Uxmal, YUCATÁN.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Yucatán » Uxmal
January 4th 2010
Published: January 4th 2010
Edit Blog Post

Campeche, Campeche, a 10 de octubre del 2009.



Saludos a todos.



Ahí les mando unas fotos de las ruinas de Uxmal, ubicadas al sur de Mérida, y consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Son realmente impresionantes y, sinceramente, me gustaron mucho más, que Chichén Itzá (pero claro que si uno anda por estos rumbos era de ley haberse tomado la foto en el Castillo de Chichén Itzá: la "Disneylandia" de los sitios arqueológicos mexicanos).



El estilo arquitectónico de Uxmal es muy diferente a los anteriores sitios visitados, se llama "puuc", por eso pueden ver cuán diferente es la piramidota (pirámide del adivino), así como el decorado de los edificios, como si fuera un tejido. Uxmal, junto con otras ciudades mayas del mismo estilo, conforman lo que se conoce como la "ruta puuc".



Estos edificios impresionan y provocan un sentimiento de asombro, imposible de transmitir por fotografías, y claro también generan un sentimiendo de orgullo: que bueno que los construyeron en este país. Si bien los edificios principales han sido restaurados en parte, faltan otros por restaurar y los senderos que llevan a ellos están descuidados y llenos de maleza, por tanto, inseguros para transitar (así se siente uno explorador del siglo XIX). Pero basta con recorrer los principales para sentirse muy satisfecho, orgulloso y deshidratado.



Afortunadamente aquí si dejan subir a dos de los edificios más grandes (menos el del hechicero), así que la visita es aún más satisfactoria. Al igual que Tulum, muchas iguanas, iguanos, iguanitas e iguanitos tienen por hogar a estas ruinas, sólo que aquí no son nada simpáticas ni fotogénicas: les da por evitar a los turistas o echarles pleito (en el lenguaje de iguanas, equivale a subir y bajar la cabeza para intimidar al rival). Otros moradores son los murciélagos, que viven dentro de las paredes de los edificos; sus condominios son las grietas y espacios que hay entre las piedras, así que se oyen mucho, pero no se ven (a menos que uno se acerque de mitotero).



Es extraño que siendo este un sitio tan grande e impresionante, no atraiga a la misma cantidad de turistas que uno se encuentra en Tulum o Chichén Itzá (era para que estuviera intransitable), y miren que tiene buena infraestructura (carretera, oficinas, restaurantes y como 3 hoteles). Tal vez sea su posición geográfica, fuera del corredor Mérida-Cancún-Playa del Carmen, lo que provoca eso. Quién sabe. Por lo pronto ya lo saben: si andan por Mérida, es obligatoria una visita a este lugar.



Bueno, ahí les van las fotos.



Saludos a todos.



Omar Velásquez Manzo.


Additional photos below
Photos: 26, Displayed: 23


Advertisement



Tot: 0.076s; Tpl: 0.015s; cc: 18; qc: 27; dbt: 0.0428s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb