19 de Mayo

Published: May 19th 2012

Figura 1Figura 1Figura 1

Malla sobre repollo
Hola a todos!

En el transcurso de las semanas que tengo trabajando aquí he visto que utilicen diferentes métodos de control de plagas y enfermedades. Así que esta semana voy a hablarles de todos los que he observado hasta el momento.

1. Primero que todo, y creo que esto es uno de las estrategias más importantes, es la rotación de los cultivos para asegurar que no se siembran miembros de la misma familia uno después del otro (por ejemplo no se debe seguir una siembra de tomate con berenjena o pimentón debido a que pertenecen a la misma familia: Solanaceae).

2. El uso de malla fina para cubrir a los cultivos. Esto se utiliza para las zanahorias, el repollo, el coliflor entre otros (figura 1). Es un método de control bastante generalista ya que evita los daños causados por pájaros a la vez de impedir el ataque por los insectos. Por ejemplo, lo utilicen a los extremos de los galpones donde esta sembrado la zanahoria para evitar la entrada de la mosca de la zanahoria (figura 2).

3. La siembra de plantas repelentes. Por ejemplo en el galpón de los tomates han
Figura 2Figura 2Figura 2

Malla colocada a los extremos de uno de los galpones
sembrado matas de caléndula, las cuales repelen la mosca blanca que ataca el tomate en este país (figura 3).

4. La colecta directa (figura 4). Luego de trasplantar las matas de lechuga tuvimos que buscar alrededor de las plantas a las larvas de la “mosca grúa” (Tipulidae) ver figura 5. Las larvas son de color gris oscuro y esconden durante el día bajo la tierra (figura 6). Comen el tallo de la mata joven y pueden destruir un cultivo de especies susceptibles por completo. Aunque parece mentira, la búsqueda y colecta de estas larvas mientras las plantas estaban jóvenes salvó a las lechugas y ahora las tenemos lindos y bellos, listos para la cosecha (figura 7). Incluso les tengo una gráfica (figura 8) la cual ilustra como este método de control bajó la población de estas larvas en el transcurso de 1 mes.

5. La espanta pájaros. Conocen a “Horace” el espanta pájaros (figura 9). Esta programado de llenarse de aire y emitir un sonido tipo alarma cada media hora. Ayunta a los pájaros (especialmente las palomas y los cuervos) que pueden ser muy destructivos.

6. Los patos. Tenemos dos patos (y yo creo que deben haber
Figura 3Figura 3Figura 3

Calendulas lindas y bellas
mas) que todos los días salen a un corral movible y pasan el día comiendo larvas y babosas (además de abonar a la tierra). Generalmente lo dejamos en un área donde vamos a sembrar para que pueden ayudar a limpiarla de estas plagas. Como ya mencioné creo que dos patos es insuficiente – pero en principio me gusta la idea de tener patos o gallinas en un corral que se puede mover fácilmente según las necesidades.

7. Cubrir la tierra con plástico. Esto lo hacen para proteger a algunos cultivos susceptibles al ataque por un hongo, como lo son; el pimentón, la berenjena y el pepino. Este hongo esta presente en el suelo y puede ser diseminado por hojas caídas, plantas heridas o débiles. El plástico reduce al área disponible para el hongo – las esporas en la tierra son cubiertas por el plástico – y así no pueden salir al aire libre lo que baja la tasa de infección (figuras 10 y 11). El plástico también mantiene la humedad y calor en la tierra (siendo esta última especialmente importante en Inglaterra). La irrigación se cumple a través de un sistema de tubería previamente colocado debajo del plástico.
Figura 4Figura 4Figura 4

Bridget buscando las larvas de "la mosca grua)

Hay dos cosas que me parece interesante aquí: En primer lugar, los controles utilizados son muy sencillos y económicos. No usan insecticidas biológicos los cuales suelen ser costosos. Segundo, cada cultivo o plaga se maneja de manera diferente y especifica: las caléndulas para los tomates, la colecta directa para la plaga de las lechugas, el plástico para controlar el hongo etc. (aunque la malla es un control físico bastante generalista). Así que creo que es posible de manejar una granja orgánica a un costo relativamente bajo – pero eso si – hay que identificar las diferentes plagas y enfermedades que atacan a cada cultivo y estudiar las interacciones específicas entre ellos. Esto con el fin de implementar métodos efectivos, específicos y a la vez económicos.

Hasta el próximo

Figura 5Figura 5
Figura 5

Mosca grua (Tipulidae) adulto
Figura 6Figura 6
Figura 6

Larva de "la mosca grua" (Tipulidae)
Figura 7Figura 7
Figura 7

Las lechugas listas para la cosecha
Figura 8Figura 8
Figura 8

Grafica para ilustrar el efecto de la colecta directa sobre la poblacion de larvas grua
Figura 9Figura 9
Figura 9

"Horace" el espanta pajaros
Figura 10Figura 10
Figura 10

Sembrando los pimentones
Figura 11Figura 11
Figura 11

Todo listo. Los tubos de irrigacion estan debajo del plastico

20th May 2012

Control Achatina
Hola amiga. Por tus comentarios entiendo que has aprovechado muy bien tu pasantía. Podrías preguntar si tienen un control biológico para Achatina fulica. Acá estamos probando con Sapindus, Azadirachta, Thespesia y Lycopersicum.
14th August 2012

Achatina fulica
Hola Amigo Gracias por el mensaje. La verdad es que aqui no tenemos esta plaga asi que no conozco un metodo especifico. Suerte en tu busqueda

Tot: 0.058s; Tpl: 0.014s; cc: 10; qc: 28; dbt: 0.0281s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb