Peninsula Valdés


Advertisement
Argentina's flag
South America » Argentina » Chubut » Puerto Madryn
November 29th 2005
Published: June 1st 2006
Edit Blog Post

Total Distance: 0 miles / 0 kmMouse: 0,0

Peninsula Valdés


Puerto Piramides
Latitude: -42.434, Longitude: -63.611
Temperature: 29ºC (84ºF)
Altitude: 5m
Nearest Equivalent / Equivalencia más aproximada:
Pontevedra, Northern Spain


**************************************************************


See some movies associated with this blog

Another 18 hours on a bus from Buenos Aires and we arrived 655 miles later in Puerto Madryn, our base before we headed for our real reason for being here, the Whales.

When we arrived Maria was still suffering from the cold caught in Buenos Aires, so we took it easy for a couple of days whilst she recovered.

When we were both fit and healthy again, we hired a car and headed for Peninsula Valdés, about an hour's drive away. Mark drove most of the way there, whilst Maria navigated. This inevitably lead to an un-necessary diversion being taken onto a gravel road, adding at least half an hour to the journey time (no smirking please...). Not all was lost though, as we managed to see an adult rhea and about 20 chicks walking down the road in front of us. Unfortunately the camera was tucked away in the boot of the car (typical!), so we didn't manage to get any evidence of that encounter.

We arrived at the campsite and after putting up the tent (someone we met at the hostel lent it to us - very handy as this saved us a few pesos), we headed straight for the beach to organize a boat to take us to see the whales. Turning up just in time for the next voyage by our chosen company, we jumped on board and headed out in the search of whales. There was no guarantee we would see any, seeing that they are not circus trained, and especially as the whale "season" was coming to an end and the only ones left were late stragglers and those in process of heading out to the Atlantic Ocean.

But luckily it didn't take long to find some and the small boat we'd chosen to go in was able to get us really close to them. Everyone fell absolutely silent in the presence of such magnificent creatures, it really felt amazing. They were in pairs of mother and child, just floating gently on the surface and occasionally “blowing off” (=breathing) from time to time, although one of them did give us a classic tail-fin shot. Excitement all round, and cameras clicking away like there was no tomorrow. The captain then decided to head out to deeper waters after the area around the whale families became a bit crowded with other boats (which is something none of the other, cheaper, boats did, so money well spent).

Heading out to find the whales that were returning to the oceans we passed by some sea lions, which seriously stunk of fish (as they would). Mind you, they probably thought we stunk too, seeing that the shower in the campsite was closed... We found a few other whales which were heading out to sea, one of which (a baby) was an albino (uncanny coincidence, since our boat was called "Moby Dick") and others that were a bit more playful, heaving their humongous bodies right out of the water, and coming down with a mighty splash -unfortunately these were a bit too far so didn’t get us wet. At one point, we must have got just a little bit too close to baby for mother whale’s comfort, and the captain starting calling out "may day, may day", whilst gently reversing the boat back a bit. Before we could figure out what was going on, we saw this enormous fin coming out of the water missing the boat by a couple of inches, as if to say "you get any closer to my baby and get ready to swim". Awesome.

Needless to say we thoroughly enjoyed the experience and would repeat it a thousand times without hesitation. But next time we would come a bit earlier in the season!

And just when you thought you’d got away without a lesson today... here comes a Natural Science one.... The Whales we saw are called Southern Right Whales (to see much better pictures than ours, see these google images). At birth, they measure between 4 and 6 meters and weigh around 3 tons. They grow at a rate of 3.5 cm per day until they become adults, by which time they measure between 13 and 15 meters and weigh around 50 tons.

They are a little big headed, literally - the head is nearly a third of the overall length of the body. The white marks that you see in the photo are callosities with which they are born and act the same as digital fingerprints, meaning they are unique and as such can be used to identify each individual. The Peninsula Valdés is considered one of the most important breeding places in the world for this species. They start arriving between May and June, and remain more or less until December, when they start moving away towards more southern waters in search of food. This species suffered great commercial exploitation until recently, but is currently protected globally by the International Whaling Commission, and its hunt is consequently prohibited. On a national level, the Southern Right Whale was declared a National Natural Monument in the 80´s.

OK… end of lesson. The next day we headed out to see the rest of the peninsula. On the way to the penguins, Mark spotted an official sign directing us towards "El Salitral", one of the salt lakes on the peninsula, which was also marked on the map, so we decided to take a small detour and head for it. After driving along for 15 minutes we were stopped by a gate, so thinking it was only to keep the cattle in, we went through it and kept going past a farm. It soon became clear, as the road rapidly deteriorated, that we weren't on the right road. So, we did a quick U-Turn and
whatcha looking at? / ¿qué estás mirando?whatcha looking at? / ¿qué estás mirando?whatcha looking at? / ¿qué estás mirando?

This is a Guanaco, not a llama! (though they do belong to the same family) ********** Esto es un Guanaco, ¡no una llama! (aunque si pertenecen a la misma familia)
headed back, only to be confronted by three mad dogs trying to chew our tyres off followed by the owner of the farm whose eyes where red with fury.

To say that this Gaucho (Argentinian for farmer/cowboy) was a little upset would be an understatement. Maria "tried" to have a quick chat with him, explaining that we'd followed an official sign there and apologised repeatedly, but he just kept saying (in barely intelligible Spanish) that we were upsetting his animals, so we decided it was time to retreat.... We know when we’re not wanted...

After closing the aforementioned gate behind us, we noticed the Gaucho following us in his car. We thought he was merely "escorting" us to the main road again, but he soon started to catch up until he flew past us and disappeared in a cloud of dust (the roads are not paved in the whole peninsula). Fifteen minutes further down the road, at the junction where we saw the sign, we saw his parked car, and behind it, the irate Gaucho viciously attacking the sign, hack-saw in hand, it was hilarious. Our only regret of the day was that we didn't get a photo of the Mad Gaucho at work, just the aftermath of his actions on or way back later that day.

So, having left this funny land creature behind, and back on the more official route, we saw a penguin colony on the beach. Which we found a little bit strange, as the temperature gauge in the car was reading 29ºC (84ºF) at the time - aren't they supposed to live in slightly colder climates?. Then it was on to see the elephant seals a further 7km down the beach. It was good to be able to get so close to these creatures, but an eyebrow or two were raised (and many a giggle heard) when the biggest seal started to get frisky with a adolescent seal(which we were told was only a few months old). The photo would have been more impressive, but we'd put the camera away when he got out the full 2 to 3 foot of his.... errr..... well, you know. Cameras working overtime all over the beach again.

After that we hung around for another 3 hours waiting for the tide to come in, as we’d been told there was a possibility of seeing Orcas (Killer Whales), although they are still rare for this time of year. However, 8 of them had turned up for breakfast that morning so we thought we’d wait and see.

So, after a walk and a nice cuppa and piece of cake, we were more than pleased when someone shouted "orca!". There it was, coming towards us from the right, some way from the shore, but still visible, its dolphin-like shape, its white belly coming out of the water as it swam. We followed it for about an hour, watching it (also with the help of a monocular) as it got closer to the shore, getting to within just a few metres of the beach and the seals that were there, eyeing up the menu we guess. Fortunately (or unfortunately depending on whose point of view you look at it from), none of the seals were stupid enough to get close to the water's edge, so we never got to see a "beach attack". We heard the orcas have developed a rather unique hunting strategy in these parts and come very close to beaching themselves whilst looking for food. Maybe one day we'll come back to the Peninsula when the Orcas are there in greater number (February - March) and get a closer view of these magnificent creatures at lunchtime.

So, it's onwards and downwards for us, we’re off to The End of The World, fancy joining us?


**************************************************************


Ver películas asociadas con este blog

Otras 18 horas de autocar y unos 1500 kms. Mas tarde llegamos a Puerto Madryn, nuestra base para los próximos días y desde donde partiríamos a ver a las protagonistas de nuestra próxima aventura: las ballenas en Península Valdés.

Cuando llegamos yo aún me estaba recuperando del resfriado pillado en Buenos Aires, así que nos dedicamos a descansar un par de días que siempre viene bien.

Una vez recuperada la salud, nos alquilamos un coche para visitar la península, unos ciento y pico kilómetros al este. Sin coche es casi imposible, dependes de los autocares que cuestan una pasta y luego por supuesto estás atada a sus horarios que no siempre son convenientes. Allí acampamos cerca de la playa en Puerto Pirámides (único pueblo en la península que cuenta con tan solo 100 habitantes), en el camping municipal cuyas duchas solo se abrieron una tarde durante una hora (a la que
No comment.... / Sin comentarios....No comment.... / Sin comentarios....No comment.... / Sin comentarios....

It is after the watershed, right? ****** ¿Ya llegó la hora de acostar a los peques, no?
no llegamos), así que esta fue nuestra primera experiencia de criar olorcillo al no poder ducharnos en dos días.

Pudimos acampar y ahorrarnos así un piquillo (y es que abusan con esto de los precios que no veáis) gracias a un porteño que conocimos en el hostal en Puerto Madryn, que nos prestó su tienda. Apenas montada la misma nos acercamos a investigar las diferentes compañías que te llevan a avistar las ballenas, y decidimos ir con una que aún siendo más cara se adentraba más en el océano y permanecía más tiempo en el agua, aumentando así la probabilidad de avistajes.

Chubasquero amarillo y salvavidas puestos... ¡todos a bordo! Las próximas dos horas y pico fueron fascinantes, pues a pesar de haber llegado en temporada "baja" (las ballenas empiezan a emigrar a mar abierto entre noviembre y diciembre), aún quedaban algunas rezagadas y pudimos observarlas a placer. Los machos ya hacía tiempo que se habían marchado, lo que quedaban eran madres con sus crías, flotando en el agua plácidamente y sin que nuestra presencia pareciese perturbarles de ningún modo. El silencio que se hizo en el barco fue impresionante, estábamos todos tan emocionados ante la magnitud de
what is this creature? / ¿qué es esta criatura?what is this creature? / ¿qué es esta criatura?what is this creature? / ¿qué es esta criatura?

walks like a deer, jumps like a kangaroo ********** camina como un cervatillo, salta como un canguro
semejantes criaturas, a las que oías respirar y casi podías acariciar, a tan apenas un par de metros del barco, una experiencia increíble.

No tuvimos la suerte de ver a ninguna saltando fuera del agua cerca del barco (solo vimos una haciéndolo pero muy de lejos), al parecer esto es mas fácil de ver en septiembre y octubre, cuando hay mas y están mas juguetonas, esto ya hubiese sido la repera, pero al menos si tuvimos la suerte de que una nos enseñara la cola, otro momento que fue recibido con gran emoción por todos los presentes (y las cámaras haciendo horas extras).

Otra curiosidad que vimos fue un bebe medio albino, más curioso todavía por el hecho de que nuestro barco se llamaba "Moby Dick", y otro bebé juguetón se acercó a saludarnos y se nos metió por debajo, ni rozó el barco pero se le veía bien la silueta. A la que no le hizo tanta gracia fue a la madre, que de repente se vio separada de su bebé con nosotros por medio, se acerco un poco demasiado y el capitán decidió recular un poco por si las moscas. Justo a tiempo también, pues en
Encouter with the Mad Gaucho: the aftermath / Encuentro con el Gaucho Loco: la consecuenciaEncouter with the Mad Gaucho: the aftermath / Encuentro con el Gaucho Loco: la consecuenciaEncouter with the Mad Gaucho: the aftermath / Encuentro con el Gaucho Loco: la consecuencia

Note the saw mars? ********** ¿Véis las marcas que dejó la sierra?
ese momento la madre saco el cuerpo del agua bien pegadita al barco, enseñándonos una aleta (a falta de puño) como diciendo "si os acercáis más ya os podéis preparar para nadar"... Total, que nos encantó la experiencia y la repetiríamos mil veces con gusto.

Y por si acaso os habíais pensado que hoy os librabais de lección... aquí viene una de ciencias naturales. La ballena que vimos es la llamada Ballena Franca Austral (para ver fotos mucho mejores que las nuestras, mirad estas imágenes de google). Al nacer miden entre 4 y 6 metros y pesan unas 3 toneladas. Crecen unos tres centímetros y medio por día, hasta alcanzar entre 13 y 15 metros y pesar unas 50 toneladas cuando llegan a adultas.

Son un poco cabezonas, ya que la cabeza ocupa casi un tercio de la longitud total del cuerpo. Las manchas blancas que veis en la foto son callosidades con las que nacen y que a modo de huellas dactilares, sirven para identificar a cada individuo, ya que son únicas e irrepetibles.

La Península Valdés está considerada como uno de los lugares más importantes del mundo para su reproducción y cría. Llegan entre mayo y junio, y se quedan hasta diciembre más o menos, cuando se alejan hacia aguas más australes en busca de alimento. Esta ballena fue una de las especies más explotadas comercialmente hasta hace poco, pero actualmente se encuentra protegida internacionalmente por la Comisión Ballenera Internacional, y su caza esta consecuentemente prohibida. A nivel nacional, en los 80 fue declarada Monumento Natural Nacional.

Vale, fin de la lección. Aparte de ballenas, también vimos una colonia de pingüinos en una playa donde pega el sol como en el mediterráneo y el termómetro alcanza los 30ºC. ¡Y nosotros que pensábamos que vivían en el polo sur por gustarles el tiempo algo más fresquito! También un par de colonias de elefantes marinos, donde el macho más enorme que hemos visto en nuestra vida nos ofreció un espectáculo "no apto" como podéis ver en la foto (¡esperamos no ofender a nadie!). Ni que decir tiene que todas las cámaras se enfocaron en susodicho elemento para captar tan cándido momento....

Después de este suceso aún nos quedamos rondando por la zona otras 3 horas, esperando que subiese la marea, pues nos habían dicho que era entonces cuando existía la posibilidad de poder avistar alguna Orca (ballena
Mile after mile of this / Kilómetros y kilómetros de estoMile after mile of this / Kilómetros y kilómetros de estoMile after mile of this / Kilómetros y kilómetros de esto

"Precaución, animales sueltos" - "Caution, loose animals"
asesina). De hecho avistaron 8 esta misma mañana "desayunando", así que por si les daba por volver para la cena, nos quedamos a ver si había suerte.

Así que cuando después de tanto tiempo de espera, alguien gritó "¡orca!", casi nos ponemos a dar botes de alegría. Ahí estaba, acercándose por la derecha, algo lejos, pero perfectamente visible, con su forma "adelfinada" y su inconfundible panza blanca que nos mostraba de vez en cuando. La seguimos a lo largo de la costa durante algo así como una hora, observando (con la ayuda de prismáticos) como se iba acercando a la playa poco a poco, como echando un vistazo al menú. Por suerte (o desgracia según el punto de vista de quién), ninguna de las focas fueron lo bastante tontas como para acercase demasiado al agua. Al parecer las orcas han desarrollado una táctica bastante particular en esta zona (adaptándose a las condiciones de la costa local), mediante la cual se varan a propósito para "pillar" alimento. Quizás algún día regresemos a la península cuando las orcas se encuentran en mayor número (febrero-marzo) y tendremos la oportunidad de verlas merendando.

Más tierra adentro, también vimos otra multitud de animales
Reference Map / Mapa de referenciaReference Map / Mapa de referenciaReference Map / Mapa de referencia

1. First batch of Whales / Primer lote de Ballenas 2. Sea Lions 3. Second batch of Whales / Segundo lote de Ballenas 4. Penguins / Pingüinos 6. Elephant Seals and Orca / Elefantes Marinos y Orca
no menos exóticos, que se nos cruzaban por delante, o salían a correr en cuanto veían el coche. De los que reconocimos podemos nombrar ñandúes (sin foto pero vimos un adulto con unos 20 polluelos), guanacos (el de la foto solitario, pero por lo general en grandes manadas), liebres patagónicas del tamaño de un gran danés, y buitres que vienen a zamparse lo que conductores menos observadores se llevan por delante.

Otra criatura terrestre con la que nos topamos en mitad de la península es un personaje al que bautizamos como "el gaucho loco". Resulta que según íbamos conduciendo nos encontramos con una señal que indicaba un desvío hacia "El Salitral", un lago de sal marcado en el mapa, y decidimos ir a investigar. Después de un rato llegamos a una valla, nos extraño pero no había otro sitio por donde ir así que la cruzamos. Y al poco nos salen 3 mastines al paso ladrando como demonios, y casi comiéndose los neumáticos a bocados, y detrás un gaucho con una cara de cabreo que no podía con ella. Sospechando que nos habíamos metido en una propiedad privada, me dispongo a disculparme de la mejor manera posible, al gaucho le brillaban los ojos de la furia, no hacia mas que gritar "mestán justando los nimales", que supuse quería decir "me están asustando a los animales", por mucho que le dije que había una señal oficial que apuntaba a este sitio no atendía a razones ni disculpas, nos quería fuera de sus tierras y ya, así que con otra disculpa mas nos alejamos. A los dos minutos vemos que nos persigue en su propio coche y pensamos que nos estaba "escoltando" hasta la salida, pero una vez cruzada la valla nos adelanto a toda pastilla y pensando que lo mismo nos iba a denunciar a los carabineros, nos dejó algo preocupados. Sin embargo, cuando llegamos al cruce descubrimos por qué llevaba tanta prisa - le encontramos serrucho en mano cargándose el poste de la señal, indudablemente para evitar que otros gringos fueran a "justarle" las ovejas...

Cuando se lo contamos a los del bar donde cenamos esa noche se partían de la risa, pero también nos contaron que esa no es precisamente la imagen que uno tiene de un gaucho, sino todo lo contrario. El gaucho es al parecer la personificación de la bondad y amabilidad, y nos han aconsejado que pasemos al menos una noche en una estancia donde tengamos la oportunidad de compartir un día trabajando con ellos, al parecer sería una buena experiencia argentina. Quizás cuando lleguemos a La Pampa...

Bueno, y aquí lo dejamos que vamos emprender un viaje hacia El Fin del Mundo... ¿Os apuntáis?

Advertisement



31st December 2005

Dan's question!
Dan wants to know if the big whales were as scary close up as the horse near our house?!!

Tot: 0.129s; Tpl: 0.024s; cc: 12; qc: 30; dbt: 0.0341s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb