Fuerte San Juan de Ulúa, VERACRUZ.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Veracruz » Vera Cruz
January 4th 2010
Published: January 4th 2010
Edit Blog Post

Papantla, Veracruz, a 9 de noviembre del 2009.

Saludos a todos.

Ahì les van unas fotos del famoso fuerte de San Juan de Ulùa, en el puerto de Veracruz. Como al igual que otras ciudades porturias de la colonia (Campeche, Habana, Panamà, etc.) Veracruz fue saqueada por piratas (le decìan "Lorencillo" al que tomò el puerto), no les quedò de otra màs que construir un fuerte y murallas (ya no quedan) para protegerse. De hecho, este fue el ùltimo foco de resistencia de los españoles despuès de consumada la independencia de Mèxico (1821), y sòlo hasta 1824 los pudieron sacar, gracias a que les pegò una epidemia y todos se enfermaron.

A la ciudad de Veracruz le dicen la 4 veces heròica, pero la verdad sòlo ha habido hèroes de puras derrotas. El Fuerte de San Juan de Ulùa resistiò subsiguientes ataques de piratas, pero en todas las guerras contra otros paìses siempre (SIEMPRE!!!) cayò: 2 veces contra Francia (guerra de los pasteles y la intervenciòn) y 2 veces contra los Estados Unidos (guerra de 1847 y en 1914). Cuando las potencias tomaban el puerto, se sentìan como en su casa (que guerrilla urbana ni que resistencia underground ni que nada). De hecho a los invasores estadounidenses nunca les faltó nada: en cuanto tomaban el puerto, lueguito iban los paisanos a hacer negocios para ser sus proveedores. Puras vergüenzas y pocos hechos hechos patróticos para hacer mención en las cuatro "H's", pero la historia oficial prefiere hacerse de la vista gorda ante la poca hombría nacional mostrada en tan tristes episodios nacionales, ello con el objetivo de tratar de levantarnos el ánimo nacionalista en la actualidad. Como decìa un general gringo: no hay que morir por la patria, hay que hacer que los otros soldados enemigos mueran por la suya (o ya de malas no andar de lambiscón).

El fuerte sirviò como prisiòn. Tal vez su màs destacado prisionero haya sido Benito Juàrez; pero el màs famoso fue el Robin Hood mexicano Chucho El Roto, durante el porfiriato, quien escapò 2 veces de la prisiòn (la primera fue oculto dentro de uno de los barriles que se usaban como sanitario en las celdas, huy). Venustiano Carranza dio por terminado tal uso.

Bueno, un saludo y pàsenla bien.

Omar Velásquez Manzo.


Additional photos below
Photos: 16, Displayed: 16


Advertisement



Tot: 0.134s; Tpl: 0.01s; cc: 17; qc: 64; dbt: 0.0943s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb