Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Palenque y (and) Quintana Roo

October 10th 2010
Published: October 10th 2010

Saludos familia y amigos,

Escribiendo desde un internet café en Playa del Carmen, donde nos hemos quedado desde el pasado miércoles (6 de octubre). Fern también está escribiendo el de ella fernperkins.blogspot.com

Oaxaca, Oaxaca
Esta ha sido la ciudad más bonita de México, rica en cultura y amabilidad. Ahí nos quedamos en el hostal de Paulina. Supuestamente súper limpio, tan limpio que acababan de fumigar y por ende todo olía a químico. Los zancudos eran terribles, el camino de llegada difícil, sobre todo después de un deslizamiento que tapó la carretera principal de llegada de los buses desde Puebla a causa de Mathew. Sin embargo, al llegar a la ciudad nos empezamos a divertir. En toda esta área del estado de Chiapas nos hemos encontrado con impresionantes textiles, cerámicas, y artesanías que llaman la atención de cualquiera. El uso de tintes naturales y variedades y combinación de colores hace de esta área, que empezamos con Oaxaca, la más colorida. Las casas son coloridas, de adobe muchas veces, muy colonial, con muchas iglesias y áreas mayas. Fuimos a varios museos gratis, es muy artístico y existen exposiciones de arte y pintura en casi que cada calle en el centro histórico. Entrar en las tiendas de artesanías es como entrar en museos, unas figuras y un uso de colores magnífico. Fern compró hilo de lana local y tintado por la señora a la que se lo compró y me está enseñando a tejer, vamos a ver cómo me va, aprender algo más. También Oaxaca se convirtió en un punto importante para reevaluar objetivos, hablar de aprendizajes y lo hicimos en la azotea del hostal. Habíamos estado gastando mucha plata en cosas que tal vez no ocupábamos, un montón que no imaginábamos como buses y las distancias a recorrer en México (es enorme!!), hostales y comidas. Estamos cocinando más nosotros, gastando menos plata y divirtiéndonos igual. Sin embargo hemos visitado cosas que había que hacerlas aunque costaran dinero. En Oaxaca caminamos por todo lado, conocimos la ciudad de verdad. Yo me fui a un barbero a que me hicieran la barba que parecía un pirata y logramos escribir el blog pasado. Fuimos a ver iglesias y porque había colecta de víveres por las inundaciones ocurridas en el estado había en cada zócalo (parque) música o actividades en vivo. Fuimos también al Jardín Etnobotánico, en el centro histórico, que fue un lugar maravilloso para un par de biólogos sin mucha plata. Era un convento de monjes salesianos que también fue usado por muchos años por el ejército y ahora lo manejan para este jardín. Hay gran cantidad de plantas autóctonas del área y lo han hecho muy bien, con senderos y plantas donadas. También fuimos al museo de los pintores oaxaqueños, con arte impresionante, y de nuevo un uso de colores que llama la atención. En toda esta área todavía se ven gran cantidad de personas indígenas, lo que hace más rica el área del arte. Oaxaca es de pasar meses. Fuimos al bar Etnobotanas (botanas son boquitas), donde cada vez que se le acaba la botanita te ponen otra...hmm, me recuerda a los barcitos y cantinas alrededor de la U, ya la boquita gratis no existe, esto está en peligro de extinción. Ahí Fern me emborrachó con litros de cerveza y salimos como abejones de mayo por las calles de Oaxaca y comiendo tacos en un chantecito en la calle...riquísimos!
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Otro chante buenísimo! Acá empieza a hacer buen frío. Este pueblo está en el estado de Chiapas en las montañas, y fue también afectado en ciertas áreas por el huracán Mathew, sin embargo nosotros llegamos para cuando las lluvias habían parado y por lo tanto las cosas habían calmado. Tuve que comprarme una sudadera de lana porque realmente se puso frío. San Cristóbal es un pueblo de mochileros, hay mucho turista joven, hay una calle turística con bares y restaurantes pero sigue siendo pequeño y caminable. Caminamos por todo lado, visitando estructuras coloniales (iglesias) y áreas del pueblo. En San Cristóbal nos quedamos en la Posada 5, al frente del parque de las marimbas. En este parque se dan conciertos gratis de marimba por 3 horas, todos los sábados, acompañados por grupos musicales que se tocan salsas, merengues y demás estilos tropicales. Ahí conocimos a varia gente, a los profes de primaria que siempre están en el hostal, como no gente de todo el mundo pasa por ahí todo el tiempo. En el hostal cocina el desayuno y se encarga de darle una vibra de casita a la posada, doña Yolanda. Doña Yola es como una mamá para todos, siempre alegre y divertida, oriunda de Guatemala y con una sonrisa que alegra a cualquiera. En fin la pasamos bien en Posada 5, recomendada. En San Cris fuimos a bailar salsa en vivo la noche de la fiesta de las marimbas. Ahí fuimos con uno de los profes y con otros huéspedes de Alemania, Suiza e Inglaterra. Fern y yo bailamos un buen rato, nos hacía falta la salsita rica. Cruzando el parque de las Marimbas, y caminando dos cuadras mas se llegaba al mercado. Este es el mercado más grande que he visto, con ventas de todo lo que se necesite, tortillerías, pollo, carne, pescado, vegetales y demás, sin olvidarse de la colección de frijoles de colores que se encuentran. Fue fácil ahorrar en San Cristóbal con ese mercado, comimos como reyes y cocinamos todo el tiempo, estuvo genial!
Palenque, Chiapas
Palenque fue de paso, una noche en la selva tropical de México. Aquí caminamos poco pero hicimos compras necesarias. Compramos las botas de hule que bien necesarias van a ser en Belice y el resto de Centroamérica. Compramos chocolate de Chiapas, repelente y comida. Aquí conocimos a varia gente del hostal en que nos quedamos en el hostal Yaxkin en la cañada, el barrio de los hoteles de lujo haha. Así que estábamos bien tranquilos, es temporada baja y no hay nadie.
Yucatán, Playa del Carmen, Tulum y (and) cenotes
Al día siguiente nos enrumbamos hacia Playa del Carmen en la península de Yucatán en el estado de Quintana Roo. Ahí llegamos a las 7am al apartamento de Chaman, un amigo que conocí junto con Wally y Ro en el curso de permacultura que llevé en Costa Rica a principios de año. Chamán nos dio un cuarto en su apartamento que queda a 2 cuadras de la avenida 5, la avenida del turismo del área y a 4 cuadras de Playa del Carmen. El mar nos hacía falta...agua turquesa...playas de arena blanca y un oleaje que casi lo duerme a uno en el mar. Playa es una de las ciudades de uno de los crecimientos más rápidos del mundo, lo que se obvia puesto que es una ciudad en la playa. El lugar ha sido increíble, hemos cocinado nosotros puesto que todo es carísimo, no hay mercado y está dirigido a un turismo de mayor poder adquisitivo que el de un par de biólogos mochileros haha. Pero nos la hemos jugado para hacer cosas gratis o baratas. Fuimos también a Tulum (como a 1 hora de Playa), donde fuimos a las ruinas de Tulum. Estas ruinas mayas están en la playa, con estructuras impresionantes y que denotan que tenían una vista impresionante. Luego fuimos a la playa donde también pasamos un rato enorme en el marcito turquesa, delicioso! Ayer fuimos a los cenotes, súper cerca y probablemente la parte hasta ahora más impresionante que he visto en el viaje. Los cenotes son hoyos que salen del bosque donde hay agua dulce. Estos hoyos están conectados subterráneamente y hacen este fenómeno único de Yucatán. Forman pozas de colores, con cuevas submarinas, increíble. Chamán tiene uno al que no nos metimos, supuestamente había un cocodrilo y me arrepiento un poquito no haberme echado. Sin embargo al día siguiente fuimos con Wally al Cenote cristalino y al Cenote Azul, donde usamos los snorkels de Chaman y las patas de rana, hizo del día una aventura y un chuzo!! Estas son nuestras últimas horas en México...vamos mañana hacia Belice!! Centroamérica!! Nos acercamos más. Un abrazo a todos, hasta la próxima.

Hello family and friends,

Writing from an internet café in Playa del Carmen, where we have stayed for the past Wednesday (October 6). Fern is lso writing her´s, check it out at fernperkins.blogspot.com

Oaxaca, Oaxaca
This has been the coolest city in Mexico, rich in culture and kindness. There we stayed at the Hostal de Paulina. It was suppose to be super clean, reason why they fumigated the day we arrived and everything smelled like chemichals. Mosquitoes were horrible, the tripe to get there dificult, especially after landslides caused by Mathew in the main road for the buses to arrive from Puebla. However, we enjoyed so much once we arrived in the city. All of this area of the state of Chiapas we have found incredible textiles, ceramics, and crafts that called everybody´s attention. The use of natural dyes, and the variety and use of colors in this area that starts in Oaxaca is the most colorfull. The houses are colorful, made out of adobe many of the times, very colonial with many churches and mayan structures. We went to several free museums, it is very artistic and there are galleries in almost every block in the historic centre. Going in the craft shops is incredible, they are so colorful and look like museums themselves. Fern got some wall and she is knittingand also teaching me how, we´ll see how that goes. Oaxaca also became an important spot for us to reevaluate some objectives and our learning curve in the trip; we did in the room of our hostal. We have been spending too much money in things that we might not needed or some that we didn´t even think of like hostels, distances from one point to another (Mexico is huge!) and food. We are cooking ourselves more and spending less money and still having fun. However, we have visited places that even if they costed money that we still needed to do. I went to a barber shop in Oaxaca to chop down my pirate beard and got to write the last blog. We saw churches and because there was in every main park people collecting food and others for people damaged by Mathew, there was live music and activities all day. We also went to the Ethnobotanic Gardens in the city in the historic centre, which for a couple of bilogists without much money was great! It was a convent for monks (salecianos) and it was also used previously by the army. Now is managed to make the gardens and they give tours. There are many native plants, it has been done well with donated plants. We also went to the museum of Oaxacan painters, with awesome art and a use of colors that calls everybody´s attention. In all of this area there are more indigenous people which makes the art even cooler. You could spend months in Oaxaca only. We went to the Etnobotanas bar (botanas are finger food for your beer), where everytime your botana is done they offer a new one…hmm, reminds me to Costa Rican bars close to the university where this was the norm. This doesn´t exist anymore, it is an endangered cultural activity. There Fern decided to make me drunk with many 40´s of beer and we ended walking back at night bouncing against the walls in a very funny scene and eating (me) tacos ina a street stand, delicious!!
San Cristobal de las Casas, Chiapas
Another incredible place! Here starts to get cold. This is a town in the state of Chiapas, up in the mountains, reminded us to Boone. It was affected by huracane Mathew, however, we arrived and rains and things were calmed. I did have to buy a wall sweater, it got really cold. San Cristobal is a backpacker stop, is a small town with young tourists wround, a touristy street with bars and restaurants but still small and walkable. We walked the town, visiting churches and town areas. We stayed in the Posada 5 right in front of the Marimba Plaza. In this park, they give free marimba concerts every Saturday, with other instruments as company, playing salsa, merengue and much more tropical rythms for 3 hours while people dance. We met some people there, the teachers who were always there and some other guests from Germany, Switzerland and England. The hostel had doña Yolanda working there as cook and part of the staff. She gave a mom vibe to the posada and her smile brings joy to everybody around. Doña Yola is from Guatemala and she is everybody´s mom, joyful and greeting everybody. We had a great time at Posada 5, recommended. We also went after listening to marimba music to dance some live salsa with our new friends. We danced for a while, we needed some salsita. Crossing the marimba plaza and walking 2 more blocks down the road was the market. The biggest market I have ever seen, you could get everything you needed there, tortillas, fish, chicken, meat, veggies and more, without forgetting the ridicoulous amount of beans and colors that you can find. It was easy to save money on food at San Cristobal with such a market, we ate and cooked like kings, it was great!
Palenque, Chiapas
Palenque was a place to stop, we stayed only the night in the tropicla jungle of Mexico. Here we walked a little but we also made some needed shopping. We got our rubber boots which will become handy in Belize and Central America. We also got chocolate from Chiapas, repelent and some food. We met several people in the Yaxkin hostel en la Cañada, the hotel area.
Yucatán, PLaya del Carmen, Tulum y (and) cenotes
The next day we traveled towards Yucatan peninsula , to Playa del Carmen in Quintana Roo state. We arrived like at 7 am to Chaman´s apartment, a friend i met with Wally and Ro in the permaculture class i took earlier this year. Chaman gave us a room in his apartment, which is 2 blocks from the touristy 5th avenue and 4 blocks from the beach Playa del Carmen. We needed some ocean…torquoise water..white sand beaches and the calm waves that can make you fall sleep in the ocean. Playa is a city, one of the biggest growths in the world. However the stop has been great, we have cooked our food because everything is so expensive, there is no market and everything is directed to a tourist with money not the one of a couple of biologists backpackers haha. But we have done well doing things cheap and free. We went to Tulum, like an hour from here, where we went to the Tulum ruins right on the beach. Impresive structures that show that Mayans knew how to have a view. We also went to the beach and went in the ocean for a while in this beautiful torquoise water, delicious! Yesterday we went to the cenotes, very close and probably to me the coolest thing i have seen in this trip. The cenotes are holes of fresh water inside the jungle and mangrove, where you can swim. They have crazy colors and can have different sizes, caves and more, something unique of Yucatan. Chaman has one in a property and we didn´t go in, it has a crocodile supposely and i regret a little not going in. However at the next day we went to Cenote Cristalino and Cenote Azul with Wally, where we used the snorkels and flippers and made the day an adventure and incredible!! These are our last hours in Mexico…we leave tomorrow to Belize!! Central America!! We are getting closer. Big hug to all, until next time.

Jardin etnobotanico Oaxaca/Ethnobotanic gardens Oaxaca Jardin etnobotanico Oaxaca/Ethnobotanic gardens Oaxaca
Jardin etnobotanico Oaxaca/Ethnobotanic gardens Oaxaca

Entrada y salida del espiritu segun los indigenas./In and out of the spirit according to the indigenous people

18th October 2010

Espectacular!!!
Qué buenísimo y hermosísimo se ve todo. Y se nota que lo están disfrutando de locos. Qué dicha!, porque solo en un viaje como este de ustedes llega uno a conocer este tipo de lugares, que simplemente no son "tan"conocidos, ni los promocionan grandemente, desde un punto de vista turístico. Pero seguro eso los hace mantenerse originales y por lo tanto, con ese encanto natural. Cómo siguió Fern de su resfrío? Un besote a los dos.
24th December 2010

tienda de hilo/thread store
Hola, Esa tienda de hilo me parecio fabulosa nada mas de ver la foto, tendran ustedes el nombre o me podrian dar una idea de donde queda para ahora que vaya de vacaciones. Would you happen to have the address of that thread store? Gracias,Thanx
2nd January 2011

tienda de hilos
hola Marie, no era una tienda de hilos, pero vendian hilos tambien. No sabemos la direccion, sorry. saludos y suerte

Tot: 0.076s; Tpl: 0.016s; cc: 6; qc: 44; dbt: 0.0481s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb