Sentidos colapsados en Turquía...

Turkey's flag
Middle East » Turkey » Marmara » Istanbul
October 24th 2014
Published: July 9th 2017

Expendedora de libros en el aeropuerto Expendedora de libros en el aeropuerto Expendedora de libros en el aeropuerto

Esto si que lo encontre notable...
Geo: 41.0245, 28.9881

Ya cumplo una semana en Turquía y ha sido todo un desafío como destino, muy diferente y con demasiadas cosas nuevas…por dónde empezar…. primero que nada el idioma…nunca me había tocado estar en un lugar con un idioma tan diferente del cual no pudiera entender ni una sola palabra, no solo eso sino que también con un alfabeto diferente que dificulta hasta leer algunas palabras simples y nombres… con el pasar de los días ya el oído se va acostumbrando y luego de bajar una aplicación para aprender por lo menos las palabras básicas para sobrevivir, puedo decir que ya es menos traumático que los primeros días… además que en las zonas turísticas todos hablan un inglés básico así que no se hace tan difícil sobrevivir. Aun así el primer día llegar del aeropuerto al hotel usando el transporte público fue toda una proeza, comprar una tarjeta de transporte, cargarla, ubicarme con los metros y tranvías, y con las calles y sin poder preguntar nada a nadie. Además lo tuve que hacer a la antigua porque el gps del celular con los mapas cargados, que ha sido genial para orientarme en las ciudades, no me funcionó, justo el de
Primera comida, acompañada de la "fanta" localPrimera comida, acompañada de la "fanta" localPrimera comida, acompañada de la "fanta" local

Cus-cus, aji, tomate, cebolla, carne y papas fritas...
Turquía había quedado a medio actualizar y no cargaba la parte del centro de la ciudad, así que tuve que utilizar el clásico mapa y tratar de orientarme con la geografía del lugar.

La verdad que cuando vi finalmente el hotel fue un momento de gran felicidad, porque había sido un largo día desde que dejé el alojamiento en Londres y recorrí la ciudad todo el día, tome el vuelo en la noche y aterricé en la madrugada esperando el amanecer para moverme a la ciudad. Llegar al centro y bajarme del tranvía tratar de orientarme y caminar unos 15 minutos hasta el hotel fue una odisea porque la ciudad es una especie de caos. Bueno de partida decir que solo en Estambul son como 16 millones de habitantes, así que es casi toda la población de chile en una ciudad. Una ciudad donde no hay NADA de orden. La verdad no hay mucho sentido de lo que es una calle o una vereda. La gente camina por cualquier parte, los vendedores y sus productos están prácticamente en la calle, al igual que la comida, y los autos andan en cualquier dirección en calles que son bastante estrechas, cuesta trasmitir con palabras el sentido de caos que se percibe en las calles, al menos en el centro de la ciudad. Por eso que cuando llegué al hotel fue felicidad máxima.

El clima no ha sido mi amigo en Turquía, ni en Estambul ni en capadocia. En Estambul sabía que iba a tener lluvia así que aunque estaba muerto, deje mi maleta en el hotel y salí a recorrer para aprovechar el sol de ese día. Básicamente quería ver la ciudad más que ponerme a visitar los museos o atracciones.

Primeras impresiones…. este país es MUY turístico. Desde lejos las noticias que llegan son básicamente de conflictos y cosas así, pero es una visión muy sesgada de lo que es el país. Conflictos del tipo que salen en las noticias no se perciben….las gente tiene su vida normal y el turismo no para. De hecho me sorprendió la cantidad de gente, siendo que ahora ya es temporada baja. Estambul estaba lleno, las atracciones turísticas con largas filas igual que Paris, y turistas de todas partes del mundo. Esta ciudad es un hub para los viajeros, es decir muchos conectan vuelos en Estambul hacia distintas partes del mundo, debido a su ubicación entre Asia y Europa. En el aeropuerto se veían vuelos llegando las 24 de literalmente todas partes del mundo.

Algunos hermanos que están sirviendo acá comentaban como muchas veces sus familias en occidente se inquietan por las noticias, pero generalmente es más que nada especulación de la prensa. La verdad que hay mucho desconocimiento de la realidad de estos países en el lado de mundo donde uno vive, allá nos llegan solo las noticias cuando hay conflictos, y que muchas veces no tienen tanta relevancia o impacto como se lo dan los medios.

Turquía ha sido una buena introducción a esta parte del mundo, países musulmanes del medio oriente, ya que es un país con mucha influencie de occidente, incluso en el aspecto religioso es mas "liberal" que otros países musulmanes, sobretodo Estambul. Esto no quita que se note claramente que es un país islámico ya que las mezquitas de las ciudades tienen unas torres con parlantes que transmiten las oraciones como unas 4 veces al día, al principio es muy raro después uno se acostumbra, es como las campanas de una iglesia. Hablando con una chica de Irán que estaba visitando capadocia, pero que vivía en Estambul, me decía que es muy similar a Irán solo que allá son un poco más estrictos en el ámbito religioso, por ejemplo, con el hecho que las mujeres ocupen el velo permanentemente. Y aparte de que le pongan problemas a los norteamericanos para entrar al país, en general hay una industria turística que igual se mueve, a pesar de la fama que se haya hecho el país en el mundo. Casi me convenció de visitar Irán, esta a unas cuantas horas en bus nada más. Lo digo como taya en todo caso, tampoco iría, así que tranquilidad!!

El punto es que hay muchos prejuicios respectos a estos países y mientras más lejos estamos más difícil saber cuál es la realidad. Me ha sorprendido demasiado el nivel de seguridad que tienen las personas. Quizás es porque en chile el tema de la delincuencia es tan común que todo el mundo anda sugestionado y que además cuando uno viaja a países desconocidos está más atento a los posibles peligros. Aquí la gente es muy relajada y parece haber un buen nivel de seguridad. Niños jugando en las calles hasta las 11 de la noche, no mayor seguridad en las casas, en los negocios todo está a la mano incluso líquidos y dulces están afuera de los negocios, cualquiera pudiera pasar y sacar las cosas y el dueño no se daría ni cuenta. Me imagino que todos esos son indicios de seguridad. Aunque se vea desorden y barrios que perecieran de dudosa reputación se percibe que la gente en general es relajada con el tema de la seguridad. En uno de los últimos viajes en bus tuve que asumir ese relajo. Al entregar la maleta estaba esperando un comprobante y no paso nada, le indiqué al tipo lo que quería pero nada, me hizo una seña y siguió cargando maletas y al darme cuenta que a nadie más le estaba entregando ningún comprobante me subí al bus resignado y bueno después de 12 horas y como 7 paradas donde se abrió el maletero y gente se subió y bajo del bus con equipaje, la maleta estaba ahí sana y salva.

Revisando las fotos me he dado cuenta que otro aspecto fundamental de Turquía ha sido la COMIDA!! Tengo muchas fotos de comida….y la verdad es que si, he comido, la comida es barata, rica y esta por todas partes. Lo único que no me gusta es que siempre traen poco arroz o papas, siempre traen más verduras y algún tipo de carne, supongo que es más sano en todo caso. Pero siempre me encuentro que se me acaba el arroz y todavía me queda carne y verduras. A parte de eso debo decir que aun no he comido ningún Kebab ni que se parezca a lo que hay en chile ni menos la salsa de ajo que los hace tan ricos. Aquí el kebab en todas sus diferentes versiones viene generalmente al plato, o si no en un sándwich así como comida rápida. Se usa mucho el ají desde el desayuno hasta la cena, cocido, o a la parrilla. Y en general los platos pueden ser condimentados, se usa harto el orégano y una especia de merquén, pero las tiendas de especies son gigantes así que hay mucha variedad.
Los desayunos son grandes y contundentes incluyendo tomate, pepino, que usan mucho aunque es una variedad pequeña, aceitunas y frutas, además de quesos, embutidos, y el clásico pan además de algo dulce. En el hotel que me quedé en Estambul que no era la gran cosa tenían todo eso, en el que estoy acá en capadocia que es como de lujo, el desayuno es más grande aun.
Otro tema son los dulces también los hay por cantidades y en todas sus formas y colores, la verdad no he probado muchos de esos porque, prefiero lo salado y lo que he probado ha sido demasiado dulce medio empalagoso para mi gusto.
Y líquidos.. Otro tema….aquí el té es la bebida oficial a toda hora y para toda ocasión, lo ofrecen en todo momento y gratis incluso muchas veces.
El café tiene su lugar también claro que tiene una consistencia muy particular, muy espesa. Por todos lados unos de los refrescos mas comunes es el jugo recién exprimido de naranja o granada, no sé si era la temporada pero hay granadas por todas partes. Y respecto al alcohol bueno, no es Londres, pero también hay algo. El alcohol local es el raki muy fuerte y con sabor a anís, no me gustó mucho, el vino decente, de hecho la región de capadocia es reconocida por sus vinos.

Pero en general todo el alcohol no es barato y no tan fácil de conseguir, como que son muy restrictivos con las patentes del alcoholes así que no hay muchos lugares que ofrezcan alcohol mas que nada restaurantes pero casi nada de bares, mas allá de los que pueda haber en los lugares turísticos, es como todo lo contrario a Londres.

Lo peor en comida hasta el momento fue una experiencia que tuve afuera de la parte turística de Estambul, cerca del salón. Quise comer algo rápido entre al restorán y nadie hablaba ingles, el menú solo en turco. Aquí en general en las partes turísticas todo viene en ingles, incluso otros idiomas, además que vienen explicaciones de lo que consiste el plato y hasta con foto. Así que me sentí totalmente perdido, básicamente era elegir al azar. Como el mesero me vio tan complicado me llevó a ver unas fotos de unos platos que estaban en un cartel por ahí y ahí me hizo elegir, claro que las fotos eran súper chicas así que elegí uno y pudimos acordar que era un plato que tenia carne, así que yo dije que tan malo puede ser. Bueno, llega mi plato que se veía espectacular, bien aliñado con ají verde y recién salido de la cocina, así que meto mi cuchara rápidamente aunque por alguna razón algo me hacía dudar. Y cuando lo comí me di cuenta en el instante. Eran guatitas!!!! Y claro cuando analicé la “carne” con cuidado me di cuenta, traté de comer en verdad, pero no pude, terminé comiéndome solo los pedazos de tomate y ají con pan. Eso fue lo más traumático que me ha pasado hasta el momento con la comida local, pero aparte de eso el resto ha estado súper. Aquí en capadocia encontré el mejor restorán hasta el momento así que lo he aprovechado cada noche. Bueno no seguiré hablando de comida pero creo quedo claro que eso ha sido de los destacados de Turquía.

Otra parte importante del viaje acá fue el contacto que tenía con los hermanos. Aquí en Turquía hay ,muy pocos testigos unos dos mil para más de 70 millones, es increíble. De hecho aparte de Estambul y Esmirna donde hay como 7 y 4 congregaciones respectivamente en el resto del país prácticamente no hay ninguna otra congregación así que la necesidad es gigante. Aunque la obra es legal y pública los hermanos son cuidadosos y como han tenido problemas con algunos salones estos no tienen letreros. La sucursal es muy pequeña, la familia son
desde egipto a constantinopla...desde egipto a constantinopla...desde egipto a constantinopla...

En el tiempo de roma fui traida para adornar el hipodromo local...
50 siendo la mitad solamente el departamento de traducción. Esta construida en una zona de departamentos y por fuera parece otro edificio de habitación más. Me decían que quizás se iban a relocalizar, obviamente hay mucho potencial de crecimiento. Me comentaban que los hermanos turcos no tienen mucho el hábito de la predicación de casa en casa por todo el tiempo que la obra no tenia reconocimiento legal están acostumbrados a otras formas de testimonio. Eso en el campo turco pero en el campo de lenguas extranjeras también hay una gran necesidad. La única congregación oficial es la inglesa, aunque también hay un grupo francés/árabe que tiene un solo anciano que ve esos dos idiomas.

En la inglesa hay una gran necesidad porque Turquía tiene muchos inmigrantes especialmente Estambul y la congregación se hace cargo de todos los que vienen de áfrica de países donde se hable ingles, y la respuesta de ellos es muy rápida. El día de reunión llegue con harta anticipación y habían varios estudiando antes de la reunión. Todos ellos tienen obviamente sus propios idiomas nativos así que lo que hacen algunos hermanos es que ellos lean en su lengua y las preguntas y respuestas las hacen en ingles. Después todos se quedan a la reunión. Así que cuando llegué y vi el auditorio que tenía fue un poco inquietante ya que pensaba como adaptar la conferencia que tenía que dar para todos los estudios que habían. Y bueno los hermanos también son una mezcla de varios países y son pocos los que hablan ingles como su lengua materna. Ese día yo diría que había en el auditorio por lo menos personas de unos 15 países diferentes, muchos países de áfrica que apenas había escuchado. Y los hermanos provenientes de muchos países de Europa y felices por todo el trabajo que tienen y tratando de convencer al que pase para que se quede ahí apoyando. Todos tienen varios estudios y la verdad que les cuesta hacer seguimiento a las revisitas que van encontrando, el territorio que tienen también es inmenso. Al otro día de la reunión pude salir a la predi, informal en las calles buscando extranjeros y salimos 4, un japonés, un filipino, un hawaiano y yo, cada uno de ellos con sus propias historias de cómo terminaron en Turquía pero eso ilustra lo multinacional que es la congregación. Este fin de semana que venía iban a tener su asamblea en ingles y esperaban una asistencia de unos 130. Ellos son como 50 publicadores.

Bueno respecto a historia en Estambul en particular, hay mucho que decir…aunque la ciudad en si no parezca gran cosa como París o Londres se podría decir que esta ciudad tiene más historia que ambas y además lo que sucedió aquí marcó el proceso de desarrollo del resto de occidente. Estambul es la antigua ciudad de Constantinopla, ahí quizás empieza a sonar más familiar esta ciudad. Claro porque llegó a ser la capital del imperio romano establecida por el emperador Constantino el mismo que hizo que el “cristianismo” fuera aceptado y dejara de ser perseguido por el estado, al hacerse el mismo “cristiano”. Así que por lo tanto esta ciudad tiene entre sus restos más antiguos toda la cultura romana incluyendo calles, instalaciones deportivas, acueducto y cisternas, etc. Aquí fue construida unos años después de Constantino en el periodo de otro emperador, Justiniano, la iglesia más grande de su tiempo, y que todavía se mantiene en pie, claro que cambió de funciones durante los años que siguieron, Hagia Sophia. Pero volviendo al periodo de los romanos se mantuvo como capital hasta que el imperio se dividió y ahí llega a ser la capital de imperio bizantino, o el imperio romano de oriente. Todo este periodo histórico aun es visible en la actual Estambul. Después sin embargo, vino un cambio radical cuando llegan los turcos, y vencieron al imperio bizantino y convirtiéndose Estambul en la capital del imperio otomano. Ahí cambia población, gobierno y religión. Sin embargo se produce una mezcla de este pueblo que venía de oriente con todo el sistema que dejaron los romanos del imperio bizantino de ahí que este país sea tan especial y con una mezcla cultural increíble. Y bueno el imperio otomano fue el que gobernó este territorio e incluso más allá de lo que es hoy Turquía alcanzando Europa , el norte de áfrica y medio oriente. Con el tiempo fue decayendo y perdiendo territorio hasta después de la primera guerra mundial donde finalmente se convierte en lo que actualmente se conoce como Turquía. Ataturk termina con el imperio y funda la actual república en los años 20 y se convierte en su primer presidente y luego en icono del país al nivel que hoy es un icono que aparece por todas partes en nombres de calles, aeropuertos, dinero, etc. y hablar en contra de él o decir algo ofensivo contra su persona puede llevar a la cárcel.

Bueno eso fue la versión resumida de los últimos 2000 años de historia de Turquía. Hasta el día de hoy por su ubicación geográfica, entre Asia y Europa, entre Europa y medio oriente, entre áfrica y Rusia, este país sigue siendo clave en la política internacional aunque la actual república ya no tenga el peso de los imperios que alguna vez gobernaron grandes territorios.

Volviendo a mí pasada por Estambul aunque estuve 5 días la verdad hice poco turismo, descansé mucho, comí, y el resto fue repasar la conferencia, un poco de predi y visita a betel.

En el ámbito turístico me faltó solo el palacio de los sultanes. Visité el resto de los lugares más importantes, que para beneficio de los turistas están todos concentrados en un área pequeña. Esta la mezquita azul, al frente el hagia sofia, al lado la cisterna y acueductos, y por atrás el palacio de los sultanes.

De las fotos que van a ver varias son del Hagia Sophia, que fue construido como iglesia originalmente y reconstruida por Justiniano
Los que salieron al grupoLos que salieron al grupoLos que salieron al grupo

Un japones, un filipino, un hawaiano y yo...
en el periodo del imperio bizantino con su actual esplendor. Luego cuando llego el imperio otomano se utilizó como mezquita y después con la republica se convirtió en museo. La cisterna también fue construida en el mismo periodo y la verdad que es bastante sorprendente, esta debajo del centro histórico de Estambul y es gigantesca. Básicamente era el estanque de agua que proveía al palacio y que recibía el agua que venía de unos 20 kilómetros de distancia por viaductos.

Bueno mejor subo las fotos porque si sigo escribiendo de los sitios históricos no terminaré nunca. Respecto a las fotos quedé con gusto a poco, como que no logré realmente captar todo lo que tenía que captar con las fotos, como que tanto estímulos de la ciudad me sobrepasó, además que el clima no me favoreció, pero es lo que hay.

Jardin de edenJardin de eden
Jardin de eden

Como no va a tener historia este pais si de aqui surgio la humanidad con eden y luego despues de salir del arca en ararat...
Mapa de las congregacionesMapa de las congregaciones
Mapa de las congregaciones

Rojo congregacion, amarillo grupo, azul tj solo

Me Encant? el titulo mega po?tico ... Buen?sima descripci
8th November 2014

La casi selfie perfecta ... esta tiene algo que se parece a una sonrisa ah? Jaja
8th November 2014

Hasta el momento la lleva el nacional?
3rd December 2014

Te felicitoo!! Muy buena descripci?n!! demasiados detalles y por lo que veo podrias haber contado muchos mas...Definitivamente qued? mas encantada con ese pa?s!! hasta me imagin? las situaciones jaja...mucha gente, la comida :o :o,,,aunque
debo decir q el raki me defraudo siempre pens? q era un licor fuerte pero no con ese sabor!! y siii te faltaron mas fotosssss ...muy poquitas pusiste para tanta cosaaaa interesanteeee!!

Tot: 0.083s; Tpl: 0.015s; cc: 8; qc: 24; dbt: 0.0288s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb