Xochicalco, MORELOS.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Morelos » Xochicalco
December 31st 2009
Published: December 31st 2009
Edit Blog Post

Tepic, Nayarit, a 30 de noviembre del 2009.



Saludos a toda la family (otra vez).



Ahì les van fotos de otro sitio arqueològico prehispànico y tambièn Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Xochicalco, localizado al sur de Cuernavaca, Morelos. Se ubica sobre un cerro en el cual cortaron terrazas, sobre las cuales se construyeron las piràmides, templos y edificios. Xochicalco significa "casa de las flores", y la verdad que, a pesar de ser otoño, hay mucho àrbol con flores. Asì como en Uxmal los chillidos de murcièlago acompañan a quien camine junto a las paredes de los edificios, aquì es el zumbido de las abejas, pues aprovechan las flores del lugar.



Segùn me comentò uno de los guìas, se cree (entre historiadores y arqueòlogos) que aquì era un centro educativo y convergìan varias culturas. Lo que sì es un hecho es que aquì se reunieron representantes de 4 culturas (maya, zapoteca y 2 màs que no recuerdo -me lo dijo el señor, pero mi memoria es de teflòn-) para homologar sus calendarios. Como ven en las fotos, aquì floreciò el culto a Quetzalcòatl, y su templo tiene grabados de piedra de la serpiente emplumada. El apogeo del lugar fue del siglo VII al X, y tuvo un final o colapso violento, sobre el cual los historiadores y arqueòlogos aùn investigan su naturaleza y causas.



Al igual que en Uxmal, aquì tenìan un sistema para captar y almacenar agua de lluvia, pero parece ser que aquì el sistema era un poco màs complejo, pues incluìa una especie de infraestructura subterrànea de pluviales.



Como medio se aprecia en algunas fotos, la vista es bonita, sobre todo mirando hacia el lago.



Bueno, un saludo a todos y pàsenla bonito.



Omar Velàsquez Manzo.


Additional photos below
Photos: 41, Displayed: 23


Advertisement



Tot: 0.301s; Tpl: 0.014s; cc: 12; qc: 60; dbt: 0.2631s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb