Paris!!!!!!!


Advertisement
France's flag
Europe » France
October 13th 2014
Published: June 27th 2017
Edit Blog Post

Geo: 48.8566, 2.35097

Después de más de 24 horas de viaje en total, esta fue mi primera vista de París, el arco del triunfo, la primera imagen de parís al salir del metro, y la sensación fue un poco impactante, obviamente este es uno de los iconos más conocidos de parís, pero encontrárselo frente a frente al salir del metro es otra cosa. Primero por el tamaño y segundo por su peso "histórico" que lo hace aun más impactante. Y la verdad esa ha sido un poco la impresión general de parís…. monumental. En extensión geográfica Paris es pequeño pero hay tanto que ver y tanta historia detrás de todo. Además conserva un espíritu especial, cultura, buenos modales, estilo, se siente en el aire, en los cafés, en los pequeños almacenes, etc. Con la torre Eiffel me pasó lo mismo, es mucho más grande de lo que me imaginaba…


El primer día partí a Versalles, y fue bastante bueno ya que me permitió tener una vista general de la historia de Francia, además de conocer más de algunos de sus personajes históricos como Luis IV y Luis VI, Marie Anotoinett y Napoleón.


La verdad estaba poco informado de la historia de este país, así que ir al palacio de Versalles fue una buena introducción a una historia larga, agitada y con personajes muy particulares. Este llegó a ser el palacio más grande y más importante de Europa durante el periodo de los reyes Luis IV y VI siendo el centro de la monarquía francesa y todo el parlamento justo hasta el momento de la revolución francesa. Aún después de eso siguió siendo utilizado con fines de gobierno durante la república y el regreso de la monarquía, hasta que fue transformado en un museo. La historia da para más de un día de recorrido y el ir imaginando las vidas e historias que pasaron por esos pasillos, salas y jardines es increíble, sobretodo que todo ha sido muy bien conservado incluyendo el mobiliario que ha sido en gran parte recuperado. Y todo eso solo en el palacio principal, luego vienen los jardines y los palacios secundarios como el que utilizaba Marie Antoinette, así que un día se hace justo.

Al siguiente día perdí un rato en la mañana arreglando unos asuntos pendientes del viaje que no había hecho con anticipación y luego quise visitar las catacumbas pero la fila era larga y a penas avanzaba así que renuncié y me fui a comer, mi primera comida en un restorán. Desde que llegué el primer día y que descubrí un Subway cerca de donde estaba, esa se convirtió en mi comida principal del día. En parte porque era bueno y no tan caro y segundo porque comer en un restorán además de gastar más era un riesgo. Estos días en Francia he sentido que mi francés está muy limitado, sobretodo en lo que tiene que ver con la comida, los menús de los restoranes son un misterio, entiendo dos o tres cosas y además todos me hablan como si uno hablara francés como lengua materna no piensan que uno es turista. Hoy pedí azúcar en un lugar y me entendieron que pedía la cuenta y eso que las palabras ni se parecen, así que parece que mi francés empeoró estos días, me ha vuelto más inseguro en el uso del idioma. Por eso comer en un restorán era un riesgo e inversión, finalmente cuando me decidí a hacerlo no me fue muy bien. El menú de almuerzo es lo mas “barato”, 10 mil pesos más menos,
A la entrada de VersaillesA la entrada de VersaillesA la entrada de Versailles

con una pequeña fila para entrar
pero esta disponible solo al almuerzo, hora en la que yo generalmente estaba recorriendo. Pero ese día dejé un espacio al medio día para comer, leí el menú varias veces, el plato más simple era pasta, pero muy fome pedir pasta en parís y como no entendía el resto pregunté en qué consistían los platos, y de uno entendí que tenía cerdo, salsa con mostaza y estaba acompañado de papas fritas, así que pensé que sería algo nuevo y a la vez no tan diferente. Pero me fue mal creo que eran como las entrañas de cerdo o no sé qué parte, metidas en una especia de longaniza pero con trozos y longas enteras al interior. Además se me había olvidado lo fuerte que es la mostaza francesa así que terminé comiendo solo las papas. En la noche quise remediarlo con un kebab y tampoco me fue muy bien…así que el resto de los días volví a mi rutina con un fiel sándwich del Subway. Aquí en la Bretaña estoy intentando nuevamente con la comida local francesa.

Otro día fue el Louvre, otro mundo gigantesco que no alcancé a recorrer completo. Básicamente este museo es una recopilación del arte occidental
Marie AntoinetteMarie AntoinetteMarie Antoinette

Toda un personaje de la historia de francia!!
hasta mediados del siglo XIX y material de las civilizaciones que tuvieron un impacto y modelaron de una u otra forma la civilización occidental. La verdad nunca me ha llamado mucho la atención la escultura ni la pintura, pero ver la Venus de Milo y la Mona Lisa en persona y escuchar las explicaciones que ayudan a comprender mejor lo que uno está viendo hacen que la experiencia sea bien especial. Estas expresiones de arte han llegado a ser tan famosas porque de una u otra forma siempre logran transmitir algo a quien las observa sea que conozca de arte o no. Y efectivamente lo logran. Estando frente a esas obras se entiende el por qué han llegado a ser tan reconocidas en el mundo, sin duda los artistas lograron su objetivo.
Además de la pintura y escultura occidental, el museo tiene una gran recopilación de la cultura egipcia, donde uno se puede sumergir en toda su historia y forma de vida. Además de una colección de piezas de distintas culturas de Mesopotamia, entre ellas, Babilonia, Asiria, Medopersia, etc. Encontré varias piezas que uno puede relacionar con la historia bíblica y que de hecho aparecen en algunos videos de la sociedad. La pieza más especial de esa sección fue la estela moabita, una pieza de piedra con una inscripción donde aparece el tetragramatón y que es la referencia seglar más antigua del nombre divino. El relato es uno paralelo al que relata el libro de 2 de los Reyes y hay una traducción, en francés, del texto. En el audio guía mencionaban lo clave de esta pieza para comprobar la autenticidad del relato bíblico. Ese fue un momento muy especial además que me costó encontrarla, y eso que tenía una especia de navegador con GPS y audioguía, el museo es gigante y es como un laberinto en el interior. El poder ver todas esas piezas de la historia sobre las cuales uno tantas veces ha leído es muy especial, pensando que son todas las piezas originales las mismas que vieron todos los personajes históricos.

Estos primeros días han sido una avalancha de información e historia, ha sido toda una “experiencia culturizadora” tener acceso a la historia, pintura, escultura, arquitectura, occidental, cosas que son difíciles de apreciar en otros países con todo el esplendor y abundancia que se puede observar acá. Hacen que uno desarrolle la habilidad de apreciar todas esas expresiones artísticas. Además que toda esta expresión cultural se relaciona con el origen de la actual cultura sudamericana y ayuda en parte a explicar su actual identidad.

Eso como un breve resumen de mi experiencia con Paris. Quede con mucho pendiente que hacer, los 4 días se hicieron nada, pero no me decepcionó para nada, así que quedará para un aproxima oportunidad.

Bueno ya Paris quedo atrás, hoy llegue a Rennes en la Bretaña región muy particular de Francia. Y en esta pequeña ciudad me encontré con un grupo en español que contacte con unas hermanas que están predicando en una plaza con el carrito, así que saldré con ellos mañana al servicio. En la siguiente parte retomaré desde lo que ha sido conocer esta parte de la France.


Additional photos below
Photos: 42, Displayed: 28


Advertisement



18th October 2014

Muy interesante tu viaje y descripciones. La comida genial......
21st October 2014

escribes muy bien y transmites la pasi?n por los lugares y objetos que tantas veces hemos visto en libros y videos de la sociedad, pero me imagino que es distinto verlos en directo, hasta a mi me dan ganas de viajar...
31st October 2014

tan mateo amigo....petete viajeroooo besos
31st October 2014

buen?simoooo
28th November 2014

Muy buenas descripciones, parece que uno te estuviera acompa?ando. Gracias por compartir tus apreciaciones y experiencias. Estar? muy entretenida leyendo lo dem?s...

Tot: 0.213s; Tpl: 0.015s; cc: 12; qc: 46; dbt: 0.093s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb