Día 12. Udaipur

Asia » India » Rajasthan » Udaipur
January 10th 2009
Published: January 14th 2009

[youtube=9dv8Df-ZgPI]
Palacio del Lago (Jag Niwas)Palacio del Lago (Jag Niwas)Palacio del Lago (Jag Niwas)

Construido completamente en mármol. Ocupa todo el espacio de una isla en el lago Pichola
Resumen de las actividades del día: Visita al Palacio de la Ciudad (250 Rs). Templo de Jagdish (donación). Almuerzo en Maxim’s Café. Visita de la aldea Shilp Gram (25 Rs + cam). Saheliyon ki Bari o Jardín de las Doncellas (5 Rs). Cena en Maxim’s Café.

Udaipur es una ciudad amurallada a la que los románticos le han puesto distintos motes: es conocida como “Ciudad del Amanecer”, “Venecia Oriental”, “Ciudad de los Lagos” y algunos otros. Existen varios lagos alrededor de la ciudad entre los que destacan el Pichola, el Fateh Sagar y el Udai Sagar. Es considerada una ciudad muy romántica… encantadora y propicia para paseos de enamorados. Eso dicen. A mi me pareció que no se diferenciaba demasiado de las demás en cuanto a suciedad, bullicio y agobio hacia el turista. Pero sí es cierto que los Palacios Jag Niwas y Jag Mandir, en el lago Píchola le dan un carácter señorial y son una invitación a la relajación y a ver la ciudad con un halo de fantasía.

Por la mañana hicimos la obligada visita al Palacio de la Ciudad donde nos encontramos con Carla (que así se llamaba nuestra amiga brasilera) y quedamos en encontrarnos

Empleado rajastaní
para cenar en algún restaurante. Buscamos en las guías y vimos que había uno que figuraba en todas. Supusimos que no estaría mal y así quedamos. Sería en el “Ambrai”, perteneciente al Hotel Amet Haveli. Ya lo buscaríamos.

Luego entramos en el Templo Jagdish (dedicado a Lord Vishnu). Te piden una donación como en muchos otros templos, pero con una curiosa diferencia. Aquí te dan una factura por el dinero que has donado, porque ese dinero es “institucional”, se utiliza para dar de comer a los fieles indigentes. Al salir y recoger nuestro calzado, un parroquiano que estaba ahí sentado nos pide dinero por habernos cuidado el calzado. Debo decir y digo, que... primero: no le habíamos pedido que lo hiciese. Segundo: no creemos que sea de buena conducta robar calzado en la puerta de un templo, por lo que es innecesario que nos lo cuiden. Tercero: no le dimos dinero por un supuesto “trabajo” que no ha sido tal.

Aclaración 1: Aunque esté escrito en plural, porque no le hemos dejado propina ni Lola ni yo, quiero dejar claro que las opiniones son, como en el resto de los relatos, exclusivamente personales, por lo que en algunas o muchas de las opiniones Lola no necesariamente tendría que coincidir.

Datos estadísticos: Según datos oficiales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, emitido el 18 de Marzo de 2008, referente a la India: “El umbral nacional de pobreza a los precios de 2004/05 era de 356,30 rupias per cápita por mes en las zonas rurales y de 538,80 rupias per cápita por mes en las zonas urbanas”. Eso significa que quienes viviesen con menos que esas cantidades mensuales, son considerados pobres. En ese mismo período los porcentajes de pobreza se estimaban en casi el 22%! (MISSING)Es decir, el 22%!d(MISSING)e la población vivía con menos de 20 rupias diarias en las ciudades y con menos de 12 rupias por día en las zonas urbanas. La cifra absoluta de pobres supera los 300 millones de habitantes, el 25%!d(MISSING)e la población urbana. Si consideramos a las castas más desfavorecidas, el 40 %!d(MISSING)e quienes viven en las zonas urbanas están por debajo del nivel de la pobreza.
Fuente: www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/docs/cescr40/E.C.12.IND.Q.5.Add.1_sp.doc

Aclaración 2: Negar una ayuda o limosna a los necesitados podría parecer cruel para quien no haya estado en la India, y más que “parecer” hasta podría “ser” realmente una actitud deleznable o cuanto menos, censurable. La realidad cotidiana te hace ver que es imposible ayudar a todos (y lo expresado en “Datos estadísticos” lo confirman). En un mes de viaje puedes escuchar más de mil súplicas de ayuda. Cada turista, de acuerdo a sus principios ayudará a quien le inspire más compasión, misericordia, a quien le resulte más simpático o a quien considere que haya hecho algo que lo haga acreedor a un reconocimiento. Pero es imposible atender a todos los reclamos. Allá cada cuál con su propia conciencia!

Almorzamos en el Maxim’s Café, que está muy cerca del templo Jagdish. Creo que son cinco pisos los que hay que subir por una estrecha escalera. Casi todos los restaurantes tienen la turística costumbre de instalarse en el último piso de los edificios para que tengan las vistas más hermosas. Luego vimos que en frente había otro restaurante, posiblemente del mismo estilo y categoría que tenía ascensor (y que, inteligentemente resaltaban sus propietarios en su promoción). 😊

Aunque no sé si corresponde en un relato turístico contar intimidades, creo que puede ser de interés para futuros visitantes de esta ciudad. Debo decir que, los servicios, además de ser del tipo occidental (de los nuestros) tenían papel higiénico “normal”. Hecho bastante insólito y que no se ha repetido en el resto del viaje. Los indios no usan papel, se lavan con agua con su mano izquierda (por eso comen únicamente con la derecha)… por lo tanto, el papel higiénico que se vende en algunos kioscos es para uso exclusivo de turistas, y como tal, se paga a precio de oro. Sin embargo es fabricado en la India y es de una pésima calidad, a veces parece papel satinado. Bueno, lo dicho y repitiendo las excusas: en el Maxim’s Café puedes ir al toilette sintiéndote como en tu casa. 😊

Me resultó curioso ver que en la puerta de una casa de agolpaban unas cuantas mujeres sin que hubiese nada particular que yo pudiese observar. Me resultó igualmente curioso ver que en la acera de enfrente se reunían unos cuantos hombres, mirando hacia el lugar donde estaban las mujeres. He tomado alguna foto por lo pintoresco que me parecía el conjunto de mujeres. Se acerca cordialmente un transeúnte para indicarme que no debería tomar fotos. Pasaron dos minutos para
Palacio de la CiudadPalacio de la CiudadPalacio de la Ciudad

Vista del jardín y cafetería
que lo entendiese. Sí, no soy muy rápido. A los dos minutos estaban sacando al cadáver en andas, sostenido por una especie de rudimentaria camilla de madera, muy endeble y tosca. Seguramente, e independientemente de las creencias religiosas… habrá pasado a mejor vida. Glup! 😞

No todas son tristezas, también hemos presenciado los festejos callejeros de una boda (ver video al pie del texto). Muchas amigas tenían los novios. 😊

Luego hemos contratado un rickshaw para ir a una aldea de artesanos (Shilp Gram). No sabíamos cuanto tiempo nos llevaría la visita, por lo que solo le pagamos por el viaje de ida (50 Rs). El muchacho, muy simpático y conocedor de que continuaríamos paseando, entró a la aldea con nosotros, aduciendo que si se quedaba afuera se aburriría esperando clientes. Fue nuestro improvisado guía. Vimos con él trabajos de orfebrería, pintura, danzas regionales, una función de marionetas. Es curioso ver la atracción que las marionetas le producen a los indios de todas las edades. Es un espectáculo muy típico.

Pactamos con el chico del autoricksaw (80 Rs adicionales) para continuar el tour por el Jardín de las Doncellas (Saheliyon ki Bari) y luego, parada frente a

Sillín - hamaca
la isla de Nehru Park hasta la hora de la puesta del sol para poder sacar unas fotos en un lugar que bien merece la pena. ”Para muestra basta un botón” como dicen los hispanoparlantes, o ”la muestra in the bottom... (of the following page)” - como dirían los ingleses.

Ya por la noche mis pies estaban demasiado lesionados y decidí (no sin algún resquemor) dejar las zapatillas de deporte en el hotel y andar en chanclas. No estoy habituado a caminar con ellas, pero las ampollas que me producían las zapatillas facilitaron que tomase tan arriesgada determinación. Sí, en sitios donde, tanto animales como humanos hacen sus necesidades en la vía pública, llevar un calzado sin protección lateral te hace sentir muy vulnerable. De todos modos, si todo el mundo (en India) las usa, es que no debe estar mal. Más o menos como dice el adagio de las moscas: “Si millones de moscas comen m… es que debe estar rica.”. Disculpas por la intrusión escatológica! 😞

Fuimos al restaurante de la cita con Carla. La esperamos más de lo políticamente correcto, pero en vano. El restaurante Ambrai es realmente excepcional. Está a orillas del lago Píchola, bien a la orilla. Todas las mesas con sus respectivos candelabros y velas. Maitre y camareros de etiqueta. Toda la gente vestida de lujo… y yo, entrando con mis elegantes chanclas playeras para ver si Carla estaba esperándonos en el interior. Cenando en restaurantes de este tipo, sí que se puede decir que Udaipur es una ciudad romántica!! 😊

No sabemos si Carla, con presupuesto bajo, se enteró anticipadamente de la categoría del restaurante y prefirió guardar las rupias para mejor ocasión; pero a nosotros, la excusa de mis chanclas nos fue más que suficiente para irnos a cenar nuevamente al Maxim’s Café. El menú: paneer Kofta, lentejas fritas y arroz con vegetales (biryani). Aunque no las necesitábamos, también había velitas! 😊

Palacio de la Ciudad

Detalle en el patio de Pavo Real. El pavo real es junto con el tigre blanco y la flor de loto uno de los símbolos de la India
Palacio de la Ciudad

Lord Ganesha. Es el Dios que elimina los obsatáculos y asegura éxito en los emprendimientos humanos.

Jaula para cazar tigres
Palacio de la Ciudad

Cartel donde se indican los precios de las entradas y atracciones

Calendario hindú

Pintura en el cieloraso

Lord Ganesha. Dios con cabeza de elefante
Templo Jagdish

Santón merodeando por los alrededores del templo

Templo indo-ario erigido en 1651 por Jagat Singh

A 150 metros del Palacio de la Ciudad

Tot: 0.152s; Tpl: 0.013s; cc: 10; qc: 50; dbt: 0.071s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb