó.

Después de la reunión pude hablar con algunos hermanos que hablaban inglés y ahí entendí muchas cosas. Al principio fue un poco extraño, porque uno hace las preguntas típicas como cuantos publicadores son, cuantas congregaciones hay en la ciudad, porque me había llamado la atención que la página mostrara sólo 2, etc. preguntas por el estilo, pero no obtenía como respuestas muy claras de parte de los hermanos lo que igual me llamó la atención porque es info bien general y básica. Luego quedé en contacto con un hermano que me preguntó si tenía que hacer al día siguiente, yo pensando que quizás me iba a invitar a la predicación lo cual igual me interesaba ya que no había podido salir. Pero cuando le pregunto si es para el servicio me dice que no que lamentablemente quienes están de visita no pueden salir ya que la obra está restringida en Vietnam, y en ese momento todo hizo sentido. Por eso los hermanos no entregaban datos o información, y se complicaban con mis preguntas, por eso tampoco estaba disponible públicamente la información de los salones. Después viendo el informe mundial me di cuenta que Vietnam no aparece en la lista de países con sus estadísticas y aunque la obra no está proscrita como en otros países parece que si los hermanos enfrentan ciertas restricciones y prefieren tomar medidas. Bueno después de saber eso yo me empecé a complicar porque no sabía que preguntar o no para no poner incómodos a los hermanos.

Finalmente, al otro día la invitación era a un juego de voleibol, que obviamente no me resulta especialmente atractivo, pero por compartir con los hermanos iba a ir igual. Al final eso sí no alcanzamos a llegar al voleibol porque fuimos a comer algo antes con el matrimonio que me invitó y al final se hizo tarde para llegar al voleibol. Bueno ahí pudimos conversar un poco más y les explique que no sabía que Vietnam tenía restricciones por eso quizás hice algunas preguntas inapropiadas para la situación. Igual ahí más en confianza y cuando quizás se aseguraron que yo de verdad era testigo, pudimos hablar un poco más de la obra a rasgos generales al menos.

Bueno ese día por suerte no resultó lo del voleibol porque yo había tenido un tour bastante intenso. Al otro día de llegar de Ha Long Bay tomé un tour hacia Nin Bi y resultó ser el día mas caluroso de todo mi viaje. Hanoi igual estaba más caluroso que los primeros días cuando llegué, pero ese día que fui de tour el calor realmente era muy difícil de manejar. La sensación térmica llegó a los 46 grados por la humedad, y realmente era un calor que nunca había experimentado. Bastaba con salir del bus, con aire acondicionado, para empezar a transpirar sin siquiera moverse. Pero además el tour era un tour activo que implica en la primera parada subir literalmente la punta de un cerro. Yo sinceramente pensé en no hacerlo, porque no iba a aguantar el calor, pero como todo el mundo fue, pensé voy a mirar que tal se ve, y empecé a subir de a poco cuando finalmente ya llegando a la mitad decidí subir, había otros turistas mayores y en peores condiciones físicas que yo así que eso me tranquilizó. Así que bien hidratado pude finalmente llegar a la cima y tratar de descansar bajo la sombra de los tipanie que había en el camino de subida.

Llegando a la cima había una bonita vista hacia los alrededores y un dragón sobre el cual el guía no dijo nada así que no se mayormente su razón de ser ahí en la punta del cerro. Luego de esa caminata fuimos a almorzar y luego visitar otro sitio histórico donde nuevamente nos toco caminar bajo el sol de las 3 de la tarde. Era un templo/castillo que fue la capital del país en una durante una de las dinastías que lo gobernó. Luego fuimos a un paseo por los canales de un rio bien pintoresco entre las montañas y campos de arroz. Quizás lo que lo hace más especial es que el paseo es en un pequeño bote a remo, la mayoría eran mujeres que trabajaban en esto, siendo la característica mas especial es reman con los pies en lugar de las manos. Todo esto además con este calor que quizás a esa altura había bajado a los 45 o 44 grados y la mayoría de las remadores bien tapadas para evitar el sol, cosa que en realidad la myoría de los vietnamitas les preocupa, más que por el cancer de piel parece ser por un tema cultural como en otros países de Asia donde se valora el color blanco de la piel.

Bueno el recorrido fue bien bonito a pesar del calor y la preocupación por la remadora que remo como 1:30 sin parar llevando a 3 turistas por el rio, después yo creo que por eso todos quisimos dejarle una buena propina.

Terminamos el día visitando un área más moderna de la ciudad y otros templos construidos en tiempos rcientes y luego emprendimos el regreso a Hanoi que se encuentra a unas 2 horas por carretera.


Additional photos below
Photos: 57, Displayed: 31


Advertisement



Tot: 0.059s; Tpl: 0.02s; cc: 7; qc: 24; dbt: 0.0303s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb