Las estatuas del Pueblo Escultor en La Paz

South America » Bolivia » La Paz Department » La Paz
February 27th 2015
Published: March 4th 2015

Solo dos días de preparar y trabajar en los detalles de la conferencia. Este evento que habíamos intentado coordinar desde meses antes desde Colombia en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) resultó muy bien recibido por los interesados en la arqueología. El día anterior a la conferencia, el primer día sin viaje después del paseo por Argentina y Chile, david tuvo una entrevista en la televisión comunitaria, en una en el canal nacional, patrocinado por el gobierno y con fines comunitarios. La periodista del canal, nos sugirió hablar con Marcos Michel, director de patrimonio del gobierno, él estuvo muy interesado con el tema y nos conecto con la prensa y con Julio Ballibian, director del museo de arqueología de tiwanaku en La Paz. Excelente nuevo amigo con quien entablamos varias buenas conversaciones en torno a los progresos del indigenismo y la reivindicación de los indigenas en Bolivia. Ofreció respaldo político a la causa de la repatriación de las estatuas en Berlín. Evo tiene una política fuerte en el tema de la repatriación, de hecho hace un par de meses celebraban con gran alegría y una masiva marcha, el regreso de Suiza de un monolito robado por un estudioso hace 156 años. También nos contó sobre los fines del gobierno de pedir la repatriación de todos los objetos patrimoniales, pero no solo los bolivianos, sino todos los objetos pertenecientes a los indígenas de América! Eso también incluiría los bienes del pueblo escultor.... Tal vez el futuro de la repatriación de esta piedras seria una reclamación hecha por un líder de otro país porque al parecer para las autoridades colombianas aun este tema no es prioridad. Julio es otro amigo que se suma a la campaña de la repatriación. El gobierno de Evo sabe que su deber no es solo por reivindicar los derechos de los indígenas bolivianos, sino por los de toda América despojada. Esa causa es de toda América. El variado público en edades y profesiones, salieron muy contentos de la conferencia, no solo por escuchar a david compartir sobre su trabajo arqueológico, sino de ver en pantalla gigante las imágenes de más de 500 estatuas del Pueblo Escultor dibujadas..... estaban invadidos de información, encontraban en las imágenes mucha conexión y similitud con la estatuaria litica boliviana.... Al final de la conferencia varias preguntas y voces de felicitación al pueblo de san Agustín por su papel en las acciones sociales del 2013 en cuanto a la protección y apropiación del patrimonio arqueológico... La conferencia duro 2 horas. Varías inquietudes en cuanto a la iconografía e información general de las estatuas del Pueblo Escultor. De la conferencia surgieron cosas importantes, unos buenos nuevos amigos y gratificación de parte de los anfitriones organizadores del evento, el MUSEF.
Estos mismos días de la conferencia en La Paz, llego de la página web, un email de un joven que trabaja para el equipo de change.org, esta organización también entiende que la causa de traer las estatuas de Berlín, es una causa que merece mas at nación. Por eso, el joven y nosotros tuvimos una animada conversación en torno a la idea de reactivar la campaña que hace unos meses había iniciado el equipo de la Casa Editorial del El Tiempo, de juntar firmas en change.org y volver a insistir y pedir de nuevo acción del gobierno en el asunto de la repatriación. El considera que la salida de sanabria de la dirección del ICANH indica el momento para que esta causa sea avalada por las directivas entrantes. Ojalá! Nuestro amigo Don Eliecer, esta vez también será el protagonista de esa petición.... Siendo el un anciano de 94 años, quien ha escuchado de este robo desde cuando era un niño es justo que el sea el epicentro de la acción.... Por eso, se colectaran firmas para permitir a don Eliecer pronto ver las estatuas en su lugar apropiado.... Por favor firmen la petición!

Tot: 0.087s; Tpl: 0.016s; cc: 10; qc: 51; dbt: 0.0554s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb