¿Sal, Señor?

Published: August 7th 2006

Bolivia, un país roto. En Argentina las cosas son baratas y funcionan, en Bolivia más barato aún pero nada funciona. Y esto es mucho decir pero los bolivianos no son la raza más alegre. Haciéndoles justicia ellos no tienen mucho para hacerse sonreír. Llegaron los españoles en los primeros días del siglo 16 y no perdieron tiempo en destruir el Imperio Inca.

En 1824, Ganó su independencia Perú de España, mientras Alto Perú permaneció en posesión del imperio español. Un año después, el héroe nacional - y por lo general panamericano - Simón Bolívar envió una fuerza bajo el mandato del general Antonio José de Sucre para obtener su independencia.

Alto Perú se convirtió en La República de Bolivia, y Bolívar y Sucre el primer y segundo presidentes respectivamente.

Lamentablemente, eso no fue el fin y los bolivianos continuaron perdiendo la guerra después de la guerra. La primera fue la Guerra del Pacífico (1879-83). Puso a Bolivia y Perú en contra de Chile, que había ocupado la región costera rica en minerales. ¿Resultado? Todos 350km del litoral boliviano fue anexado por Chile, y Bolivia fue enclaustrada. Luego en 1903 Brasil tomó una zona enorme de amazonia rica en goma.

Después, en los años 1930, perdió 225,000km² contra el Paraguay después de que los proveedores de petróleo empezaran a especular sobre la existencia de yacimientos petrolíferos.

A consecuencia de esto Bolivia fue reducida en más de un 50%. Y faltan los bolivianos las partes de las cimas de los Andes que nadie más quiere. Un país gravemente pobre, del cual tengo dificultad en imaginarme una solución para su pobreza.

Es asombroso el paso de la frontera entre Argentina y Bolivia. De repente, se pasa del primer mundo al tercero. Las calles se vuelven polvorientas, los edificios descuidados y la gente casi palpablemente oprimida. Pero por lo menos, usan las mujeres los sombreritos que son demasiado pequeños para sus cabezas y se sientan a un ángulo raro, ¡hurra!

Mi primera escala boliviana fue el pueblo de Tupiza, apenas a dos horas de Argentina. Un lugar bonito y tranquilo que se me pareció al Salvaje Oeste. Estaba ahí donde murió Butch Cassidy. Después de haber pasado un par de días ahí estaba listo para seguir hacia Salar de Uyuni, la salina mas grande del mundo. Ya había hecho planes para encontrarme con un amigo de Carnaval en
Reflejos... y Sal.Reflejos... y Sal.Reflejos... y Sal.

¿Ya alguien más aburrido con el sal?
Brasil que, todo los dos meses después de Brasil lo había pasado en Bolivia hasta el moño del país!

Tomé un tren para Uyuni, el pueblo mas cerca de la salina y de donde se puede hacer reservaciones para las excursiones de campero. Tuve que pasar otro día allá mientras esperaba mi amigo Chris, que había perdido su bus de la capital. Uyuni es solo un pueblito en el quinto pino que rebosa con agencias de viajes que se andan a la caza las veinticuatro horas. Encontré una (bueno, la verdad es que ellos me encontraron) y nos hice la reservación. Cuando se presentó, nos abastecemos de las provisiones (cerveza, ron, whisky, vino y Marlboros) y entramos en el Jeep.

También con nosotros eran un israelí y un grupo de tres inglesas, y ellos todos guayes. Nos llevamos muy bien y eso hice el viaje tan divertido. Adicionalmente, esposo y mujer conductor/cocinera combinación eran encantadores y del momento cuando nos di cuenta como conectar nuestras iPods al estéreo nunca paramos reír.

El primero parada fue el Cementerio de Trenes a unas 3km de Uyuni. Un montón de trenes que se oxidan. Nadie se he molestado en quitarlos. Nos dieron 20 minutos para sacar fotos pero cinco era bastante. Una hora después y habíamos llegado a Salar de Uyuni. Unas 12.000km²... de sal. Por todos lados. Sal sal sal. Blancura en todas las direcciones, salpicada con la isla esporádica, cubierto de cactus. Poco surrealista y poco aburrido después de la primera hora.

Para el medio tarde, nos habíamos ido del sal, y manejábamos hacia el pueblito donde dormiremos. Pasamos la noche en nuestra ala pequeño de una casa fría, nos agarramos una cogorza y masticábamos los hoyas de coca. ¡Muy divertido y un día grande!

El día siguiente, le pasamos manejando alrededor mirando laguna tras laguna. ¡Formas diferentes! ¡Colores diferentes! ¡Lagunas! Y cada vez, el viejo en el frente nos daría 20 minutos para sacar fotos. Para ya, estábamos mas de 4,000m arriba y así que abríamos la ventana bastante para asomar nuestras cámaras, tomarlas y irnos. En efecto, terminamos el segundo día tan rápido que llegamos al hostal más de dos horas antes que alguien más. Y hacía frío. Casi -20º. Supo a agua el ron que tomábamos pero por lo menos me acurruqué con una chica esa noche (por el frio, me entiendes?!) y
Laguna ColoradaLaguna ColoradaLaguna Colorada

Como la verde. Pero roja.
verdaderamente teniendo muchas ganas de levantarnos a las 4:30 de la mañana...

Y nos marchamos, poco antes del amanecer. Hasta 5.000m para ver una región geotérmica y sus fuentes. Un paseo en Jeep de diez horas mas tarde y volvemos al pueblo de Uyuni esa tarde. Cenamos por alrededor de una hora, diciendo chao a las chicas antes de Chris y yo tomamos el bus más frío del mundo hasta La Paz.

La Paz, la capital de Bolivia no es un lugar malo. A 3.500m tiene la misma altura que bastantes otras partes del país y por eso es el lugar perfecto para reflexionar sobre los daños que nueve meses tomando y fumando en un hamaca ha hecho a su forma física. Me reuní con una pareja australiana fantástica que conocí en Argentina. Por lo general, no hicimos mucho. Hice muchas compras porque los marcados de La Paz son excelentes para todas tipas de cosas. Para mi consiguiente vuelta de Inglaterra y compré muchas artesanías y un par de tableros de ajedrez más sexy del mundo; tamaño completo, pintado a mano, los españoles contra las incas. (Tenían caballos los españoles mientras las incas se conformaron con las llamitas
No me recuerdo… otra LagunaNo me recuerdo… otra LagunaNo me recuerdo… otra Laguna

Tal vez La Laguna poco-azul-verde-gris. Mira que tan aburridas estan mis amigas.
afelpadas dulces… Supongo que las pobres incas estaban perdidas desde el principio. ¡Pero que posibilidad para los bolivianos disgustados para reescribir la historia…!)

También había un gran mercado de brujas lleno de ofrecimientos para Pachamama (Tierra madre) con muchos fetos de llama por todos lados; ¡una alegría absoluta para contemplar! Algunos son casi un metro de largo, arrancados de su madres matadas para traer suerte y prosperidad. Según la tradición boliviana, hay que enterrar uno de ellos debajo de cada rincón de cada casa nueva. Poco raro, tal vez pero necesitan los bolivianos el mas suerte que posible dada el hecho que son tan buenos a la guerra que los franceses.

Me ocupó el resto de mi tiempo allá presenciando mas de mi dinero pasa por la ventana. Había llegado a la decisión que iba a intentar estar en Colombia por todo lo posible del Mundial y por eso por US$400 compré un vuelo con LAB, la transportista nacional de Bolivia. ¡Cuando nos vendió los billetes lo que no nos dijo el personal servicial de la sede era que la nuevo director había salido corriendo con todo el dinero y no serían vuelos!

Sábado noche, al aeropuerto:

- Disculpe, pero tu vuelo fue cancelado.
- ¿Sí? ¿Por qué?
- Porque no hay aviones.
- Errrrr….
- Pero si quieres, puedes ir a Panamá mañana por la mañana.
- Si hubiera querido a Panamá, habría comprado un ohhhh.....

¡Qué pena! Pensaba que había pasado bastante tiempo en América Latina para comprender el enfoque tranquilo a la mentira acá pero mi fe en la humanidad estuvo a punto de llegar a un nivel bajo sin precedentes… Fue reveladora, y me quedo corto, a ver que las personas en la oficina no tuvieron ningún reparos, ni profesionalmente, ni moralmente en hablar tan mierda que es necesario para terminar el día de trabajo. Mañana es otro día, nos le preocuparemos mas tarde.

Dejamos el aeropuerto con una promesa - no, nos juraron, mano a corazón, ni más ni menos - que iban a ponernos en un hotel de cinco estrellas por dos noches por nuestras molestias y estaremos por el próximo vuelo para Bogotá, que de ninguna manera será cancelado.

Llegando a mi hotel, me da cuenta que mi español no es tan bueno que había esperado, porque yo había confundido los frases ‘cinco estrellas’ y ‘cinco
Procesiones para el Día de Virgen del Carmen, Festival del Gran Poder.Procesiones para el Día de Virgen del Carmen, Festival del Gran Poder.Procesiones para el Día de Virgen del Carmen, Festival del Gran Poder.

Pasé todo el día buscando una sonrisa y fui a me acosté desilusionado.
cucarachas’. No tuvimos ganas de registrarnos y volvimos a nuestros alojamiento anterior. Por lo menos un perro no me había orinado. Y supongo que también nuestros amigos estaban encantados de poder vernos otra vez. Después de dejar de reírse.

Merodeamos en La Paz justo lo necesario para confirmar que el vuelo fue cancelado y también que el reembolso que pedimos tomará mas o menos una quincena más tiempo que la desaparición de la compañía y nos subimos al primero autobús a Lima.

24 horas y uno robo después (este vez mientras dormía; siempre es buena para tratar algo nuevo) y había llegado. Por fin, ya no estaba mas en Bolivia ¡gracias a Dios!

Figuré que las otras cosas que quería hacer, pues, podría hacerlas en mi camino de regreso hacía Buenos Aires para mi vuelta a Inglaterra en septiembre. Dos noches en Lima después y por fin nos estamos embarcando en un avión destinado para Colombia. Casi no podría creerlo…

Hasta luego, BoliviaHasta luego, Bolivia
Hasta luego, Bolivia

Retorne Pronto? Eso podría ser hacerse ilusiones...

como va señor
que onda david como te va que bueno saber de ti y de tus viajes por sudamerica, espero que PUEDAS leer esto y que todavia USES tu subjuntivo que aprendiste en Xela- un saludo de tus amigos de Xela y espero noticias tuyas ojala PUEDAS responder. luis

new address
my new address: jhartley@mtsn.org.uk By the way, I think you may need to spell-check your next entry. I really thought your English was coming along nicely and now this: gibberish. Pull yourself together.

Salty love
Glad I got a mention in the blog Graham... Justly deserved, I feel. Unfortunately I had to put it all into an online translator to understand what you were talking about, and it came out like this: "The following day, we happened handling around to him watching lagoon after lagoon. Different forms! Different colors! Lagoons! And every time, the old one in the front would give 20 minutes to remove photos us. For already, we were but of 4,000m above and so we opened the enough window to show our cameras, to take them and to go to us. In effect, we finished the second so fast day that we arrived at the inn more than two hours before somebody more. And it did fried. -20º. Supo to water the rum that we took at least but I almost curled up with a girl that night (by the cold one, you understand to me) and truely having many desire of llevantar us to 4:30 in the morning... And we left, shortly before the dawn. " Not quite as eloquent as the Spanish version I'm sure... Hope you haven't gotten involved in any guerilla warfare, love me xx
9th August 2006

WHAT!!!!
darling I know oyur spanish is alot better than mine >>>but the whole blog in SPANISH >>>I cant read a thing!!!!! >>im in london mode now BOLIVIA mode is so long ago >>>>>GOD WE HAD FUN!!!! so good to have had a chance to be crazy again together in south america!!! Missing it all alot <<> ahnging to see oyu again!!!! kisses lib
13th August 2006

heyyy...... cuánto llevas ahorrado? jaja
Grhammm!!! Heme aquí en tu blog... toooodooo mal!!! jajaajaa... naa mentira.. todo bien che!!! ahorita justo no tengo mucho tiempo como para leerme todo pero que buena onda esto de dar vueltas por todo el mundo!!! jajaaj... y dime... cuándo argentina? jajaja hace meses que no te vienes por aquí!! jaajajaj uno (por no decir "el") de los paises mas lindos del mundo!!!! jajaajajajajajajjajajaa =) bueno mas te vale que vallas ahorrando... y que sean mis mejores vacaciones!!! jajaaja :P besotes pishoooooooooooooooooo ;) jaj nos vemos (nos vemos?) chauuuuuuuuu
19th August 2008

hi
I don't understand what you are talking about ,but I like the picture you took ..It's amazing.
12th January 2011

Hola
me encanto este destino, posee un lugar fuera de lo común...hay algún Hotel barato en Bolivia cerca de el salar.Gracias

Tot: 0.12s; Tpl: 0.018s; cc: 13; qc: 63; dbt: 0.0659s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb