Carretera Austral - días 16 y 17 - Tortel - Villa O'Higgins (3000 kms)

Chile's flag
South America » Chile » Aisén
February 19th 2014
Published: February 19th 2014

Itinerario:

17/01 - Tortel - Puerto Yungay (42 kms, ripio suelto durante 12 kms y luego compactado)

18/01 - Puerto Yungay (Fiordo Mitchell) - Rio Bravo - Villa O'Higgins (98 kms, ripio compactado durante la mayor parte del trayecto)

Tras visitar Tortel por la mañana, una maravilla de paisaje y el pueblo cuyas calles son pasarelas y escaleras de ciprés que recorren sus calles y conectan todas sus casas. No hay otra forma de recorrer sus calles que no sea a pie. Tras visitar sus calles, salimos hacia Puerto Yungay, volviendo 22 kms hasta el cruce con la carretera austral. Desde ahí parte un transbordador que recorre el fiordo Mitchell (45 mins) y deja en la desembocadura de Río Bravo para continuar la carretera austral. El camino hasta Puerto Yungay pasa a través de un campo de hielo y los glaciares cada vez están más cerca, a menos de 1000msnm. En esta zona ya se empieza a notar el clima más frío y se nota que la carretera hace poco que está abierta, hay placas de los soldados del ejército chileno que murieron durante su construcción.

Junto al embarcadero de Puerto Yungay encontramos un refugio donde pasamos la noche bajo techo y conocimos a J. Olabarria, cocinero del barco transbordador con el que hicimos buenas migas y fue amable con nosotros.

Al día siguiente pasamos en el transbordador de las 10am hasta Río Bravo, desde donde quedan casi los últimos 100 kms de carretera austral hasta Villa O'Higgins. Hasta allí no hay nada más que un pequeño refugio a 52 kms de Villa O'Higgins pero nada más hasta la Villa. A partir de ahí ya no hay más conexión por tierra con el resto del sur de Chile principalmente por la difícil orografía desde aquí hacia el sur, así que habíamos llegado hasta el final de la carretera austral.

Villa O'Higgins está muy cerca de Argentina y el Chaltén es el próximo pueblo hacia el sur y al que se llega a través del Lago O'Higgins, tramos de trekking, aduana, otro paso en barco a través de la laguna del desierto y unos últimos kilómetros de asfalto. Ese es el tramo que debemos hacer durante los próximos días.

Este fue el día que llegué a los 3000 kms en mi viaje. En Villa O'Higgins también nos separaremos de Gabriel, gran ciclista que nos ha acompañado por esta carretera durante los últimos días.

Tot: 0.094s; Tpl: 0.011s; cc: 12; qc: 52; dbt: 0.0509s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb