México I

October 20th 2010
Published: July 9th 2017

Geo: 21.1478, -86.835

De los lugares que he visitado hasta el momento, se puede decir que no han sido como pensaba, en realidad, han sido mejores, y en el caso de México si que superó mis expectativas por lejos.Bueno, pero antes de entrar de lleno al capítulo de México debo hacer mención a Delta, la línea aérea que me salvó de la quiebra de mexicana y que tiene hasta wifi durante el vuelo, entre otras cuantas ventajas que no mencionaré ahora, pero de aquí en adelante hay que elegir Delta si se tiene la oportunidad.
Ahora si entrando a México, bueno el viaje fue un poco largo salí a las 4 de la mañana del hotel en Toronto como con 3 grados, luego conexión en Nueva York para Ciudad de México, luego Cancún pero tenía que hacer nuevamente conexión con otra línea aérea para llegar, finalmente llegué a Cancún como a las 8 de la noche con unos 28 grados y 80% humedad. Así que al salir del avión tuve un flashback de la isla, la misma sensación de humedad, y además uno bajaba en escalera también. Luego el viaje del aeropuerto hasta la zona hotelera es como de media hora, ya que
CoronaCoronaCorona

Después de salir de Toronto a las 4 am como con 5 grados, llegué a ciudad de mexico con unos 26 grados y eso da sed....y hay que aprovechar la producción local....
en el caso del hotel donde yo me quedé estaba al principio de la zona hotelera. Esta zona es en realidad una isla y tiene 20 kilómetros, donde me quede yo estaba en el kilometro 2, eso medido como referencia al centro de la ciudad de Cancún. El hotel no amerita mucho comentario, por suerte no compré el todo incluido porque el restorán bien chanta, bueno que más se puede pedir por 15 lucas, la ubicación si y la vista eran buenas.
Día I en Cancún, Chichén – Itzá
Primer día levantada a las 6.45 para el tour que salía a las 7.20. Chichén-Itzá queda como a 3 horas. Pero antes de llegar ahí, se hace una parada en los cenotes, hay cientos de ellos por toda la península de Yucatán. Mencionaba al principio que México superó mis expectativas, y una de esas razones es debido a su riqueza cultural, histórica y arqueológica. El guía habló durante las dos horas que nos tomó llegar hasta los cenotes, así que difícil resumir toda la información, pero aquí van algunos datos interesantes. Toda la península de Yucatán está formada por un solo tipo de terreno que originalmente era un arrecife de coral y que
Apto ciudad de mexicoApto ciudad de mexicoApto ciudad de mexico

Orale!!! Benito Juarez, Mexico
luego con el movimiento de placas y unos cuantos millones de año salió a la superficie, así que hoy se puede ver que todo el terreno es plano, sin ninguna colina ya que es básicamente coral blanco e incluso se pueden encontrar fósiles marinos. Debido justamente a que el terreno tiene esa constitución es que se forman los cenotes, grandes cavernas subterráneas en donde se acumula el agua, ya que esta al filtrarse va de a poco creando la cavidades y luego cuando se crea una muy grande el terreno cede y allí se forma la entrada, en toda la península hay miles de cenotes y muchos conectadas entre si. Son bastante interesantes porque además de la laguna y la entrada de luz que permite observar el interior, uno puede observar la estalactita que es básicamente el calcio que se filtra con el agua y queda en forma de "lagrimas" desde el techo de la caverna, se pueden ver en la foto que subí. Luego de esa parada y del almuerzo seguimos en dirección a Chichén – Itzá. Si bien los mayas abandonaron estas ciudades, sin que se sepa con certeza hoy la razón, esos fueron solamente los de la
CancunCancunCancun

Y luego llegué a Cancun con 29 grados a las 8 pm y la humedad al 90%, ahi esta la vista desde el hotel chanta lo unico bueno que tiene es la vista.....
clase alta, ya que el resto de la población común vivía afuera de estos centros, detrás de las murallas, y esta población continuo con su vida normal hasta el día de hoy, y aun uno puede obsérvalos, de hecho existen 6 millones de mayas y aún conservan su lengua, aunque no mucho de la historia de estas ciudades ya que la gente común no preservaba la información de astronomía o matemáticas, eso era solamente para las personas de la clase alta. Aun así, de lo que se sabe, los mayas fueron unas de las culturas que alcanzaron los niveles más altos de desarrollo en la antiguedad. Especialmente, ese desarrollo se notó en las matemáticas, incluso con la invención del cero, y también en la astronomía, el grado de conocimiento que tenían sobre el universo es increíble, la creación de cómo 4 calendarios, la previsión de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas permitiéndoles prever los eclipses y otros ciclos de diferentes planetas. Y es algo que ha quedado comprobado hasta el día de hoy, se mencionó como ejemplo que ellos calcularon la trayectoria de un planeta, no me acuerdo cual, y ahora que lo calculó la Nasa descubrieron apenas un error de milésimas de segundo, y todos los cálculos que los mayas hicieron fueron solo a ojo. Bueno, así como eso muchos otros conocimientos que manejaban, increíble el desarrollo que se alcanzó en esas áreas. Todo eso si relacionado con la religión, con dioses y sacrificios. Hasta el juego de pelota, donde el que moría no era el perdedor si no el ganador, lo cual era un honor. Bueno, por supuesto que debido a todo este conocimiento todas sus construcciones y templos estaban orientados para marcar diferentes ciclos y momentos del calendario, y hasta con estilo, como en el caso de la pirámide principal donde para un solsticio, me parece, se puede observar una "serpiente" descendiendo de la pirámide. En una de las fotos se puede observar el observatorio, básicamente los modernos toman la misma forma.Este también es un sitio reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad, bueno y una de esas “nuevas maravillas” que se eligieron hace algunos años. Pero respecto al título dado por la UNESCO este peligra según dijo el guía por la cantidad de comercio que se encuentra al interior del sitio, está lleno de vendedores por todas las orillas de los caminos y otros se acercan a los turistas para ofrecer los productos en todo el sitio, por eso el guía pidió que no compráramos adentro. Esto sucede porque siendo el sitio arqueológico más importante de México está en un terreno privado, comprado por 75 dólares y aunque ha habido intentos de expropiación aun están ahí en trámites. Y por eso la familiar dueña de los terrenos cobra un arriendo a todos los vendedores, y así se hace otra entrada, además de los mismos hoteles que ha instalado al lado de las ruinas.La historia allí es abundante así que difícil retener todo. Luego el regreso a Cancún llegando como a las 8 de la noche comer algo y dormir para la segunda jornada arqueológica nuevamente a las 7 am. Esta vez con dirección a Cobá y Tulum. Eso queda para la parte II.
…..Ahora escribo desde Montreal, Le Vieux Montreal, para ser específico, es la parte antigua de la ciudad estilo europeo me imagino que es como estar en paris pero mas chico y sin la torre Eifel.

México II Cobá – Tulum - Xcaret
El segundo día en Cancún también comenzó temprano, nuevamente el tour comienza a las 7.30 esta vez con dirección a Cobá y Tulum. Cobá es un sitio arqueológico un poco menos visitado que Chichén-Itzá, pero tiene variados restos históricos, eso si no corresponden a los mayas sino que a un pueblo emparentado con ellos. Igualmente comparten muchas características arquitectónicas tales como los observatorios, templos, “canchas de futbol”, y pirámides. Parte del tour se hace a pie y luego se da la opción de pagar un taxi-bicicleta que lleva hasta la pirámide principal o arrendar una. En el camino, que son como 3 kilómetros, se siguen encontrando restos arqueológicos, hay bastantes en todos los alrededores, pero finalmente el objetivo es llegar hasta la pirámide a la que se puede subir, ya que la de Chichén-Itzá está cerrada, hay que aprovechar la oportunidad de subir esta, aunque no está en tan buen estado como la otra aun así la subida y la vista desde arriba es similar. Bueno la subida no es tan difícil pero con el calor y humedad se hace un poco más extenuante, sin embargo, la vista desde arriba vale la pena porque se puede ver toda la península y algunos otros templos que sobresalen en la selva. Y finalmente si se va a Yucatán y no se
CenotesCenotesCenotes

cuevas subterráneas, después doy la explicación de su formación....
sube una pirámide el viaje no está completo, así que hay que subir al menos una.
Luego de eso y del lunch, la siguiente parada fue Tulum, este es un sitio que se nota que se le da mucha atención, el hecho que esté en manos del gobierno seguramente ayuda, pero aun así en general en México están un poco atrasados en lo que tiene que ver con la protección del patrimonio, en relación a la isla. Aunque hay senderos, igual se camina por donde sea, y la gente igual se apoya y sienta en los restos arqueológicos, falta aun que se desarrolle una cultura de protección, primero en la gente del lugar y por los encargados del gobierno para luego traspasar eso a los visitantes. Un factor es la educación, y otro importante es el cambio de mentalidad, ya que aunque todos los que viven ahí son descendientes de los pueblos originarios, en su mayoría mayas, por siglos eso ha sido visto como negativo y la gente escondía su origen maya y su lengua, por eso se requiere un cambio importante de mentalidad para que valoren su cultura, la preserven y protejan.
El sitio de Tulum, además de su valor histórico, está ubicado en un entorno muy bonito, es en la costa así que se junta un poco la selva con la playa y palmeras, y el entorno es muy natural y sin mucha gente.Al día siguiente, luego de levantarme temprano los días anteriores, decidí levantarme un poco más tarde tipo 9, e ir al parque Xcaret por mi mismo, al principio no estaba muy seguro de ir porque pensé que era como un parque de diversiones típico, pero como tenía ese último día libre al final decidí ir. Como la coordinación de buses no me funcionó tuve que ir a playa del Carmen y de ahí tomar dos transportes más para llegar al parque así que llegué tipo 12:30 además ese día tenia la reunión así que tenía que devolverme temprano a Cancún.
Bueno, el parque vale la pena, eso si hay que llegar temprano y aprovecharlo todo el día hasta los espectáculos de la noche, tiene muchas actividades de las cuales la mayoría está incluida en el ticket de entrada. En las fotos se pueden apreciar algunas de ellas como el acuario, cueva con murciélagos, “mariposario”, paseos por los ríos, buceo, representaciones de aldeas antiguas, un zoológico con muestras de varios animales en su entorno natural, y mucha playa, pero muy bien ubicadas y con entorno agradable, incluso hay unos “poko” para los que no quieran arena.Difícil alcanzar a ver todo eso en menos de 4 horas, pero igual se aprovecho bien. Luego el regreso a Cancún es un poco largo y la reunión era a las 7.
Llegar a la reunión se hizo un poco difícil, porque aunque tenía la dirección los taxistas no se ubican según la dirección, si no que según referencias, bueno no era de extrañar porque las direcciones son largas y complicadas, la del salón era “Calle 12 Supermanzana 61 Manzana 10 Lote 23, Entre Avenida López Portillo y Avenida Chichen-Itza Colonia López Portillo, Cancún”. Así que nos dimos unas cuantas vueltas tratando de encontrar la dirección, incluso le preguntamos a un taxista de la zona y dijo que no había ningún salón por ahí, finalmente le dije que me dejara y yo buscaría la dirección a pie, pero el igual dio una última vuelta, entramos por una calle, le preguntamos a unas señoras y resulto que el salón estaba a la vuelta, y a pesar de todo el tiempo que nos tomo encontrarlo, no me cobró demás.
A pesar de ser tan turístico, según comentaban los hermanos, el boom de Cancún ya pasó, e incluso se les hace difícil encontrar trabajo que sea adecuado como tj ya que muchos de los pocos trabajos disponibles son muy demandantes en el tiempo y horarios y con turnos complicados. Así que por eso la situación económica de la gente y también la de los hermanos no es tan buena a pesar de ser un lugar tan turístico, de hecho el tema de necesidades locales ese día trato el tema económico. Bueno los hermanos de todas maneras conservan su gozo además que de por si el mexicano es como animoso.
Luego de Cancún el destino era Ciudad de México, ahí pude ver, como decía Maruri, el verdadero México, en realidad como Cancún es tan turístico no se aprecia tan bien la cultura mexicana actual, pero en la capital y con los Maruris si que se puede apreciar la diferencia…..eso queda para la siguiente parte…

Tot: 0.126s; Tpl: 0.018s; cc: 6; qc: 45; dbt: 0.0395s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb