Capadocia y paisajes de otro mundo

Turkey's flag
Middle East » Turkey
October 28th 2014
Published: July 9th 2017

Geo: 38.6437, 34.8353

Los días de relajo en Estambul terminaron y de ahí seguí un recorrido más intenso en los días que me quedaban en Turquía. El siguiente destino fue Capadocia. A unos 800 kilómetros hacia el este, en la parte central de lo que es Asia menor. Esta región es reconocida por su historia y en especial por su geografía, esto ha hecho que sea parte de la lista de patrimonio de la humanidad. Lo más característico de esta región son las chimeneas de hadas, como se les llama comúnmente en ingles al menos.

Son formaciones geológicas muy particulares que se producen por la erosión de la roca más blanda que forma estas chimeneas y eso da lugar a diferentes formas y tamaños lo que hace el paisaje de esta región muy reconocido. Las chimeneas son adornos naturales del paisaje pero también fueron y son parte de la vida de las personas que utilizaron estas chimeneas para construir sus casas, por eso que se ven "puertas y ventanas" en muchas de ellas. Al día de hoy la mayoría de la gente ya no vive en las casas porque el gobierno no les permitió seguir utilizándolas debido a las condiciones precarias que tenían. Sin embargo, hoy muchas personas han vendido esas “propiedades” en las chimeneas y ahora han sido reacondicionadas por hoteles y restoranes que ofrecen sus servicios en estas instalaciones en la roca.

Otra característica importante de esta región son las ciudades subterráneas. Fueron construidas originalmente por lo hititas, que habitaron la región en sus inicios, pero luego fueron reutilizadas y ampliadas por los cristianos que llegaron a esta región escapando de la persecución de los romanos. Ahí fue que se ampliaron, de 4 pisos que tenían originalmente, hasta 9 pisos en el caso de la ciudad que visité yo. En la región existen más de 100 ciudades subterráneas y probablemente otras que aún no se han descubierto. En el caso de las ciudades más grandes se habla incluso hasta de 20 niveles y casi 3 kilómetros de profundidad. Como su nombre lo indica eran literalmente ciudades subterráneas, es decir todos los elementos básicos de una ciudad pero bajo tierra. Las ciudades más grandes podrían haber albergado hasta 20 mil personas, incluyendo lugares de habitación, iglesias, lugar para los animales, acopio de alimento, canales de circulación de aire, agua, etc.

Como parte también del legado “cristiano” están la cantidad de iglesias y algunos monasterios que se utilizaron durante el periodo del imperio bizantino y que se destacan no solo por su construcción en las famosas chimeneas de roca sino que también por sus pinturas. Todos estos lugares están llenos de pinturas en sus paredes y cielos representando una serie de eventos bíblicos, desde sucesos del jardín y Abrahán hasta los de la vida de Jesús. Interesante que algunos de estos estaban no tan alejados de la realidad y sin tanto paganismo metido. Muchas de estas pinturas fueron bastante maltratadas y se dañaron en el periodo de la iconoclasia, periodo que yo desconocía. Durante el periodo bizantino se le llama iconoclasia al movimiento que prohibió la utilización de imágenes en el “cristianismo”, decisión que no predominó mucho cuando en el segundo concilio de Nicea se estableció el uso de imágenes como expresión del “cristianismo”.

Bueno todos los iconos de esta región se ven acompañados con el entorno de este lugar desértico. Al llegar me recordó mucho san pedro de atacama, no solo por el paisaje y clima que son muy similares, sino que también el hecho de que el lugar es pequeño y se respira un aire de tranquilidad. El pueblo donde me quedé, gerome, es de unos 3 mil habitantes, así que es muy pequeño, se llega caminando a todas partes y básicamente se mueve con el turismo de la zona, es como uno de los pueblo base para recorrer el lugar.

Bueno antes de seguir con detalles del lugar tengo que mencionar lo genial que es el sistema de buses en Turquía, la verdad impresiona. El viaje entre Estambul y gerome era como de 10 horas, las cuales se pasaron bastante rápido porque pude dormir bastante. Pero aun así las comodidades del bus lo hacen mucho más fácil. De partida todos los buses tienen pantallas individuales, tal como las de los aviones, con sus propios sistemas de entretenimiento, películas, música, televisión, hasta un navegador de internet, y claro porque los buses tienen wifi. El sistema hubiera sido perfecto si no hubiera sido TODO en turco, todas las películas dobladas ni siquiera con subtítulos, así que de eso no disfrute mucho. Pero el wifi y la conexión usb y eléctricas son tremenda comodidad para viajes largos.

A pesar de que el clima no me acompaño tanto pude hacer dos días de tour sin lluvia. La verdad no sé si el guía sirvió mucho como fuente de información, pero era como la única forma de conocer todos los sitios. Interesante en todo caso ver las realidades turísticas de otros lugares, y aunque en la isla hay mil cosas que se hacen mal, hay cosas que no se hacen tan mal comparado con el estándar de otros países y culturas.

De lo destacado de mi estadía en gerome fue definitivamente el hotel, el mas “lujoso” que me he quedado, y me quedaré, durante el viaje y uno de los más baratos por unas 17 lucas una habitación de lujo con el estilo de la zona y unos desayunos bufet con todo tipo de comida. Además encontré el mejor restaurant en Turquía. Era uno muy familiar y pequeño, la señora iba a saludar a todos los comensales y al final también se despedía y parece que los hijos eran los que atendían. Era bueno, bonito y barato. Ahí probé el kebab local, porque cada región tiene su propia variante. Este se hace en una vasija de greda y se sirve directamente, muy bueno!!

Otra de las cosas que identifica esta región y que es uno de los panoramas para la mayoría que visita la zona es volar en globo aerostático, para que las condiciones de estos valles hacen que sea ideal para los globos. Por mi presupuesto tenia descartado el viaje ya que cuesta como 70 mil pesos por una hora. Pero quería al menos ver el espectáculo de los globos volando, cuando pregunté donde los podía ir a ver, me dijeron: “solamente habrá su ventana”…. y claro están por todas partes, solo que hay que levantarse temprano para ver el espectáculo, porque los vuelos son al amanecer, cuando las condiciones climáticas son las ideales.

Además de llevarnos en los tour a los lugares de atracción turística, siempre se hace una pasada por algún negocio local. En los días que estuve pasamos por una viña, que incluyó una pequeña cata gratuita, bueno no me puedo quejar de ese extra, además que el vino de acá tiene sus propias cepas diferentes a las que uno está acostumbrado. Pasamos también a una alfarería, que es un oficio que aquí se traspasa por generaciones, como la confección de alfombras. Y finalmente pasamos a un taller donde hacen joyas, trabajan piedras preciosas y semipreciosas... nos
Museo al aire libre de goremeMuseo al aire libre de goremeMuseo al aire libre de goreme

Esta era un sector con gran cantidad de casas e iglesias, habia sido utilizado como monasterio
mostraron un poco el proceso de trabajo de la piedra y luego nos hicieron pasar a la tienda. Son bastantes grandes y tienen una tremenda variedad de piedras, dentro de las clásicas está la turquesa obviamente, porque es en este país donde se encuentra la mejor calidad. Pero la piedra más impresionante fue la zultanita una especie de diamante que cambia de color dependiendo de la luz, nos hicieron demostraciones y todo. Claro que los precios son igual de sorprendentes.

Y bueno esa fue mi pasada por capadocia el ultimo día fue de descanso más que nada y preparar la siguiente parte…EFESO!!

Villa griega antes de la expulsion Villa griega antes de la expulsion
Villa griega antes de la expulsion

Esta parece una de mas de las aldeas en roca pero tiene una historia en particular. En el periodo de la republica se expulso a todos los griegos que vivian en turquia, que eran bastantes, y lo mismo hizo grecia con los turcos de su territorio
Este era el valle de la imaginacionEste era el valle de la imaginacion
Este era el valle de la imaginacion

por las formas que se pueden imaginar en las rocas

29th November 2014

Hab?a o?do de esas formaciones de roca, pero como lo cuentas, y con tus fotos, es m?s f?cil imaginarlas. Qu? lindas experiencias. Gracias por llevarnos a pasear...
3rd December 2014

Foto de perfil!! jajaj...muy buena!!
3rd December 2014

q maravillozaaa esta fotoo!! me encantaaaa...
3rd December 2014

q fome q no pudiste vivir esa experienciaaa...debe ser awesome...

Tot: 0.174s; Tpl: 0.014s; cc: 6; qc: 45; dbt: 0.0471s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb