Tula, HIDALGO.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Hidalgo » Tula
December 31st 2009
Published: December 31st 2009
Edit Blog Post

Tepic, Nayarit, a 30 de noviembre del 2009.



Saludos otra vez.



Ahì van unas fotos del sitio arqueològico de Tula, Hidalgo, hogar de los famosìsimos "atlantes" (se supone que les dicen asì por un arma "atlatl", no porque vengan de la mìtica Atlàntida), que en realidad eran las columnas de un techo y no estaban expuestos a la vista del pùblico medieval. Tula probablemente fue la capital de los toltecas, y fue heredera de la famosìsima Teotihuacàn (aquèlla fue la nueva potencia en la regiòn cuando èsta quedò en el olvido).



Para hacer màs interesante el asunto, segùn la informaciòn expuesta en el sitio, se supone que en esta ciudad viviò y gobernò el famosìsimo Quetzalcòatl (Topiltzin, para sus amigos), guerrero, sacerdote y gobernante, allà por el siglo X. Un individuo progresista que estaba en contra de los sacrificios humanos, a favor de la educaciòn de su gente y la paz, llevando la prosperidad a la ciudad. Pero, al contrario de los cuentos, en la vida real pierden los buenos: los seguidores de Tezcatlipoca (fans de pasatiempos màs divertidos como los sacrificios humanos y las guerras) le ponen un "4" para que falte a sus votos de abstinencia y castidad y hacen un escàndalo de ello. El pueblo, como buen antecesor de los mexicanos actuales, decide expulsarlo, prefiriendo a los seguidores de Tezcatlipoca, con su imagen de "sobrios" y "castos", sin importarles dejar educaciòn, paz y prosperidad para regresar a los sacrificios humanos y las guerras (es mejor un gobernante mala onda y ratota, pero populista, que uno eficiente y discreto). Què poco hemos cambiado en 1000 años.



Asì las cosas, Quetzalcòatl-Topiltzin se va para nunca volver en el cabalìstico año 999, pero promete regresar. Se supone que parte de la costa del Golfo de Mèxico y llega a Yucatàn con sus seguidores, entrando en contacto con los mayas de Chichèn Itzà. Si recuerdan cuando les mandè las fotos de esa ciudad maya, sus edificios diferìan de los de Tulum, Cobà, Ek Balàm, Uxmal y las demàs ciudades, y se parecen a Teotihuacàn y Tula, por eso le dicen estilo "maya-tolteca", y, ademàs, eran fans de la "serpiente emplumada", sòlo que en maya el nombre es "Kukulkàn".



Leì que hay arqueòlogos que tienen otras teorìas (que si mandò discìpulos, que si los mayas vinieron aquì y no los toltecas allà, etc.); esas ya son cuestiones para los profesionales, a nosotros nos basta con conocer que ambas culturas tuvieron contacto y el resultado de dicho encuentro es el magnìfico Chichèn Itzà. Tambièn leì que està la teorìa de si el dios Quetzalcòatl era uno y el sacerdote Topiltzin era otro y se llegaron a confundir en la historia hasta aparecer como uno solo, o que si anduvo de profesor en otros lados... asì que lo màs seguro es que quièn sabe (la historia no es ciencia exacta)... A nosotros nos basta con conocer su historia como gobernante buena onda, su posterior destierro y, tambièn importante, su promesa de regresar...



Como cosa curiosa en la historia, el año en que se supone que Quetzalcòatl regresarìa a Mèxico fue el mismìsimo año en que Hernàn Cortez llegò a Mèxico... El color de Quetzalcòatl era el negro, y Cortez llegò con su capa color negro... Una afortunada coincidencia para los españoles o la revancha de ultratumba de Quetzalcòatl contra los sacrificadores de humanos...



Pues ya saben, si andan por el rumbo dènse una vuelta... Una foto junto a los atlantes es priceless...



Bueno, saludos a todos y pàsenla bien...



Omar Velàsquez Manzo.


Additional photos below
Photos: 19, Displayed: 19


Advertisement



Tot: 0.096s; Tpl: 0.012s; cc: 20; qc: 33; dbt: 0.0595s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb