La gran San Martin

South America » Chile » Aisén » Carretera Austral
February 28th 2006
Published: March 25th 2006

Camino a la JuntaCamino a la JuntaCamino a la Junta

Mallin y bosques quemados recuperados por la selva
Martes 28 de Febrero nos levantamos temprano y nos disponemos a cruzar hacia Chile y recorrer la Carretera Austral Unico camino que recorre todo el sur de Chile lleva el nomre del ex-presidente Pinochet, fue iniciada en 1976 e inaugurado si primer tramo en 1983 y en el 2000 se inauguro el ultimo tramo que conecta a la ciudad de Puerto Yungay, es un camino de ripio bien trazado pero en algunas partes se angosta hasta hacerse de un solo carril la velocidad promedio es de 50 km/h por lo que se necesita de mucho tiempo para recorrerla pero se es gratificado por los paisajes de selva glaciares y montañas de la epoca de la formacion de la tierra. Se debe disponer de bidones de gas-oil ya que el combustible escasea.
Pasamos por Esquel compramos algunos viveres (ni carne ni vegetales porque no se puede pasar hacia Chile solo envasados) y cambiamos algunos verdes para tener moneda chilena(U$s 100 son $50000 chilenos).
En la aduana argentina los hicimos laburar y les obligamos a que nos tomen declaracion de los celulares y maquinas de foto, que ellos decian que podiamos entrar sin problemas, si se ve que tienen uso...en la aduana chilena todo cambio! estrictos y con mucho respeto nos atendieron de maravilla, nos decomisaron un poco de leña y un leberwurst (embutido cerrado) y el pan, se ve que se prepararon una picadita...igual quedo todo el detalle de lo decomisado en un formulario que se firmo. Todo de 10 seguimos hacia Futaleufu (Rio Grande) primer ciudad a encontrar en el camino de la carretera austral, con 1000 habitantes, vaya sorpresa nos llevamos es un pueblo de 10x2 cuadras, sin supermercados ni internet y eso que esta marcado en grande en el mapa...lo que nos espera para toda la carretera austral !!! asi que pasamos rapidamente compramos una gaseosa a $9 unos $1500 chilenos y empesamos a desandar los 220 kilometros que nos separaban de La Junta la ciudad elegida para pernoctar, tardamos casi 6 horas en recorrerla el camino bordea el rio Futaleufu, entre encajonados valles y estruendosos rapidos, luego se pasa por Villa Santa Lucia un poblado fundado en 1982 que cuando quisimos frenar nos pasamos de largo...,este lugar es un area de mallines como pueden observar en la foto hay tambien muchos bosques quemados que son rapidamente cubiertos por el clima humedo y selvatico de la zona. El camino sigue entre casas de colonos de la decada del 40, luego el camino va en cornisa sobre el Rio Frio, luego se llega al encuentro de los Rios Frio y Palena que viene desde Argentina luego sigue el camino y se pueden ver muchos bosques quemados, luego se cruza el puente Palena tipo el Golden Gate, del mismo color y estructura pero de 60 metros, y en pocos kilometros llegamos a La Junta otro pueblo de unos 1.000 habitantes, los colonos llegaron en la decada del 50 desde el mar en bote por el rio Palena, pero recien en 1983 se urbanizo con la llegada de la carretera.
En este pueblo hay combustible y un mercadito. Al llegar tipo 20:00hs fuimos directamente a la hosteria recomendada por mi Tio, que ya hizo el viaje 2 veces, nos sorprendio el precio $5000 chilenos unos $30 de aca, con desayuno por persona, asi que recorrimos un poco el pueblo, pero era la mas barata, Hosteria Copihue, el tema alla que las hosterias son tipo lo que aca es bed&breakfast, son casas con muchas habitaciones y banio compartido y atendido por la familia, nos gusto mucho esa modalidad porque uno puede conversar con esta gente y con los que se hospedan que generalmente en estas hosterias baratas son chilenos que viajan por trabajo asi que se puede aprender mucho de la idiosincracia del pueblo. Nos prestaron la cocina para hacernos unos fideitos con salsa y despues jugamos a las cartas y conversamos un rato con un cafecito hasta la hora de dormir.

Tot: 0.085s; Tpl: 0.018s; cc: 8; qc: 41; dbt: 0.044s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb