Que dificil es acampar!!!

Chile's flag
South America » Chile » Aisén » Carretera Austral
March 2nd 2006
Published: March 27th 2006

Recorrido Completo

Lo que me faltaba conocer del Sur Argentino, pero como dicen es mejor no tomarse todo el vino asi que deje Ushuaia para la proxima

Reparacion del CaminoReparacion del CaminoReparacion del Camino

Arriba de la montania se puede ver al tipo que tiraba las rocas sueltas
A la mañana siguiente retomamos la carretera austral camino a Cohiaique, que siempre la estan mejorando pero aun asi el promedio de velocidad no supera los 50 km/h, nos demoramos 30 minutos en el cruce del desvio a Puerto Cisnes porque estaban agrandando la carretera y habian dinamitado y estaban tirando las piedras flojas...asi que nos hicieron pasar con todas las piedras flojas por encima de la cabeza, pasamos a los pedos con un cagaso infernal!!!JUAAAA!! en la foto pueden ver la situacion, el personaje que esta al lado de mi primo ganaba $160.000, asi que saquen cuentas...es imposible la vida en Chile tanto para nosotros como para los chilenos, donde la carne esta a $4000 el kilo, el diesel al doble, las verduras al triple o mas...asi debe ser que les gusta el LUCHE ese alga maldita! y todos tienen en sus casas un invernadero y gallinero, que no esta mal...pero si no lo tendrian no podrian comer, creo yo!
En todo el camino se pueden ver que los mini-latifundios con sus gauchos y casas que viven en el mismo campo como se ve en la foto, tambien hay muchos farellones con glaciares de fondo, a eso de las 3
Casas en el CaminoCasas en el CaminoCasas en el Camino

El camino esta poblado por pequenias casas de minii-latifundios
de la tarde empezo el asfalto (un corto tramo de toda la carretera que parece una bendicion) y llegamos a Cohiaque (Alli hay Lagunas) capital de la XI Region con 35.000 habitantes, a una altitud de 740m. fue fundada en 1929 para dar apoyo urbano a los colonos y a la gran estancia de la Sociedad Industrial de Aisen, su urbanizacion crecio en torno a la plaza central de forma de pentagono que nos sirvio para perdernos varias veces!!! por supuesto que ahi hicimos compras para el resto del viaje en Chile a mucho mejor precio y cargamos combustible unos centavos mas barato. Como era temprano cuando terminamos de recorrer la ciudad decidimos seguir viaje y acampar en El Blanco un pueblo que estaba a 1 hora de viaje por asfalto y asi poder ganar un poco de tiempo para el otro dia y ademas poder acampar tranquilos, que segun la guia habia un buen camping, que sorpresa al llegar era un paraje de unas 30 casas, con 6 carabineros, por estar solo a 15 km de la frontera y ser paso fronterizo tenian mas carabineros que habitantes!!. Preguntamos donde acampar y nos dijeron que no habia camping pero que
El BlancoEl BlancoEl Blanco

Pueblo fronterizo donde hay mas carabineros que habitantes
a la orilla del Rio Blanco estaban los del Rally, bueno perfecto vamos para alla por ahi nos encontramos con algunos autos y podemos chusmear un poco, pero igual nos parecio raro un rally por ahi....cuando llegamos al lugar unos 500mts del pueblo era un paraje desolado con dos arbustos donde armamos la carpa y pusimos la camioneta a traves del viento de rafagas de unos 80 a 100 km/h, hermoso! no hacia mucho frio pero el viento calava todo!!! Ahh lo del rally eran unos 20 ingleses e irlandeses que vienen ha hacer un rally turistico, una etapa es cultural, la otra alguna obra de beneficiencia (estaban hace 40 dias en el pueblo haciendo una casa para los ancianos) y la tercer etapa un trekking por alguna zona de Chile. Asi que hicimos noche y se nos acerco un carabinero a ver que onda nosotros acampando ahi estando a una hora de Cohiaique asi que estuvimos charlando largo rato, son muy estrictos, asi que despues de invitarlo mas de 100 veces un trago se tomo un poco de coca-cola (alla es bebida) no queria saber nada de vino porque si venia un compañero y lo veia podia llegar a perder el puesto y no es para andar jugandosela porque el sueldo raso es de $350.000 algo asi como $2100. Nos comimos un pucherazo con un fuego que hicimos con unos pedazos de leña que le garroneamos a un lugareño y nos dio unos troncos infernales de ñire, que de no ser que habia bosta de oveja por todos lados no encendiamos mas esos troncos.
Al otro dia emprendimos el camino hacia las Catedrales de Marmol en el Lago General Carrera, a unos pocos quilometros encontramos un desvio hacia las Cuevas de las Manos, por supuesto tuvimos que pagar unos $1500 para entrar y no valio la pena por las dos o tres manos que hasta parecen hechas ayer! asi que le usamos en forma las instalaciones sanitarias y seguimos viaje bordenado el Rio Ibañez, luego el camino toma altura y se puede observar el valle del volcan Hudson, asi que se puede observar la desvastacion producida por los sedimento que expulso el volcan en agosto de 1991, aunque el clima selvatico esta recuperando rapidamente el paisaje. Unos kilometros despues se arriba al Lago General Carrera un lago binacional que en Argentina toma el nombre de Lago Buenos Aires el color es de un azul profundo que contrasta con un verde esmeralda en donde desenbocan los rios provenientes del deshielo de los glaciares, llegamos a Puerto Tranquilo un pueblo de 400 habitantes y alli tomamos una excursion en lancha a las Capillas de Marmol, declaradas santuario de la naturaleza, formadas en una peninsula de marmol horadada por el lago, con cuevas que se entra con la lancha, el costo de la excursion es de $20.000 con capacidad para 5 personas o sea que si son 5 pagas $4000 cada uno y si estas solo pagas $20.000, por suerte fuimos con 3 israelitas asi que pagamos lo minimo posible, la excursion dura dos horas y media y vale la pena realmente navegar por esas aguas de un color celeste y las capillas de marmol tambien son muy lindas. Luego seguimos camino hacia Cochrane, y bordeamos el Rio Baker que tiene aguas de color turquesa y muchos remolinos es el mas famoso de Chile por la pesca de Salmon del pacifico, que nos reservamos para la vuelta, llegamos Cocharne tipo 20:30 un pueblo de 3.000 habitantes y ultima ciudad que cruza la Carretera Austral, este valle fue descubierto por Hans Steffen en
Caleta TortelCaleta TortelCaleta Tortel

Pueblo emplazado en palafitos
1899 y en 1908 las tierras fueron arrendadas por la Sociedad Explotadora del Rio Baker constituido por ganaderos ovinos de Argentina su administraor era Lucas Bridges hijo del pastor anglicano que fundo Ushuaia y segundo hombre de raza blanca que nacion en Tierra del Fuego, en 1930 el estado arrendo tierras a la sociedad para fundar Cochrane . Nos hospedamos en la Hosteria "Cero a Cero" por $6000, muy buena la mujer que atiende, nos conto que el nombre nacio de que al marido que trabajaba en un banco lo cerraron y al arrancar de cero nuevamente con el hospedaje le dieron ese nombre, fue muy amable y nos mostro el invernadero y pudimos ver que tenia gallinas y una vaca con un ternero, esto se repite continuamente en todas las casas.
Por la mañana temprano emprendimos el camino hacia Caleta Tortel un pueblo de 350 habitantes y capital de la comuna de Tortel, su superficie corresponde a Areas Silvestres Protegidas y esta situado en la desmbocadura del Rio Baker, las casas estan construidas sobre palafitos y se conectan con escaleras y pasarelas, por lo que hay que dejar el auto a la llegada del pueblo y luego caminar por
Las Llaves ChicasLas Llaves ChicasLas Llaves Chicas

Pensamos que se vendia ese campo pero era el de enfrente
pasarelas para poder recorrerlo, pensabamos acampar en el lugar pero el area de camping estaba a mas de media hora de caminata entre escaleras y pasarelas, por lo que decidimos recorrerla y volver a Cochrane el mismo dia, ahi comimos el famoso Luche y salimos a recorrer, mientras sacabamos fotos se nos acercaron varias personas para que le saquemos fotos y si se las podiamos enviar ya que no poseen fotos de ellos mismos, es increible no?.
De vuelta en Cochrane dormimos en la misma hosteria y a la mañana temprano hacia el lago Cochrane al sector playa Vidal y tratamos de pescar algo pero sin suerte seguimos hasta Puerto Bertrand ya desandando la Carretera Austral para ir hasta el paso Chile Chico- Los Antiguos. Por la tarde arribamos a Puerto Bertrand una pintoresca aldea con algo asi como 300 habitantes a orrillas del Lago Bertrand que da nacimiento al Rio Baker, llegamos con una lluvia terrible y nos dedicamos a pescar por unas horas, desde el muelle de la ciudad y recorriendo el Baker desde su nacimiento pero sin suerte todo mojados llegamos a un area de camping y aprovechamos que paro de llover para encender el fuego y
Valle del Rio PinturasValle del Rio PinturasValle del Rio Pinturas

Cueva de las Manos en Santa Cruz
armar la carpa, nos comimos unos muslitos de pollo a la parrilla que casi salen corriendo de la heladora porque hacia como tres dias que estaban y se nos habia terminado el hielo, pero el hambre es mas fuerte JUAAAA!!! Luego de tomar un vinito para levantar el espiritu nos fuimos a la carpa a leer un rato y al instante se largo a diluviar toda la noche hasta que a la mañana salio el sol y pudimos pescar un rato mas mientras se secaba la carpa y luego emprendimos el camino hasta Chile Chico.
El recorrido es por la ribera sur del lago General Carrera, todo camino de cornisa con un paisaje de acantilados en altura es la mejor opcion que recomienda la guia para volver a Argentina, en el camino encontramos un cartel que vendian un campo de 250 ha. asi que pasamos a preguntar y nos enviaron a Puerto Guadal para ver al dueño, un pueblo de 400 habitantes con varios negocios y se puede cargar combustible, el tipo pedia 50 millones de pesos chilenos pero solo se podia acceder al campo en lancha porque estaba del otro lado del lago, asi que nuestro emprendimiento turistico de
Pinturas RupestresPinturas RupestresPinturas Rupestres

Cueva de las Manos en Santa Cruz
hacer cabañas a la orilla del lago en el paraje las Llaves Chicas (ver foto) se desmorono.
Seguimos el trayecto y pasamos por Chile Chico pueblo en la frontera con Argentina de 3.800 habitantes, totalmente urbanizado, los colonos entraron desde Argentina en 1909 en 1917 protagonizaron "La guerra de Chile Chico" enfrentando a los empresarios ganaderos chilenos respaldados por el estado para reclamar estos terrenos. En 1931 se fundo el pueblo y dependio de Argentina hasta 1952 que se abrio un sendero hasta Cohiaique, en 1991 el pueblo sufrio la caida de cenizas del Hudson.
Asi que por la tarde llegamos a Los Antiguos un pequeño poblado en el limite norte de Santa Cruz muy prolijo y cuidado, pero decidimos seguir unos 80 kilometros mas hasta la ciudad Perito Moreno (nada que ver con el glaciar faltaban como 800 km) punto en donde se empalma la ruta 40 hicimos noche en el camping municipal y al otro dia emprendimos camino a El Chalten por ruta 40 de pasada visitamos la cueva de las manos y se nos acoplaron dos catalanes que hacian el mismo recorrido que nosotros y una australiana de 65 años aprox que venia desde el Chalten y habia cruzado la frontera como San Martin haciendo trekking dos dias y acampando en los Andes desde Villa O'Higgins, a esta mujer la dejamos en el camino a unas 6 horas de trekking hasta las cuevas de las manos, no pensabamos que lo lograra pero bueno si era su eleccion la dejamos nomas y visitamos las pinturas rupestres.
Un verdadero espectaculo de manos pintadas y las pinturas rupestres explican claramente como cazaban los guanacos tirandole bolas perdidas desde lo alto de la cueva al valle donde pasa el rio Pinturas unico lugar que tienen para tomar agua en todo el desierto.
Asi que luego seguimos para El Chalten por ruta 40...

Tot: 0.088s; Tpl: 0.011s; cc: 9; qc: 48; dbt: 0.0463s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb