En la tierra donde todo empezó: Etiopia, África de cobre, no de ébano.

Ethiopia's flag
Africa » Ethiopia » Addis Ababa Region » Addis Ababa
July 5th 2007
Published: September 4th 2007

Cuentas los genios de National Geographic que Lucy murió como de 13 años, y que ya había sido madre para entonces. La breve vida de Lucy se desarrollo en el noreste de Etiopia.

Aquí mando la reina de Saba. Aquí estuvo (o esta) el Arca de la Alianza. Aquí gobernó Rastafari antes y después que se convirtiera en el dios Rasta, y aquí re-enterarán a Bob Marley pronto. Aquí el presidente gobierna 14 años y tiene a toda la oposición en la cárcel, luego de una verdadera Noche de los Lápices hace solo dos años.

El slogan del país reza: “Ven y siéntete 7 años mas joven”. Y es que aquí es el año 1999. El milenio en Etiopia recién se celebrara el 11 de setiembre, pues ellos siguen el calendario Juliano, el que era también de Occidente antes del actual.

Los etíopes se rigen además por otra hora: si vas a la estación de buses, y tu autobús esta programado a las 8 de la mañana, si te apareces a esa hora, lleva una revista y la merienda: las 8 am de ellos son las 2 pm de nosotros. El día empieza al amanecer, no a la medianoche. Tiene lógica, si lo piensas un poco.

El aeropuerto Bole, con sus grandes ventanales mirando a la ciudad, te deja la impresión de no estar en África. Pero esa imagen se desdibujaría pronto.

La capital, Addis Ababa, si bien presenta algunos signos de modernidad, dirigida a una reducida clase media y un gran de número de extranjeros, es una ciudad con altos niveles de pobreza. La situación del interior, no es mejor. Las cifras oficiales estiman que un 5% de la población carga con el VIH. 120,000 personas mueren de SIDA al año, dejando más de 700,000 niños huérfanos. Casos de lepra y de polio son comunes, tanto en ciudades como en el área rural.

Hay también gran cantidad de niños trabajando en las calles. Uno de ellos, Abraham, el ‘nino viejo’, era el consentido del grupo de expats del Baro Hotel, donde nos alojamos. Abraham es un niño de inteligencia extraordinaria, muy despierto y consciente de lo que pasa a su alrededor. Dos días antes de partir, nos enteramos que su abuela había fallecido, y su mama se había ido de la casa. Abraham solo sabia que se lo llevaban, no sabia si volvería a
En la eterna ceremonia del CafeEn la eterna ceremonia del CafeEn la eterna ceremonia del Cafe

invitado por Amsle, fuimos a la casa de su amiga a tomar cafe, a la manera etiope...
vernos.

El grupo del Baro, cuchumil espanoles y un peruano, era increible. Aprendí mucho de ellos, y me volvieron loco con los acentos. Había gente de Madrid, de Barcelona, de Cantabria, de Galicia, y un holandés que yo lo incluyo como español, porque hablas con Koos y te olvidas de que es de Holanda.

Algunos de ellos trabajaban en ONGs en el interior. Otros iniciaban voluntariado con organizaciones benéficas. Otros salían primera vez de Europa, y la impresión del que ve algo Nuevo era aun mas palpable en ellos. Todos juntos nos fuimos de tour al interior, dejando algunos en sus lugares de trabajo, cortesía de los ‘Amigos’.

Que vine a hacer a Etiopia? Me entreviste con gente de IFPRI, y por lo visto trabajare con ellos en un proyecto de tres años financiado por el Mundial. La idea es recolectar data para mi tesis en base a este proyecto.

A Maria 1, Maria 2 (Paloma), Elenita ‘singing in the rain’, Ofe , Niko, Koos, Sonia, Lourdes alias ‘Camila Sesto’, Iria, Carlos y los cubanos de Bahir Dar, un gran abrazo, tómense una Saint George, que yo invito 😉

La primera noche de juerga!!La primera noche de juerga!!
La primera noche de juerga!!

Primero al zebra, luego al inefable Memo's
En plena comilona...En plena comilona...
En plena comilona...

y ya Maria con su cigarrillo en la mano...
La manchita en el Cerro EntotoLa manchita en el Cerro Entoto
La manchita en el Cerro Entoto

Con vista de la ciudad de Addis Ababa, o Flor Nueva
En la Iglesia de EntotoEn la Iglesia de Entoto
En la Iglesia de Entoto

Una de las mas sagradas de Etiopia. La gente ora fuera del templo, solo el sacerdote guardian puede entrar.
Mi desayuno oficial: EL SPREEMi desayuno oficial: EL SPREE
Mi desayuno oficial: EL SPREE

Tiene Papaya, Mango, Guava, Platano y Palta (Avocado), sin palabras!!

Tot: 0.101s; Tpl: 0.012s; cc: 12; qc: 61; dbt: 0.0529s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb