DESDE LAGO TITIKAKA A PERU

Peru's flag
South America » Peru » Puno
May 28th 2011
Published: June 4th 2011

Durante nuestra estancia en el Lago Titikaka, hicimos un tour a La Isla del Sol en Ferry. Debido al tamaño del Lago (más de 100km), parece que estés en un Mar o incluso en un Oceano y no te imaginas que todo esa agua es dulce. Lo más increible es que el lago esté a más altura que las montañas más altas de España. ( El Mulhacén, altitud 3.478,6 m.s.n.m., es el pico más alto de la península Ibérica, y el segundo de España es El Teide de 3.718 mts Tenerife).

La Isla del sol parecia una Isla del Caribe (fotos en anterior blog de sucre), hicimos un recorrido por la Isla de varias horas, y con el Ferry hicimos varias paradas.

Durante los dias en el Lago, el menu ha sido muuuuuy variado:
(trucha frita, trucha al vapor, trucha en salsa de crema, trucha a la naranja, trucha a la parrilla......pero tan buena que no comimos otra cosa).

Nuestra estancia en Titikaka se alargó porque nos pilló una huelga de Mineros Peruanos en la frontera, que aún continua, y no habia forma de cruzar a Peru, (el lago es frontera). Tras varios dias de espera y viendo que no se solucionaba el tema, decidimos tomar la unica alternativa posible, cruzar en barco por el Lago. Esto es otra aventura, porque los barqueros llenaban las barcazas a tope de guiris. El recorrido por el lago a la velocidad que iban las barquitas, no es poco, 10 horas de travesia. Nosotros tuvimos muchíiiiisima suerte y encontramos una lancha rápida con lo cual el recorrido lo hicimos en 4h y pico.

Antes de llegar a Puno, vimos desde la lancha a pobladores del lago que viven dentro del agua sobre islas artificiales, Los Urus, (Uros).
Las islas flotantes sobre las cuales viven, son construidas sobre bloques de raíces de las totoras, las que al entrar en descomposición producen gases, que al quedar atrapados en la maraña de raíces ayudan a la flotación. Por encima de estos bloques de raíces, colocan sucesivas camadas de totora seca, sobre la cual construyen sus habitaciones con el mismo material. Recientemente han comenzado a utilizar calaminas para los techos. En algunos casos cubren las calaminas con esteras de totora, para conservar el aspecto característico de las chozas, para mejorar el aislamiento térmico y con fines turísticos.
Las islas flotantes así construidas son ancladas por medio de palos que atraviesan el piso de la isla y están clavados en el fondo. La mayoría de las islas se encuentran dentro del área de la Reserva Nacional del Lago Titicaca.

Desde Puno nos fuimos directos a Cuzco, donde se encuentran los increibles muros Incas, museos y bella ciudad colonial, ahora, lo mejor de todo con diferencia, La Gastronomia.

Nos hablaron bien de la Comida Peruana pero no imaginabamos la realidad, los restaurantes son todos buenisimos, con cuidadas cartas y deliciosos menus a 15 soles (3,5 euros). Asi que pasamos el dia comiendo riquisimos platos.... (esto tambien es turismo no¿? je je je

Después de hacer averiguaciones, pusimos rumbo al imponente MACHU PICHU. En coche es casi imposible, el 90% de los turistas lo hacen en un tren para guiris que te lleva hasta AGUAS CALIENTES pueblo al pie del Machu. Si lo haces en bus, tardas casi 8h y estás a punto de infartarte durante todo el camino. Los conductores son kamikazes, la carretera llena de curvas y precipicios, vamos un deporte extremo de riesgo !!!!!!

El recorrido en tren es increible, entrando en la selva por el cauce del Rio Vilcanota en el lugar cuna de la civilizacion Inca (el valle Sagrado) donde hay muchos pueblos con importantes lugares arqueologicos.

En Aguas calientes, te reciben como en torremolinos, miles de camareros te asaltan con las cartas de menus, uffff, pero en fin esto es lo que hay desde que nombraron al Machu una de las Maravillas del Mundo.

Dentro de Machu Pichu hay una montaña llamada Wuanipichu (si ves la foto famosa del Machu Pichu, es la montaña de fondo). A esta montaña solo pueden subir 400 personas al día. Nos recomendaron llevantarnos a las 5h para poder estar en la cola y tener la oportunidad de subirla. Aunque llegamos más tarde tuvimos suerte y pudimos hacerlo.

El Machu Pichu como lugar arqueológico, con todos los misterios que esconde resulta muy interesante , pero lo más increible es el entorno donde se encuentra, rodeado de montañas, por encima de las nubes. Hemos hecho cientos de fotos pero lo que ves alli no se puede reflejar en una foto. Tienes que verlo con tus propios ojos !!!

Como decia tuvimos la suerte de coger una de las 400 entradas diarias para subir a la montaña WainaPichu, y esto nos gusto incluso más que la visita en sí al Machu Pichu.

Podeis ver en las fotos la ascension a esta piedra, por un camino en la pared vertical que resultaba de pelicula de fantasia. Desde la cima, el Machu Pichu se veia abajo como una parcelita de piedra pequeña. Hubo lugares en la subida no apto para personas con vértigo !!! Te mueres de la impresión, unas caidas verticales de 400 metros, y escalones (CIENTOS) DONDE CASI NO TE CABE EL PIE Y SI TE CAES , a ver donde llegas, una pasada, pero la vista valio la pena,

Machu Pichu es impresionante..........

Tot: 0.14s; Tpl: 0.02s; cc: 11; qc: 51; dbt: 0.0522s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb