17/03/2012 - Temuco

Chile's flag
South America » Chile » Santiago Region » Santiago
April 5th 2012
Published: April 5th 2012

*** Temuco - la nena se re-encuentra con su familia, yo descubre un tesoro de familia que desconocía en persona.

En la terminal de bus nos espera el tío Tayi, Karin hace 27 años que no lo ve, sin embargo se reconocen inmediatamente. Yo al instante me siento cómodo con él.

El tío Tayi no das un recorrido breve de la ciudad de Temuco y conocemos a la escuelita y ahí a la tía Guiselle (y también a su hermana Mariaeugenia). La escuelita es un proyecto de los tíos y unos amigos, la escuelita estaba a punto de hundirse en una tumba financiera. Aquí estaban todos trabajando arduamente en su fin de semana, haciendo trabajos pesados de mantención y mejoramiento.

Vamos a la casa de los tíos donde conocemos al primo Ricardo. ¡Que persona tan linda! La última vez que Karin lo vio era un bebito, hoy es un hombre que no ha perdido esa ternura. La calidez hogareña que disfrutan como familia la comparte liberalmente y rápidamente me siento en casa. Sin lugar a duda los lazos sanguinos son fuertes pero es obvio que los tíos y Ricardo son verdaderos 'people-people'. Sintetizando a Antoine, al preguntarles en cuanto a una casa, en vez de dar su valor monetario, la describen.

Después de delicioso almuerzo, Tayi nos lleva a conocer un poco de Temuco y a ver a la familia.

*** Paseo por Temuco y de yapa un primo inesperado

Vamos a el Cerro Ñeilol, hermoso parque, monumento nacional, lleno de flora y fauna nativa. Las vistas son hermosas y para saber un poco más sobre la reserva Tayi nos lleva al centro de información. Al llegar vemos al guarda parque que de la distancia se parece a Axel. Al verlo el tío nos dice, "Mira ese es tu primo." conocemos por primera vez al primo Teobaldo, y nos da un tour especial dado que justo es la hora que termina de trabajar. Es obvio que ama la naturaleza con todo su corazón y es un excelente maestro.

Los cuatro subimos al mirador donde disfrutamos de una hermosa vista de la cuidad, las montañas, la reserva y aprovechamos de conocer a Teobaldo un poquito más.

Después de despedirnos de Teobaldo, el tío nos lleva a ver una muralla de recuerdo a los desaparecidos y ejecutados en el 11 de septiembre 1973. Ver tantos nombres produce un momento muy sobrio y nos deja reflejando. Con tristeza localizamos al tío Gastón Elgueta. Al escuchar la historia de su de su muerte me da rabia, mucha rabia. Trato de pensar que cosas pasarían por la mente del tío, pienso en sus padres, ¡Que horror! Calculo el numero de nombres en la muralla, me da escalo frío, tantas personas eliminadas, tanta mas destrozadas por la ausencia cruel de sus seres queridos.

*** Más tíos y tías.

De ahí vamos a ver a la tía Lucy y el tío Herman. La tía Lucy con 99 años y aparte de un poco de sordera se mantiene muy bien. Me da miedo que la emoción será demasiado. Cuando identifica a la nena con la hija de Mela lo único que le falta es saltar sobre el sillón, esta ¡tan emocionada!

El tío Herman disfruta de la tecnología y obviamente está muy orgulloso de sus hijos. Disfruto de conversar de muchos temas con él. Sus libros de astronomía son fantásticos.

Es demasiado corto el tiempo que estamos aquí, la despedía es muy emocional, aunque nos encantaría volver a ver a tío Herman, la nube sofocante de 'última despedida' desciende sobre nosotros al despedirnos dé la tía Lucy.

De ahí pasamos por la casa de la tía Yoli. Pobrecita está en cama con fiebre alta. El tío Guillermo la atiende con mucho cariño mientras se mantiene al tanto del partido por radio. También conocemos al primo Gonzalo.

La tía Yoli parece ser una hermana gemela de Aury. La forma y color de su pelo, la forma de su cara y el tono de voz, de repente tengo la sensación que Aury ha viajado y no nos avisó. La tía Yoli es muy tierna y delicada al hablar. Su cara emana tranquilidad y contentamiento. Una vez más, es muy corto nuestro tiempo aquí.

Tot: 0.096s; Tpl: 0.008s; cc: 11; qc: 51; dbt: 0.0458s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb