Bagan - Regreso a un pasado glorioso

Burma's flag
Asia » Burma » Mandalay Region » Bagan
September 30th 2007
Published: October 13th 2007

www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

BAGAN (antiguo PAGAN) (30/9-1/10)

Para ir a Bagan desde Mandalay hay varias opciones:

- Bus local: L-D, 9:00, 14:00 y 21:00h - 8.500K/p (No recomendable por ser incomodo)

- Tren nocturno: L-D, 21:00h - 9$/p en asiento de primera clase (no hay literas). En principio fue nuestra primera opcion pero cuando fuimos a comprar no nos aceptaron los dolares porque no eran nuevos. Solo se puede pagar en $ y los billetes se compran el dia anterior o el mismo dia, no antes.

- Fast Boat: L-M-J-V-S, trayecto de 9h - 30$/p. Compañía privada.

- Slow Boat: X-D, 6:00h (trayecto de 15h) - 10$/p. Con la compañía estatal Inland Water Transport. En el viaja mucha gente local. Es lento porque hace muchas paradas largas de carga y descarga de pasajeros y mercancias. Hay una zona habilitada para los turistas con sillas de plastico, mientras el resto de los locales van sentados en el suelo. En las paradas se puede comprar bebida y comida a los vendedores ambulantes que abordar el barco. Tambien hay un pequeño bar en la cubierta de arriba donde se puede comer. Las primeras 4 horas el barco va abarrotado de gente, pero luego se empieza a despejar según van llegando a sus destinos y el paseo por el rio comienza a ser mas comodo y agradable.

Nosotros cogimos el barco lento. A las 5:30h nos recoge un pick-up que nos deja en el embarcadero (1.000K/p) y compramos el billete para ese mismo dia sin problema. A las 6:00 zarpo el barco y tras un largo trayecto de 13 horas por el Rio Ayeyarwady, llegamos al embarcadero de Nyaung U. Desde el barco vimos una puesta de sol preciosa.

Cerca del embarcadero esta la oficina del gobierno donde recaudan los 10$ que todo extranjero tiene que pagar obligatoriamente por entrar en la zona arqueologica de Bagan. No se puede evitar el pago porque sin el justificante ningun hotel te da alojamiento. Supuestamente, la mitad del dinero recaudado es para el departamento de Arqueologia que trabaja en el mantenimiento de esta zona.

Alli cogimos un trishaw (500K/p) hasta May Kha Lar Guesthouse (10$/hd a/c y desayuno) (Recomendable). En esa guesthouse nos alojamos casi todos los extranjeros que ibamos en el barco y luego fuimos a cenar todos juntos. Como el gobierno no da mas visados a los turistas (de momento), somos pocos los que quedamos en el pais y vamos cncidiendo en todos los sitios.

Bagan, en las proximidades del río Ayeyarwady, la antigua capital birmana tiene más de un milenio de antigüedad. Es un tesoro arquitectónico con miles de templos, pagodas y estupas budistas. Es un gran area muy sagrado. La mayoria de los templos datan de los siglos XI y XII. La forma y construccion de cada templo tiene un significado religioso.

De los 4.446 templos que construyeron los ambiciosos reyes de Bagan, aproximadamente 2.200 han sobrevivido hasta nuestros dias. Entre todas las pagodas destaca por su elegancia Dhammayangyi, por su altura Thatbyinnyu, y por su belleza Ananda. Tras un periodo de esplendor que duro 230 años, donde llegaron a construir 20 templos por año, el fin de Bagan llego en 1.287 con la decadencia del reino y la invasion de los mongoles.

En 1.975 hubo un fuerte terremoto (6.5 en la escala de Richter) que afecto a muchos templos causando grandes daños. Desde entonces, la UNESCO ha llevado a cabo un ambicioso programa de restauración de los principales monumentos dañados, en los que participan centenares de trabajadores locales.
Visita a un monasterioVisita a un monasterioVisita a un monasterio

Los monjes nos invitaron a comer, tomar te y nos ensenaron unas bonitas vistas desde su estupa
En 1.998 los habitantes de Bagan fueron forzados a abandonar la zona y trasladar sus casa a unos kilometros al Sur, en lo que se conoce hoy como Nuevo Bagan.

Nuestra primera visita a los templos la hacemos en bici (1.000K/p) con Javi y dos franceses llamados Antoine. Se puede ir tambien en carro de caballos, pero la bici para nosotros es la mejor opcion. A todos los templos se accede de forma gratuita, dejar un donativo es algo voluntario. En los templos mas importantes hay vendedores de souvenirs que son bastante insistentes en que les compres algo, al final es bastante cansado y molesto.

Este fue nuestro recorrido:

DIA 1: Cerca de Nyaung U se encuentra Shwezigon Paya (año 1.102), considerada el prototipo de las estupas construidas en Myanmar posteriormente. Luego cogimos un camino para ver unas vistas del rio Ayeyarwady y fuimos a parar a un pequeño Monasterio donde los monjes estaban comiendo (11:00h) y nos invitaron a sentarnos con ellos ofreciendonos te y comida. Un monje joven que hablaba bastante bien ingles (habia aprendido el solo leyendo libros) nos enseño el monasterio y nos llevo a lo alto de una estupa blanca para ver una panoramica de los templos de Bagan. Fue muy entrañable.

Htilominlo Pahto, construida en 1.218 y Ananda Pahto (año 1.090-1.105), el santuario mas fino, grande y mejor conservado. Tiene una cupula dorada y alargada de 52m de altura y su interior alberga diversas imágenes pequeñas de Buda y 4 Budas grandes dorados de 9,5m. Mirando a los budas grandes desde lejos parece que sonrien, pero según te acercas a ellos la expresion de la cara se vuelve triste. Ananda tomó su nombre del discípulo favorito de Buda, guía del budismo en Birmania. Al oeste de Ananda hay un pequeño vihara (capilla) con frescos del siglo XVIII de color verde y rojo, que relatan la vida cotidiana en Bagan en ese periodo.

Subimos hasta la ultima terraza de Thatbyinnyu Pahto (año 1.144), el templo mas alto con 63m, desde donde se ven todos los demas, incluida una bonita vista de Ananda.

Dhammayangyi Pahto (siglo XII), de forma piramidal. El interior del templo es inmenso. Hay 4 santuarios de Buda a los que se accede por unos largos corredores. Los muros conservan algunos frescos de ese periodo. Las escaleras para subir arriba estan cerradas. Shwesandaw Paya (año 1.057), es la pagoda mas famosa para ver la puesta de sol y por ello la mas concurrida a esa hora. Es circular, de color blanco y tiene 5 terrazas de diferentes niveles, a las que se puede subir a traves de unas empinadas escaleras. Desde lo alto las vistas de 360 grados de todo Bagan son espectaculares. Ese dia se nublo 15 minutos antes de la puesta de sol y no pudimos verlo.

DIA 2: Compartimos una minivan (5$/p) en nuestra guesthouse con Javi, Conchi y los dos Antoine, para ir al Monte Popa. Esta a 50km de Bagan (1h). Es la montaña mas sagrada del pais y tiene un pequeño templo en su cima. Es un volcan extinguido que se alza solitario a 737m de altura en medio de una planicie. La entrada es gratuita y al templo se accede subiendo 777 escalones cubiertos (20-30 minutos).

En la entrada hay que descalzarse (como sucede en todos los templos budistas) y subir los escalones sorteando gran cantidad de cagadas y meados de los monos que habitan en el monte y que hacen las gracias de todos los visitantes que pasan por alli (os podeis imaginar con el asco que subimos...). El templo en si no es muy espectacular, pero las vistas de toda la planicie que rodea al monte si lo son. De regreso, paramos en un mirador para hacer la tipica foto del monte Popa.
Por la tarde alquilamos un carro de caballos (2.500K) y fuimos a un templo cerca de Nyaung U para ver la puesta de sol (17:40h). Tambien estaba un poco nublado... otra vez sera.

DIA 3: Volvemos a alquilar unas bicis (1.000K/p) y visitamos otra zona diferente de templos. Payathonzu, un templo muy pequeño pero con unos interesantes frescos del siglo XIII. Sulamani Pahto (año 1.174), es el templo mas atractivo de Bagan, con un estilo de templo muy sofisticado. Posee relieves, frescos y estatuas de carácter tántrico en color greda oscuro. Tanto el exterior como el interior de este templo son de gran valor artistico.

Thabeik Hmauk, justo detrás de Sulamani Pahto. Se puede subir a la terraza de arriba por unas estrechas escaleras y ver unas maravillosas vistas. Pyathada Paya, una pagoda de aspecto similar a un castillo o fortaleza. Con una amplia plataforma-terraza a la que tambien se puede subir. Es un buen lugar para ver la puesta de sol porque se ve todo Bagan y no esta tan concurrido como otros templos. Por ultimo, fuimos a Dhammayazika Paya (año 1.196), es una estupa dorada pentagonal con un diseño poco comun. Tambien ofrece unas vistas de los alrededores subiendo a las diferentes terrazas.

DIFERENCIAS ENTRE ANGKOR Y BAGAN

El conjunto de templos de Angkor (Camboya) y Bagan (Myanmar) son unos importantes centros arqueologicos. A pesar de su similitud, son bastante diferentes.

Los templos de Angkor son hinduistas, datan de los siglos IX-XIV, construidos en piedra, situados en medio de una frondosa jungla, la zona estuvo varios siglos deshabitada y los templos camuflados por la vegetacion, desde lo alto de los templos no obtiene una panoramica de la zona debido a que la jungla lo impide.
Mientras que los templos de Bagan son budistas, datan de los siglos XI-XII, construidos en ladrillo recubierto, situados en una planicie y rodeados de campos de cultivos, la zona nunca dejo de estar habitada, desde lo alto de los templos se ven unas bonitas vistas de toda la zona.

Dando de comer a los monosDando de comer a los monos
Dando de comer a los monos

Hay decenas de monos en las escaleras que suben al templo que hay en lo alto del Monte Popa
Vistas desde Thabeik Hmauk PayaVistas desde Thabeik Hmauk Paya
Vistas desde Thabeik Hmauk Paya

Con Sulamani Pahto al fondo

Tot: 0.107s; Tpl: 0.013s; cc: 9; qc: 56; dbt: 0.0597s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb