Carretera Austral - Días 10 a 15 - Lago General Carrera - Tortel

South America » Chile » Aisén » Carretera Austral
February 17th 2014
Published: February 17th 2014

Itinerario:
11/02 - Chile Chico - Acampada en medio de ninguna parte (34 kms, ripio suelto y viento fuerte en contra)
12/02 - Acampada - Puerto Guadal (72 kms, ripio suelto hasta Mallin grande, luego ripio compactado)
13/02 - Puerto Guadal - Pato raro (45 kms, ripio suelto)
14/02 - Pato raro - Cochrane (40 kms, ripio suelto)
15/02 - Cochrane - Río Barrancoso (45 kms, ripio suelto)
16/02 - Río Barrancoso - Caleta Tortel (82 kms, ripio compacto, los últimos 12 kms ripio suelto)

Nos despertamos y conocimos al juerguista que nos había despertado durante varias veces por la noche. Lo despertó la señora de la casa porque se había quedado dormido en el baño. Trabajaba en reparaciones de instalaciones eléctricas y era de Coyaique. Nos amenizó el desayuno.

Salimos de Chile Chico después de visitar la costanera y ver el lago de nuevo y empezamos a subir por una carretera de piedra suelta y con un viento en contra muy fuerte. Debía de soplar a unos 50 ó 60 kms/h porque apenas nos dejaba avanzar cuando lo teníamos de frente. Además, todo el trayecto que nos esperaba hasta Puerto Guadal iba a ser hacia el Oeste y en esta zona de la Patagonia sopla normalmente de Noroeste y con mucha fuerza.

Tras pedalear durante casi todo el día contra el viento y por esos caminos nos dimos cuenta de que sólo habíamos avanzado 20 kms, así que decidimos hacer unos 10 kms más y dejarlo ahí por ese día. Después de recorrer un tramo más encontramos una zona resguardada del viento, con un riachuelo de agua y que era la entrada a una finca que quedaba algo más arriba. Pedimos permiso al propietario para acampar junto a su verja dentro de la finca y nos dejó sin problemas. Cocinamos con la cocinilla de gasolina la cena y nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano y a las 10:15 ya estabamos pedaleando. El parte de viento era más tranquilo para ese día así que había que aprovechar para salir de esa zona. A las 17:00 de la tarde sin embargo habíamos avanzado solo 30 kms debido a las enormes cuestas que había junto al lago, y la carretera en mal estado. Llegamos a Mallin Grande y nos informamos del estado de la carretera hasta Puerto Guadal, nuestro objetivo del día, a unos 27 kms de ahí. Finalmente, aunque un poco tarde, decidimos salir. Llegamos a Puerto Guadal a las 21:00, ya anocheciendo. Cenamos en el hospedaje Las Lomitas, que nos habíamos enterado que te ía colchones nuevos, y nos fuimos a descansar.

A partir de ahí dejamos atrás el Lago y nos pusimos en marcha. La carretera a partir de ahí seguía el recorrido del lago Baker, que parte desde el Lago General Carrera, desagua en el Lago Bertrand, y a partir de ahí nace el Río Baker, uno de los más caudalosos del país, de color azul celeste intenso, que desemboca en Tortel, el mismo recorrido que íbamos a hacer nosotros. Llegamos al Lago Bertrand, y vimos su nacimiento, de un color azul celeste muy característico. A partir de este punto el paisaje que nos iba a acompañar eran valles perfilados por glaciares, montañas con glaciares en sus picos, ríos y lagos de color azul celeste, cascadas de vez en cuando y bosques.

En dos días llegamos a Cochrane, haciendo noche en una explanada que encontramos junto a la carretera junto al lago Baker y junto a un riachuelo, pasada la confluencia del río Baker y el Neff, con una interesante mezcla de colores. Al llegar a esa zona nos encontramos con un Huemul, el ciervo patagónico, que abunda por esta zona, a pesar de que no es fácil verlo junto a la carretera. No parecía asustadizo con la presencia de personas. Montamos el campamento y pasamos la noche.

Al día siguiente llegamos a Cochrane, una de los últimas pueblos de esta zona conectados por la carretera austral. De hecho, el más grande que íbamos a encontrar hasta el final de la carretera austral así que había que abastecerse de comida para unos cuantos días. En esta zona de la carretera austral hay ya mayores distancias entre los pueblos (120 -150 kms) y en medio no había ningún sitio organizado donde quedarse. Los viajeros debíamos quedarnos en cualquier sitio junto a la carretera para pasar la noche.

Pasamos la noche en Cockrane y empezamos a recorrer el penúltimo tramo de la carretera austral hasta Tortel. Es un tramo de carretera relativamente nuevo, inaugurado en 2000. Antes de eso, no había conexión por carretera con Tortel y la única conexión era por mar o por aire. Lo bueno de eso es que los paisajes que se recorren quedan intactos respecto a lo como eran también hace miles de años. Acampamos junto al río Barrancoso para disponer de agua para beber y cocinar, y al día siguiente seguimos nuestro pedaleo hasta Tortel. Caleta Tortel es una localidad pequeñita pero con mucho encanto. Hay que desviarse 20 kms de la carretera principal para llegar a ella pero merece la pena. Lo peculiar que tiene es que sus calles son pasarelas de madera y que está en una caleta junto al mar, en la desembocadura del Baner. No se puede recorrer el pueblo en coche ni en bicicleta porque todo son pasarelas que conectan las diferentes casas del pueblo. Pasamos la noche aquí.

Tot: 0.076s; Tpl: 0.012s; cc: 8; qc: 47; dbt: 0.0427s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb