Trujillo: Huaca de la Luna y Huaca el Brujo


Advertisement
Peru's flag
South America » Peru » La Libertad
March 25th 2015
Published: March 28th 2015
Edit Blog Post

La noche en que llegue a Trujillo, a una hora tarde en un bus desde el sur, camine las calles del pueblo un rato, buscando hospedaje; eventualmente encontré el Hostal McCallum, que resultó ser un sitio excelente, sencillo, ubicado en una calle tranquila. Fue una noche tranquila también, sin vientos ni lluvias violentos, no hubo tormenta, y eso es lo raro, porque esa noche subió el oleaje del mar y comió una buena parte del malecón frente a la playa, evento que fue ampliamente divulgado en las noticias a través del Perú. Fue el mismo día en que en Bogotá, extrañamente, hubo una granizada de más de 60 centímetros de hielo; en las fotos, pareció más bien Canadá que el trópico de Colombia--mi suegro Rodrigo dijo que en sus 84 años de vida nunca había visto semejante ocurrencia. Eventos que parecen ilustrar los cambios climáticos que ahora amenazan todo el planeta.
Sea como sea, mi estadía en Trujillo procedió bien, aunque el calor fue muy bravo, y fuera de serie, según los peruanos--todos hablan de un año del niño, de la niña, etc. El primer día, un domingo, camine en la playa, mambeando mis hojas de coca y contemplando los miles de visitantes que ahora llenan las playas y calles de este otrora pueblo dormidito de pescadores con sus famosos caballitos de totora. Al otro día resumí el paseo arqueológico. Trujillo es un centro de ruinas antiguas, famoso por la ciudad de Chan Chan al lado oeste y las Huacas del Sol y de la Luna, inmensos moles construidos de millones de adobes, al este. En el año 2004 tuve la suerte de recibir una beca para desarrollar mis estudios arqueológicos que nos llevó a Martha y a mi a Washington D.C., al centro de estudios de Dumbarton Oaks, cuyo director fue en ese entonces Jeffrey Quilter, arqueólogo quien ha trabajado y excavado precisamente en esta zona de la costa del Perú. Hace poco le escribí un correo pidiéndole los datos de los sitios de su trabajo, para poderlos visitar; me respondió con los nombres de sus colegas por acá. Fui primero a las Huacas del Sol y de la Luna (son nombres modernos, no tienen nada que ver con nada), y fue para mi una visita memorable, tomando en cuenta que he recorrido estas ruinas desde los años 1970 y siempre han sido sitios no excavados, solo grandes cerros de adobe en el desierto. Pero en los últimos 15 años, todo ha cambiado, la Huaca de la Luna ya ha sido extensamente excavada, revelando todo un mundo fantástico por dentro: el visitante ahora ve los tremendos frescos de barro, modelados en relieve y pintados, que adornaban las fachadas de estos gran templos en el primer milenio d.c., escenas mitológicas, escenas de combate y de sacrificio y de los dioses de los antiguos Moche. Al otro día viaje unos 50 kilómetros al norte de Trujillo para ver otra huaca Moche, el conjunto de la Huaca del Brujo que incluye la Huaca de la Dama de Cao y varias otras antiguas huacas. En este sitio trabajaba (y sigue trabajando) Jeffrey, y aquí conocí al jefe del proyecto Regulo Franco, quien me hizo el favor de darme un tour de todas sus obras que fue para mi único en mi experiencia--no voy a olvidar este extraordinario arqueólogo peruano, ni a la amistad que me brindó. La Huaca de Cao ahora también revela todo un mundo por dentro, de frescos modelados en relieve y pintados con detalles del mundo de los antiguos Moche; además de la tumba, con todos los atuendos y artefactos y elementos, de la misma Dama de Cao, sin dudas una de las grandes figuras de la historia americana. De remate, me vino una reunión sorpresiva con Arabel Fernández, arqueóloga peruana quien había sido colega de estudios conmigo ese año en Dumbarton Oaks. Martha y yo la habíamos evocado varias veces durante nuestro viaje en Perú, pero habíamos perdido el contacto. Ahora, de repente, estuvo en el museo del Brujo: experto en tejidos antiguos, es parte del equipo de estudio que trabaja con Regulo. Que bella reunión: ¡Las gratas sorpresas que trae la vida!


Additional photos below
Photos: 5, Displayed: 5


Advertisement



Tot: 0.113s; Tpl: 0.011s; cc: 14; qc: 54; dbt: 0.08s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb