Te Pito o Te Henua

Published: April 1st 2007

Rapa Nui

Santiago-Isal de Pascua

Additional maps: Rapa Nui

Paso fugaz por Santiago de Chile, lo justito para hacer los recaditos pertinentes, la tienda de campaña para Polinesia, la libreria andante, y para vivir en primera persona la crisis del gobierno chileno con el plan Transantiago, un plan de cambio radical del sistema de transporte en la capital que ha provocado el segundo cambio de ministros en poco tiempo. En resumen, un caos total en medio de la ciudad, colas interminables en las estaciones de autobuses bajo la lluvia, con viejecitas atropelladas por las puertas traseras, intentando subirse al unico bus que paso en la ultima hora.

Quedamos para cenar con Alberto, madrileño-toledano expatriado de Endesa en Chilectra en Santiago desde hace una año, su novia Marisa, bonaerense, residente en Santiago tambien desde hace cinco años y empleada de Banca Mayorista del Santander Santiago, y Santi, madrileño tambien, encargado de montar una empresa de consultoria de toma de decisiones basada en algoritmos (y parece que las empresas compran de eso tambien...). Nos llevan al Zully, un restaurante estilo arabigo en el Barrio Brasil, con patios, terrazas, varios reservados y mucho gusto, cocina cuidada, en fin, un gran acierto y un buen rato de risas e historias de como vive
En la caverna de las 2 ventanasEn la caverna de las 2 ventanasEn la caverna de las 2 ventanas

Claramente necesito una de peluqueria
un expatriado en Santiago.

Por la noche coincidimos en el hotel con una plasticosa pareja mitad yanki mitad tailandesa, o sease, un yanki que en uno de sus viajes a Bankog se ligo a una tailandesa y la americanizo al puro estilo L.A. Tienen el mismo vuelo que nosotros a Isla de Pascua, asi que les damos un par de recomendaciones porque estan que no se enteran. Se emocionan y se creen superamigosnuestrosdelamuerte, nos preguntan donde vamos a cenar, que pena que hemos quedado con unos amigos de España, bueno, mañana desayunamos a las 5 de la mañana y nos contamos, que planazo hablar a lo yanki de madrugada y con la legaña, sobre todo cuando la vispera te has trapiñado un vino del los vascos (un viñedo chileno), no has dormido apenas, y oh yeah, grrrrreat, thatssoniiiiiice!!!! Oh!! You do check in in business class, oh we thought you were tiradetesdemierda, but can we go with you to the business check in and we skip this long quieu... Oh yeah, maybe we can meet for a beer in Easter Island oh great and have some fun together just like in L.A. I would love to go to Spain
Tonga RikiTonga RikiTonga Riki

Quince bellezas de espaldas al mar
some time, oh shame we don t remember our address... Javi, cuando se despisten sal corriendo....

El avion, como Noroña, recomendable sentarse en el lado izquierdo para mejores vistas, y una vez mas, recomendable viajar con Lan. Un gustazo. Cambiamos el reloj a 2 horas menos, ya estamos GMT menos 7 y subiendo. Caemos a dormir a las cabañas Inaki que debe de ser nombre Rapa Nui, aunque a mi el idioma y las canciones me recuerdan a cierto estilo vasquete, y por algo esto es Te Pito Te Henua, el ombligo del mundo, el paraiso de los nacionalistas, el lugar habitado mas alejado de la tierra, con 3700 km de distancia de Santiago. No se sabe como se poblo este lugar de la Polinesia, parece que fueron los neozelandeses, pero entre estos dos y los hawaianos y los de polinesia francesa, tiene todos un aire parecido, y te ponen la coronita de flores cuando llegas al aeropuerto (con reserva de hotel debe de ser, porque para nosotros no habia). En cualquier caso, dicen que de los 5000 habitantes que tiene hoy la isla, 3500 son Rapa Nuis, aunque a juzgar por la historia, de los de RH negativo
Otro moaiOtro moaiOtro moai

En Tongariki
quedan pocos, a todos les dieron por saco en su dia, entre esclavos, enfermedades y guerras, que si los holandeses, que si los españoles, y lo que queda es pura mezcla, achicoria de la mala que decia mi abuela.

Este rincon refleja la esencia del nacionalismo, una isla perdida del pacifico que vive y disfruta (economica, educacional, judicial y politicamente) de un pais y no quiera saber nada de la gente del continente y se autodenominan el ombligo del mundo (te pito o te henua). Ademas quieren ser gobernados por ellos mismos (como en rebelion en la granja) ya que creen que se van a autogobernar mejor y mas de acuerdo con sus tradiciones "mestizas" intocadas por los gentiles. No asumen ser chilenos sino Rapa Nuis, a pesar de que esta etnia fue practicamente barrida del mapa a finales del siglo XIX (precisamente por eso no lo asumen, digo yo, Leire dixit) de los cuales solo quedaron 200 individuos que si se mezclaran entre ellos y solo entre ellos podrian generar impresionantes aberraciones geneticas. El nombre de la isla refleja su “sentimiento“. Aparte de eso son todos muy majos resentidos y no se les puede toser porque estan de
Arco IrisArco IrisArco Iris

Sobre el Motu Nui
cabreo continuo, un amor.

El alojamiento aqui se ha puesto por las nubes, encontramos el sitio donde le duo topito buberas se alojo hace 4 años, y el viejo que contaba historias resulta que murio el año pasado y dejo en el testamento la orden que multiplicar los precios por cuatro.

Otro garito recomendado por Alberto de Santiago tiene alojado a Michael Landon con cinta en el pelo estilo Autopista en el cielo, pero en version alcoholico con manchones de sangre en la camiseta y un wiskazo de 10 de la mañana junto al cenicero rebosado de porqueria. Nos atiende Napo, su pareja de hecho, un Rapa Nui que tiene sonrisa de psicotico y pensamos que quedarnos alli puede dar mucho de si o puede acabar en pelicula de miedo.

Decidimos alquilar un totecito para recorrer la isla, y caemos en una agencia de alquiler regentada por Victoriano Giraldez, un zamorano de 68 anhos, calvito, enjuto y parlanchin con pinta de no haber salido del huerto de Zamora en la vida, pero que trabajo para el ejercito frances en Tahiti en pruebas nucleares y que decido dejar de poner bombas para entregarse de lleno al mundo del
InicioInicioInicio

Buscando alojamiento
turismo. En resumen, forrado hasta las orejas con varios negocios en la isla. Resulta que el año pasado fue a la isla una pareja de Tentegorra (provincia de Cartagena para los foraneos...), se encapricharon de un moai kavakava de madera que tenia Victoriano en la tienda, y se acabaron llevando el muñequito de 120 kilos en el avion. El año pasado el Victoriano se fue hasta Cartagena a visitar a su moai. Por lo visto cuando cargaban el cacharrito en el avion, una rapa nui le dijo, pero que haceis????? Llevarse un cacharro de esto da mala suerte!!! Y la mujer de Tentegorra, que se habia comprado un todoterreno ruso (?) El dia que llego a Cartago se dio una leche con el coche, y ahora anda pidiendole a las gitanas que ponga al moai romero en los pies para que de buena suerte... Les hemos pedido a Mar, Agus y Alma la mision de dar con la parejita de marras, CSI Cartago ya ha hecho la labor de investigación y les tienen perfectamente localizados... Gracias!

El Victoriano monta la de San Quintin para que tengamos un coche a punto, nos lleva al taller donde estaban reparando el ultimo
Motu tautaraMotu tautaraMotu tautara

En frente de la caverna de las dos ventanas
que le quedaba, les pone las pilas a todos los mecanicos, en media hora esta Don Vitoriano, he dicho 15 minutos, quereis trabajar mas deprisa por Dios, nos cuenta historias de sus casas de Cartagena de Indias, sus hijas, su hotel de Rapa Nui, y del tinglado que esta montando para recibir dentro de 3 dias al Presidente de China (?), con una comitiva dice pequeñita, de 150 personas, a los que alojara en su hotel y alquilara sus lujosos todoterrenos. Quiero llegar a los 68 con esa vitalidad... (ahora bien, Joana, su secretaria tiene un jamon en el cielo esperandola, que paciencia....)

Acaba de entrar Roger, polinesio dueño del camping que habla rarito, para preguntarnos si tenemos confort dentro del banho (?) Diez minutos despues nos hemos enterado que era papel higienico, que debe de reconfortar.

Y como en su dia con Gian Franco, nos dedicamos a esquivar en Hanga Roa a la parejita oh great, maybe we can meet for a beer, que se dieron cuenta que salimos por la puerta de atras y de supercolegas de la muerte han pasado a sonrisa falsa como un moai de plastico y escenas lamentables en el supermercado de
GaviotaGaviotaGaviota

Eshpaña she deshace
hi guys, so nice to see you, where have you been in the island, oh maybe we can meet for a beer, y con cada gesto de cada uno de nosotros cuatro mas falso si cabe. Ridiculo.

Cuando estabamos ya para explorar la isla, Leire se pilla la gripe pascuense y se bloquea. Asi que la subida al Orongo es de por favor que me lleven a la cama, a pesar de tener un espectacular crater de volcan reconvertido en vegetacion. Y la visita al Tongariki, con sus 15 moais que a pesar de verlos todos juntos pierde un poco de encanto cuando uno se entera de que han sido los japoneses los que los han puesto en fila hace tan solo 13 anhos.

Aunque esto es una excepcion, porque lo mas magico de la isla es que, siendo el museo al aire libre mas grande del mundo, esta grandiosamente repleto de moais en cada esquina, pero no siempre es facil encontrar lo que uno busca, lo que figura en los mapas, uno se pierde en su todoterreno, busca una cueva que tiene dos ventanas que da al mar, da vueltas, no encuentra la entrada, puede ser esto,
Crater del Rano RarakuCrater del Rano RarakuCrater del Rano Raraku

Con el mar de fondo
no, esto tampoco, hasta que despues de media hora alguien grita, por aqui!!! Y ahí esta toda la magia, no solo en la propia cueva, ni en esos agujeros que dan a un impresionante motu de roca negra sobre el que rompe una ola azul limpia impeacable, sino por la posibilidad de explorarlo por uno mismo, sin indicaciones, sin turismo, sin nada.

Si nos encontramos en las cavernas Te Pahu, en un agujero que ha hecho la lava de un volcan de 300 metros, a dos chinos que han estudiado en la Complu, Kao y Li, que deducimos que forman parte de la delegacion china que recibe nuestro amigo Victoriano. Muy graciosos, verlos fuera de su habitat, explorando otras tierras, y cuando uno ha estudiado Historia del Arte y el otro Historia Latinoamericana y española.

Menos mal que nos entrenetemos en la conversacion, porque Stephane, con quien nos hemos ido en la excursion, se nos pierde en la cueva buscando un cerebro humano, y eso que le llamamos a grito pelado pero no responde. Con el nos iremos a visitar tambien los unicos moais que miran al mar, el Ahu Akivi. Pronto de mañana vamos a ver los
Moto NuiMoto NuiMoto Nui

El primero que llega nadando y encuentra el huevo de golondrina reina por un año
colosales moais del Volcan Rano Raraku, lo mas asombroso de la isla. Algunos estan mitad enterrados, otros torcidos, otros totalmente tumbados. Cada piedra que uno encuentra esparcida por ahi es un cacho de moai, las dimensiones de estos Dioses de piedra son espeluznantes y con la luz del sol que los ilumina uno mira al cielo y se deja llevar. Las vistas de la isla desde el volcan con el sol de la mañana son increibles.

Hay un solo moai en la isla que tiene ojos, y eso le da un enfoque algo mas jovial a unas estatuas entre magicas, poderosas y tetricas que dominan la isla.

Nos acercamos a la playa de Anakena, la unica playa de la isla, para refrescarnos en sus aguas transparentes, y ver con una nueva luz el Ahu Nau Nau con siete moais, el Ahu mejor conservado de la isla, ya que estuvo muchos anhos cubierto por la arena. Cuatro de las siete estatuas conservan sus Pukao, esos monhos de color rojizo que llevan sobre la cabeza, y en todas se ven sus petroglifos en la espalda.

En la zona de Anakena se puede acampar tambien, pero con algun pequeño riesgo
Volcan Rano KauVolcan Rano KauVolcan Rano Kau

Con espectacular laguna y vegetacion en el crater
de que a uno le barran los caballos salvajes que deambulan por la isla. Asi que, despues de pasar una noche en el Inaki Hui, nosotros dos y tres cucas XL panza arriba (muertas, inofensivas), encontramos el paraiso de la isla, el Camping Mihinoa, en el que pensabamos acampar con nuestra flamante carpa polinesica, hasta que cayo el diluvio de Noe, y decidimos alquilar un cuartito con inmejorables vistas al mar, en una esquina del Ranu Kau, en el mismo Hanga Roa, pero en un rincon de tranquilidad, y buen rollito.El Camping lleva el nombre Rapa Nui de la hija de Marta y Roger, de siete anhos, cuyo nombre, Mihinoa, significa Piensa en mi.

Hemos visitado varios alojamientos y hemos llegado a la conclusion de que este es uno de los mejores lugares de la isla para el tipo de turismo que buscamos, con unas impresionantes vistas sobre el mar, unos atardeceres de cortar el aliento y un ambiente super cordial, que nos animado a cenas de charleta (y tortilla de patatas) con japonesas dando la vuelta al mundo, suizos y noruegos, señoras de la limpieza que se enamoran de algun frances, californianos surferos, y un grupo cachondo que
Confrontacion nasalConfrontacion nasalConfrontacion nasal

Euskaldunes vs Rapa Nuis, a ver quien es mas......
se ha ido formando con el motor de Tony y Solenn, una parejita parisina-bretona que esta dando una vuelta al mundo y nos ha dado algunas muy buenas ideas para nuestros siguientes destinos, Marie, una señora de magnificos 74 años, viuda, con hijos de 50 años, que ha tenido veleros de regata, absolutamente energica y todoterreno, tambien dando una vuelta al mundo en nuestra misma direccion, que no soporta que le digan que es valiente por hacerlo, que coño, lo que tiene es voluntad y muchas ganas, y Stephane, un frances que trabaja en Hao, una isla de la Polinesia Francesa como profesor, 21 horas a la semana, con la friolera de 100.000 euros netos de ingresos anuales, para compensar la dura vida de expatriado en las Tuamotu. Vamos cogiendo ideas para nuestro futuro... Ca a ete genial de vous rencontrer vous tous. A bientot, bon tour du monde!!!

Me apunto a bucear con Tony para ir a los mutus (islotes ceremoniales) con la gente de Orca, somos 5 mas el monitor y hacemos una cola tras este, nos encontramos lo que nos han dicho: excelente visibilidad (40-50 metros), paisaje volcanico bonito pero sin mucho colorido y un azul
Te pito Te HenuaTe pito Te HenuaTe pito Te Henua

La piedra de la isla que simboliza el ombligo del mundo
indescriptible pero por lo demas poca fauna porque se la han comido entera al no ser parque nacional y todavia quieren ser independientes, para comerse entre ellos.

Desde este rincon de Mihinoa, hemos disfrutado de nuestra estancia, y hemos pensado en ti, en Te Pito Te Henua, nuestra isla pascuense, nuestro ombligo del mundo, magico, colosal, tranquilo, amenazante, salvaje. Un lugar especial.

Cabeza de moaiCabeza de moai
Cabeza de moai

Yves, voici ton t-shirt qui voyage dans l´ile de paques
Costanera surCostanera sur
Costanera sur

Olas con mala leche
PolinesiaPolinesia
Polinesia

Alla vamos
Comunidad Rapa NuiComunidad Rapa Nui
Comunidad Rapa Nui

El gavilan se frota las manos, reunion de pastores...
EspabilaEspabila
Espabila

Que se pegan las sabanas
Tonterias timerTonterias timer
Tonterias timer

Y dale con que estemos los dos
Rapa nuiRapa nui
Rapa nui

A ver quien acierta su oficio
Confrontacion bembalConfrontacion bembal
Confrontacion bembal

A ver quien es mas feo

2nd April 2007

Saludos !
Vaya! Veo que el viaje os va viento en popa ! Carpe Diem !(y que no os falle la tecnología para contarlo !) Un abrazo
4th April 2007

Hola guapos!!!
Me ha encantado la Isla de Pascua, es preciosa!! Y las fotos una maravilla!! Por aqui empezando la Semana Santa, por cierto diluviando!! Este año parece que tardaremos un poco mas en pillar los primeros rayos de sol. Me alegro mucho de que esteis bien. Os leo y me acuerdo mucho de vosotros. Besazos!!!!
7th April 2007

Mihinoa
Esta era mi peticion:foto pillando un atardecer en anakena con moai incluido,y ya ha llegado.Fue cuando la despedida imperial,que por cierto pa despedidas imperiales la de los amigos de Darh Vahder.He de decir en su favor que es cierto que sufren censura por vuestra parte y no la merecen(?¿!&?!!/¡*?&¿)SON MUY BUENOS CHICOS,y tambien que este foro ha perdido mucho encanto sin sus comments,joder eran la guinda del pastel...Quiero que vuelvan!!!No hay nadie de acuerdo conmigo?Seguro que los que mas añorais esa sorna chulapa sois vosotros.Ya sabeis cual es el camino mas corto para que estos pobres que nos hemos quedado aqui envidiando vuestra aventura y disfrutando del blog,volvamos a partirnos de risa leyendo a Pastor-Quevedo y todos sus secuaces...una de hacer las paces?...Javi,llevas un mantel para bañarte?
9th April 2007

de vuelta de vacaciones
Al leer vuestros comentarios después de la vuelta de las vacaciones al principio he sentido menos envidia de la habitual, pero luego pensándolo solo un par de segundos más, se me ha pasado este momento ya que vosotros continuais por ahí y yo escribo desde el curro...en fin. Cati y yo hemos estado en Moscú y San Petesburgo...algo más frio que en la Isla de Pascua me temo (0º). La verdad es que Moscú es un sitio ideal para hacer la próxima comida de los torrentes...solo un par de datos; no es un bulo que las rusas sean muy guapas y tengan unas piernas de 1,80 y que los mafiosos tuneen coches de 25 kg de las antiguas pts... Espero que el Topo & Cia hayan ya conectado con vosotros. Besos Alberto
9th April 2007

Y QUE SIGA EL TOUR
BUENO CHICOS SEGUIS ESTUPENDAMENTE COMO ESTUPENDAMENTE DEBE ESTAR VIAJANDO EL ENENO EN ESTOS MOMENTO CAMINO AL ENCUENTRO.CREO QUE YA NO LE QUEDAN UÑAS SE LAS COMIO YA HACE UNOS DIAS. SEGUID DISFRUTANDO A TOPE Y MANDANDO MAS FOTOS.QUEREMOS MAS!!! BUEN SALTO AL CHARCO Y FELIZ ENCUENTRO CON LA PANDI QUE SE APROXIMA. BESOS A TODOS
10th April 2007

¡¡De envidia ,nada!!!!
Chicos, he decidido , después de leer y observar atentamente vuestro maravilloso blog, que no me dais nada de envidia porque la depresión post-vacacional que os vais a pillar no se la salta un gitano. Besitos a vosotros, a Cartago y al Imperio . Palomita.
13th April 2007

Como os envidio. Espero algun año ir a alguna Isla de la Polinesia. Veo que seguis tan animados como el primer dia. Recibid un fuerte abrazo.
13th April 2007

CABRITOS!!!...YO CURRANDO Y VOSOTROS DE VIAJECITO!!!
Que bien os veo!!!,Y QUE ENVIDIA ME DAIS!!! ..........me imagino que ya os habreis unido a Fernando Alaminos Sánchez, alias Thopo, enano y yo no se que más ....espero que haya llegado!!!.....FER ESTAS VIVO?..... solo te digo una cosa....jejejeje.....suerte a la vuelta!!!!
1st May 2007

Sevilla hasta la muerte
Bueno, tanto Madrid, tanto Barça, tanto Bilbao,... TANTO Sevilla. Como no estareis muy informados, tan lejos como estais, del expectáculo Rey ( para los que nos lo montamos como vosotros), que sepais que los Sevillanos sevillistas lo estamos clavando este año. Estamos prácticamente en la final de la Copa del Rey, en las semifinales de la UEFA y a un punto del Barça, 1º en la Liga. Por aquí vamos palante, entretenios con cosillas y, hoy, día del trabajo, distrayendonos sin dar un palo al agua. Que siga la juerga y la barra libre. Un abrazo.
2nd May 2007

felicidades.
feliz cumpleaños, Javi. Te quiero. Antonio. P.D.- felicidades de parte de los tres miembros de la familia. la peke ya hace pipi sola xD
18th June 2008

hola, en la ultima foto tu amigo esta besando a una mujer, es el único moai con formas femeninas que se encuentra en la isla.

Tot: 0.198s; Tpl: 0.017s; cc: 22; qc: 105; dbt: 0.1233s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.6mb