ARGENTINE 13 - BUENOS AIRES 2

Argentina's flag
South America » Argentina » Buenos Aires
April 10th 2019
Published: April 11th 2019

Castellano debajo del francés...

Malgré le bus touristique, nous avons bien marché hier... et sommes prêts à recommencer aujourd'hui.

Mais la journée commencera par un rendez-vous agréable !!! Nous rencontrons Sofia, la fille de l'auteur d'un livre d'un autre voyageur que celui dont je vous parle d'habitude... Il a écrit un livre qui m'attire et c'est surtout cette idée de voyager en famille (avec son épouse et ses 4 enfants...) qui me parle et la façon dont il le fait...Je ne peux pas vous en dire plus aujourd'hui car j'ai eu l'occasion d'avoir le dernier exemplaire de son livre en venant le réserver à l'Ateneo avant notre périple vers le Sud du pays et ce n'est que d'ici quelques jours que je pourrai lire leurs aventures après avoir pris connaissance de bribes sur Face Book. La famille Guisiano habite dans le Nord du Pays, à Resistencia. J'aurais bien aimé pouvoir aller leur rendre visite là-bas, mais ce sera pour un autre voyage ! Voyez plutôt qui est cette famille... : https://tramandoviajes.com/experiencias-sin-fronteras-viajar-en-familia/ (vous devrez sans doute cliquer sur le bouton "traduire - et ne pas suivre la vidéo si vous ne comprenez pas l'espagnol")... ou http://www.puntalvillamaria.com.ar/villamaria/Eduardo-Giusiano-Para-viajar-no-hay-excusas-20180920-0007.html

Sofia, l'aînée, habite,
Contentes de nous connaître Contentes de nous connaître Contentes de nous connaître

avant de connaître un jour le reste de la famille...
elle à Buenos Aires et nous est très sympatHique. Je lui demande de signer le livre de son papa et c'est chose faite !

Puis vient la suite de notre tour touristique... Nous irons dans le quartier de La Boca... Chacun se posera la question de savoir ce qu'est La Boca... et si je vous dit "foot"... vous aurez tout de suite trouvé ! : La Boca est un quartier ouvrier dont les attractions sont regroupées autour du Riachuelo. Des restaurants de grillades et des artistes de rue entourent Caminito, une ruelle bordée de maisons en tôle aux couleurs vives qui évoquent les premiers jours de l'immigration du quartier. Très animée les jours de match, la Bombonera est le stade mythique de l'équipe de football de Boca Juniors.

Mais le Petit Hergé de Bs As nous dit aussi :

Le stade de Boca Junior :

Comme son nom l’indique, « Club Atletico Boca Junior » est du quartier de la Boca. Il fut fondé le 03 avril 1905 comme le dit la légende par 6 « pibes »(gamins) du quartier. Le club intègre la première division en 1913 (Le tournois existe depuis 1891). Son grand rival est le club de « River Plate » (créé en 1901, donc plus ancien que Boca) qui était aussi installé à La Boca jusqu’en 1923.

Le football en Argentine est un sport importé par les anglais, c’est pour cela que les premiers clubs ont tous des noms anglais, Quilmes Club, Old Caledonians, Saint Andrew's, Buenos Aires English High School Athletic, Lomas Athletic et Flores Athletic. Cette liste est celle des premiers clubs argentins (et tous de Buenos Aires) qui font partie de la « Argentine Association Football League » (aussi en anglais dans la VO) fondée en 1893 par … Alexander Watson Hutton, un Ecossais ! Pour la petite histoire, sachez que cette association de football est la 3ème la plus ancienne du monde après l’association anglaise (bien sur) et hollandaise ! Voila donc que l’Argentine fut le 3eme pays au monde à monter un championnat de foot ! En France il faudra attendre 1919 !

Bref, revenons à notre stade ! Le stade qui est aujourd’hui situé se nomme officiellement depuis 1986 Estadio Alberto J. Armando (qui fut président de Boca Junior entre 1960 et 1980), mais tout le monde surnomme le stade la Bombonera (la Bonbonnière) pour la forme qu’il a. Le stade a la forme d’une « D », 3 coté avec des tribunes, et un coté droit avec des balcons. C’est simplement par manque de place que le coté sur la calle Del Valle Iberlucea qu’il fut impossible de construire des tribunes.

Le terrain du club pendant ses premières années d’existence a déménagé plusieurs fois avant qu’il fut décidé d’acheter un terrain d’un peu plus de 2 hectares en 1931 pour édifier un stade à la taille des ambitions du club. En 1934 on adopte le projet du slovène Viktor Sulčič installé à Buenos Aires. Les travaux débutent en 1938 et le stade inauguré en 1940 avec uniquement une tribune montée sur trois cotés. En 1941 est inauguré la seconde tribune, et en 1953 c’est au tour de la tribune supérieure, la troisième d’ouvrir au public. La dernière modification a affecté la partie des balcons en 1996, pour agrandir la capacité du stade à 57.503 places.

On peut visiter le stade à travers son musée de la « Pasion Boquense » étalé sur deux niveaux. Il a été ouvert en 2001. On y accède par la calle Brandsen (au 805). Bon, c’est assez touristique, mais c’est fait pour. Il est ouvert tous les jours entre 10h et 18h (sauf quand il y a un match) et il coute cher pour ce que c’est (commentaire personnel), comptez 9 euros l’entrée du musée mais comme tout le monde vient pour le musée et le stade, le prix passe à 11 euros.(Prix avril 2015). Bref le merchandising bat son plein, et Nike a bien sur son stand !

Quand vous pensez à La Boca, il vous vient tout de suite à l’esprit ses maisons colorées, ses danseurs de tango et son air d’ailleurs… Situé au sud de la ville et premier port de Buenos Aires, la Boca, c’est d’abord l’influence des vagues d’immigrésitaliens et espagnols durant le XIXème siècle. En effet, ces derniers vivant dans la pauvreté ont peu à peu construit des maisons avec le matériel disponible. Et puisque Buenos Aires est au bord d’un fleuve, les nouveaux arrivants ont construit leurconventillos avec les restes de matériels initialement destinés à l’entretien du port, ou des bateaux. D’où les couleurs de la Boca ! En réalité elles proviennent de la récupération de peintures destinée à refaire les couleurs de bateaux.

En 1950, les habitants du quartier, sous l’impulsion du célèbre peintre argentin Benito Quinquela Martin, lui-même résident de la Boca, décident de rénover cet espace tombé en désuétude.

Aujourd’hui, la partie appelée Caminito de la Boca est dédiée aux touristes, d’où les nombreux restaurants, boutiques et bars de la rue.

Il y aura aussi une autre visite que j'apprécie énormément... celle d'encore un autre voyageur pour qui j'ai aussi traduit le premier livre : Esteban Mazzoncini : là oui cliquez sur la vidéo... vous trouverez le regard sympa d'un nouveau grand copain que nous nous sommes faits !!! : https://unviajerocurioso.com/el-libro/ Cette video parle de son second livre, que je lis pour le moment. Esteban est un garçon très sympathique nous nous invite à diner ce soir, malgré nos gros rhumes... Comme j'ai été en contact de temps en temps sur FB avec sa maman, nous prenons le temps aussi d'aller lui rendre visite. Amusant comme visite car en parlant de nos vies... nous découvrons toutes les deux que nous avons été dans des écoles dirigées par les mêmes religieuses : Les Adoratrices du St Sacrement, elle à Bs As, et moi à MdPlata... Par contre nous avons eu un même prof... Tout ceci fera que nous emportons dans nos coeurs bien plus d'amis que nous n'en avions en arrivant au pays mi-février... Pour toutes ces visites nous nous sommes très bien débrouillés avec le métro de Bs As... la ville est grande et même très grande... mais quand on veut se retrouver entre amis... on prend le temps de se débrouiller...

Notre visite de la ville avec le bus touristique n'est pas finie... Nous arrivons à monter dans le bus avant 13h et profitons donc d'une partie que nous connaissons, mais pas trop bien vu qu'on y passe sans s'y arrêter en voiture. Après cela nous pourrons dire que nous n'avons pas perdu notre temps dans Buenos Aires et qu'il ne nous reste plus qu'une petite course ou deux à faire avant de boucler nos valises : ouf avec 23 kilos cette fois !!!!

Vous devrez attendre quelques semaines pour un prochain blog... Ce voyage s'achève... un autre commençera en cie de Pollux... Nous nous préparons donc à avaler à nouveau avec joie quelques kilomètres vers une région que nous avons déjà adorée et que nous souhaitons vous faire connaître peut-être plus en profondeur... Hasta la vista amigos !!!!

--------------------------------------

A pesar del autobús turístico, ayer caminamos bien ... y estamos listos para comenzar de nuevo hoy.

Pero el día comenzará con un excelente momento !!! Nos reunimos con Sofía, la hija del autor de un libro de un viajero que no es del que generalmente les hablo ... Escribió un libro que me atrae , especialmente esta idea de viajar en Familia (con su esposa y 4 hijos ...) que me gusta y cómo lo hace ... Hoy no puedo contarles más porque tuve la oportunidad de tener el ultimo ejemplar de su libro viniendo a reservarlo en el Ateneo antes de nuestro viaje al sur del país y es solo dentro de unos días que podré leer sus aventuras después de haber leído fragmentos de Face Book. La familia Guisiano vive en el norte del país, en Resistencia. Desearía poder visitarlos allí, ¡Pero será para otro viaje! Mira quién es esta familia ...:https://tramandoviajes.com/experiencias-sin-fronteras-viajar-en-familia/ .. Miren tambien al video que es interesante… o http://www.puntalvillamaria.com.ar/villamaria/Eduardo-Giusiano-Para-viajar-no-hay-excusas-20180920-0007.html

Sofía, la mayor, vive en Buenos Aires y es muy simpatica. ¡Le pido que firme el libro de su papá y ya está!

Luego viene el resto de nuestro recorrido ... Iremos al barrio de La Boca ... Todos se preguntarán qué es La Boca ... y si les digo "fútbol" ... ustedes recordaran inmediatamente! : La Boca es un distrito de clase trabajadora cuyas atracciones se agrupan alrededor del Riachuelo. Los restaurantes con parrilla y los artistas callejeros rodean Caminito, un callejón con casas de estaño de colores brillantes que evocan los primeros días de la inmigración en el vecindario. Muy animada en los días de partido, la Bombonera es el legendario estadio del equipo de fútbol Boca Juniors.

Pero el Pequeño Hergé de Bs. As también nos dice:

El estadio de Boca Junior:

Como su nombre indica, "Club Atlético Boca Junior" se encuentra en el distrito de Boca. Fue fundada el 3 de abril de 1905 como dice la leyenda por 6 "pibes" (niños) del distrito. El club integra la primera división en 1913 (el torneo existe desde 1891). Su gran rival es el club "River Plate" (creado en 1901, tan antiguo como Boca) que también se instaló en La Boca hasta 1923.

El fútbol en Argentina es un deporte importado por los ingleses, por eso los primeros clubes tienen nombres en inglés, Quilmes Club, Old Caledonians, St. Andrew's, Buenos Aires High School Athletic English, Lomas Athletic y Flores Athletic. Esta lista es uno de los primeros clubes argentinos (y todo Buenos Aires) que forman parte de la "Liga de Fútbol de la Asociación Argentina" (también en inglés en la VO) fundada en 1893 por ... ¡Alexander Watson, un escocés! Para el registro, sepa que esta asociación de fútbol es la tercera más antigua del mundo después de la asociación inglesa (¡por supuesto) y holandesa! ¡Así que Argentina fue el tercer país del mundo en organizar un campeonato de fútbol! ¡En Francia habrá que esperar hasta 1919!

En resumen, ¡volvamos a nuestro escenario! El estadio que hoy lleva el nombre oficial desde 1986 Estadio Alberto J. Armando (quien fue presidente de Boca Junior entre 1960 y 1980), pero todos llaman al estadio la Bombonera (Bonbonnière) por la forma que tiene. a. El estadio tiene la forma de una "D", 3 lados con soportes y un lado derecho con balcones. Fue simplemente por falta de espacio que el lado de la calle Del Valle Iberlucea era imposible construir.

Los terrenos del club durante sus primeros años de existencia se mudaron varias veces antes de que se decidiera a comprar un terreno de poco más de 2 hectáreas en 1931 para construir un estadio del tamaño de las ambiciones del club. En 1934 se adoptó el proyecto del esloveno Viktor Sulčič, con sede en Buenos Aires. El trabajo comienza en 1938 y el estadio se inauguró en 1940 con solo una plataforma montada en tres lados. En 1941 se inaugura la segunda tribuna, y en 1953 es el turno de la galería superior, la tercera para abrir al público. La última modificación afectó la sección del balcón en 1996, para aumentar la capacidad del estadio a 57,503 lugares.

Usted puede visitar el estadio a través de su museo de "Pasión Boquense" repartido en dos niveles. Fue inaugurado en 2001. Se accede por la calle Brandsen (805). Bueno, es bastante turístico, pero está hecho para. Está abierto todos los días entre las 10 am y las 18h (excepto cuando hay un partido) y cuesta caro por lo que es (comentario personal), cuente con 9 euros la entrada al museo, pero como todo el mundo viene por el Museo y estadio, el precio asciende a 11 euros. (Precio abril 2015). En resumen, el merchandising está en pleno apogeo, ¡y Nike es bueno en su puesto!

Cuando piensas en La Boca, inmediatamente recuerdas sus coloridas casas, bailarines de tango y su aire en otros lugares ... Ubicado al sur de la ciudad y el primer puerto de Buenos Aires , La Boca, Primero está la influencia de las olas de inmigrantes italianos y españoles durante el siglo XIX. De hecho, los últimos que viven en la pobreza han ido construyendo casas con el equipo disponible. Y dado que Buenos Aires está al borde de un río, los recién llegados construyeron sus conventillos con los restos de materiales destinados inicialmente al mantenimiento del puerto, o de los barcos. Donde los colores de la boca! En realidad provienen de la recuperación de pinturas destinadas a rehacer los colores de los barcos.

En 1950, los habitantes del barrio, bajo el ímpetu del famoso pintor argentino Benito Quinquela Martin , residente de La Boca, deciden renovar este espacio en desuso.

Hoy, la parte llamada Caminito de la Boca está dedicada a los turistas, de ahí los numerosos restaurantes, tiendas y bares de la calle.

También habrá otra visita que me gusto mucho ... la de otro viajero para quien también traduje el primer libro: Esteban Mazzoncini: ahí sí, haga clic en el video ... encontrará el aspecto agradable ¡Un nuevo gran amigo que nos hicimos: https://unviajerocurioso.com/el-libro/Este video trata de su segundo libro, que leo por el momento. Esteban es un chico muy agradable que nos invita a cenar esta noche, a pesar de nuestros grandes resfrios ... Como he estado en contacto con FB con su madre de vez en cuando, también nos tomamos el tiempo para visitarla. Divertida la visita porque al hablar de nuestras vidas ... ambas descubrimos que hemos estado en escuelas dirigidas por las mismas monjas: Los Adoratrices, ella en Bs. As, y yo en MdPlata ... Hasta hemos tenido una misma profesora : la Hna Boero ... Todo esto hará que tengamos en nuestros corazones muchos más amigos de los que teníamos al llegar al país a mediados de febrero ... Para todas estas visitas nos las arreglamos muy bien con el subte de Bs As ... la ciudad es grande e incluso muy grande ...

Nuestro recorrido de la ciudad con el autobús turístico no ha terminado ... Podemos subir al bus antes de las 13h y disfrutar de una parte que conocemos, pero solo por pasar rapido en coche. Después de eso, podremos decir que no perdimos el tiempo en Buenos Aires y que solo tenemos una o dos compras mas por hacer antes de cerrar nuestras valijas : ¡¡¡esta vez con 23 kilos !!!!

Tendrán que esperar un par de semanas para un nuevo blog ... Este viaje está llegando a su fin ... otro comenzará con Pollux ... Nos estamos preparando para recorrer nuevamente con alegría unos cuantos kilómetros a una región que ya conocemos y que deseamos hacerles hacerles conocer más en profundidad ... Hasta la vista amigos !!!! y sobre todo UN INMENSO GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS HAN RECIBIDO TAN BIEN… Recuerden que TAMBIEN HAY QUE VENIR A CASA EN LUXBGO….

Nouvelles technologies très avancées...Nouvelles technologies très avancées...
Nouvelles technologies très avancées...

Voici le reçu qui me sera envoyé par mail après un paiement par carte de crédit !

11th April 2019

Que de beaux souvenirs!
Ce fut un plaisir de voyager à distance avec vous et de profiter de ce magnifique reportage d'un pays que Zzzz affectionne tellement. A l'évidence JJ l'a adopté. Bon retour sur le sol luxembourgeois.

Tot: 0.095s; Tpl: 0.015s; cc: 10; qc: 26; dbt: 0.0422s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb