Frontera Corozal, CHIAPAS.

Mexico's flag
North America » Mexico » Chiapas » Frontera Corozal
December 30th 2009
Published: December 30th 2009

The Usumasinta River.The Usumasinta River.The Usumasinta River.

La Tecnica, Guatemala is on the East bank of the river.
Miguel Alemán, Tamaulipas, a 11 de noviembre del 2009.

Saludos a todos.

Les mando saludos desde territorio "zeta" y aprovecho para mandar fotos de Frontera Corazal, Chiapas. No hay atractivo turìstico en esta poblaciòn, se trata de una de los cruces fronterizos menos conocidos (ni Aduana lo conoce, pero sì el INM) y remotos del paìs, punto de partida para conocer las ruinas mayas de Yaxchilàn (sòlo por vìa fluvial se llega a ellas). Como referencia, se encuentra cerca de las ruinas de Bonampak.

A esta poblaciòn se llega por la "carretera fronteriza", que corre a lo largo de la frontera con Guatemala, desde Palenque hasta La Trinitaria (al sur de Comitàn), haciendo una ">", apenas construida después del conflicto armado de 1994. Como dije, este es un cruce fronterizo con Guatemala, y la frontera entre ambos países aquí está delimitada por el Río Grijalba, que desemboca en el Golfo de México, pero no hay puente así que hay que tomar lancha para cruzarlo y llegar al poblado de La Técnica en Guatemala. En las fotos pueden ver los embarcaderos. Las únicas autoridades con presencia en el punto son el INM (migración),
Embarcadero.Embarcadero.Embarcadero.

Guatemala or Yaxchilan, you choose the destination.
que tiene una oficina en el pueblo y un mòdulo ubicado en la intersección de la carretera fronteriza y la carretera al pueblo, y el Ejército, con 2 soldados apostados en el embarcadero, que obviamente no desaprovecharon la oportunidad para interrogarme y revisar mi mochila (siempre se decepcionan las autoridades cuando me encuentran libros, ¿qué no hay turistas que les guste leer?). Como les dije, el INM sí tiene contemplado este lugar como punto de internación y salida del territorio nacional, pero no así Aduana (el SAT), por lo que la revisión a equipajes se reduce a la inspección del personal del Ejército (búsqueda de armas y drogas), así que ahí tienen los de la SRBC material para echárselos en cara a los soberbios juniors de la Aduana (que obviamente creen que nadie puede limpiarse en el baño sin su permiso). Así que aqui la gente puede traerse su "12" de Cerveza Gallo o sus botellas de licor sin que nadie les ande fastidiando la existencia.

Esta es la región de la selva Lacandona, ubicada al Este del Estado; en el mapa pueden identificar la zona de los Altos en el centro (zona montañosa) y al Este, en
Photo 4Photo 4Photo 4

The Army is watching, so behave.
ese triángulo está la Selva Lacandona, que también es otra zona conflictiva, donde difícil es implementar las políticas del gobierno federal y estatal, o mejor dicho, la aplicación de la ley es un pendientote, razón de más para seguir pensando que Chiapas es casi ingobernable. Como pequeña muestra de lo que pasa aquí, la entrada al pueblo (intenté dibujar una flecha en el mapa) esta obstruida con una cadena, ya que cuando alguien quiere entrar con su vehículo particular debe de pagar su "peaje" a la comunidad (de la etnia chol), sin importarles que su cadenita obstruya una carretera estatal. Otro ejemplo, ahora de los lacandones, es que los vehículos de tours que van a Bonampak (media hora al norte de este pueblo), deben bajar a sus turistas para subirlos a otro vehículo de su comunidad, porque no se les permite prestar el servicio con vehículos ajenos a ellos. Sobra decir que esto encarece los precios demasiado, en comparación con la visita a otros sitios (600 pesos por persona, por si alguien se anima -yo ni madres, la pobreza no es pretexto para que me jodan, eso se llama baquetonada). ¿Y los gobiernos? Nomas milando, como el chinito; si intentan hacer algo, arde Troya, así que, como dije en otro mail, sólo se pueden limitar con que aquí no se saquen los ojos los unos a los otros y evitar hambrunas y epidemias. En la carretera abundan los letreros con estrellas rojas que informan que se está en territorio zapatista, "donde el pueblo manda y el gobierno obedece" (ja, ja, a otro tonto con ese cuento; ni ellos mismos se la creen, debiera decir "donde el dinero manda y el pueblo embrutece"). El lugar, al igual que Los Altos, está súper mega archi recontra deforestado.

En el hostel de Villahermosa tuve la oportunidad de conocer a un señor que estuvo en la zona durante los años 70's y 80's. Platica que la zona era virgen, muy verde, con mucha fauna (fácilmente se veían grandes parvadas de pericos, así como grandes felinos) y la etnia asentada en la zona eran los lacandones, que vivían tranquilos con su estilo de vida de años y sólo querían que así los dejaran vivir, pero.... pero en los 70's el gobierno empezó a repartir esas tierras a ex-guerrilleros desmovilizados (ex-seguidores de Lucio Cabañas y otros personajes rojillos), buena parte de ellos originarios de Guerrero y otros Estados del sur. Esa gente se vino con sus armas, ideas y ambiciones, y vino a desequilibrar la vida en la zona que se convirtió en una especie de zona sin ley. Esta gente hizo grandes quemazones de selva para ganar tierra de cultivo y pastoreo: grandes incendios y grandes humaderas. Ademàs siempre andaban armados (costumbres de guerrilla, supongo), y hasta le tocò ver a un niño, hijo de uno de ellos, siempre portando su pistola calibre .22 (el arma es lo de menos, sabra Dios que porquerìa de mentalidad le habràn inculcado). Se dedicaron a negocios de todo tipo, lìcitos e ilìcitos, entre estos ùltimos estuvo el tràfico de animales. Cuenta que el hermano de un guerrillero famoso (no recuerdo si Lucio Cabañas) era buen tirador y se divertìa disparàndole a las alas de los pericos, recogìan el animal para que sanara y luego venderlo, y si no sanaba pues habìa màs pericos en la selva. Cuenta que èl mismo llegò a traficar pericos --ya està arrepentido y es cristiano practicante-- y que eran muchos, pero muchos animales, los que se sacaban o el vio sacar (le toco ver un grupo de màs de 100 animales con su cuidador con arma automàtica). Cuando habìa retenes militares simplemente unas personas pasaban por el reten y otras llevaban a los animales por otra vereda, o simplemente se le pagaba al militar encargado (a los militares tambièn les gusta mucho el dinero, si no que les pregunten a los generales encargados de la fumigaciòn de cultivos). Dijo que por la procedencia de la gente de estos asentamientos, es que es comùn ver que las comunidades se llamen "Nuevo Guerrero", "Nuevo esto", "Nuevo aquello", en recuerdo de su lugares de origen. A pesar de estar desmovilizados, parece que no abandonaron sus ideas radicales y siguieron con sus planes de dar lata, y pues todos sabemos en què acabò eso (nada màs que los polìticos izquierdistas no les gusta decir que sus caudillos zapatistas se dedicaban al ecocidio, contrabando, extorsiòn, tràfico de especies y otras linduras). Para que vean de dònde vienen los zapatistas, ya que no fue un movimiento indìgena, como ingènua y romànticamente muchos creìmos en nuestra juventud, sino en los locos ideòlogos y ex guerrilleros maoìstas, troskistas, marxistas y comunistas de los años 60's y 70's a los que, EL GOBIERNO (ese gobierno que dijeron combatir), proporcionò tierras para que comenzaran una nueva vida (y vaya que la empezaron). Por eso, el movimiento tiene de indigenista lo que yo tengo de cirujano cardiovascular, y ahora, ademàs, ganan dinero de las aportaciones de ONG's. En esos tiempos, la ùnica autoridad que llegaba a entrar a la zona era el Ejèrcito, ya despuès entraba gente de la entonces SEDUE.

A la tragedia que para la selva significò la llegada de los guerrilleros desmovilizados, se sumò la de la corrupciòn gubernamental, pues una compañìa maderera monopòlica saqueo los montes a màs no poder, y eran trailers y trailers llenos de troncos los que salìan de la regiòn y siguieron talando, y talando y talando, hasta que no quedò àrbol por talar. Resultò que la compañìa era de los famosos Zuno, la familia polìtica del entonces Presidente Luis Echeverrìa. Comentò el señor que su papà tenìa tierras y querìa explotarlas, y cuando fueron con un amigo de los forestales a solicitar el permiso, se los negò y les explicò que sòlo esa poderosa familia tenìa esos permisos. El papà del señor terminò por vender las tierras. A los lacandones, Echeverrìa les proporcionò equipo y los nombrò "guardianes de la selva", pero fue pura pantalla, ya que sòlo tenìan el tìtulo y la familia de Echeverrìa siguiò talando la selva.

Asì que esta es la triste historia del fin de la selva lacandona, que entre los guerrilleros y las compañìas madereras de polìticos la explotaron hasta que se la acabaron. Ya no habrà selva tupida, pero dejaron sus problemas sociales. Cabe agregar, para juzgar la imparcialidad de mi fuente, que el señor no es priìsta o derechista (como su servidor), sino que por convicciòn sus preferencias polìticas tienden hacia la izquierda (es ferviente seguidor de AMLO).

Bueno, suerte a todos y que la sigan pasando bien (sorry si hubo algùn ferviente zapatista o fan de Echeverrìa herido en su corazòn).

Omar Velàsquez Manzo.

25th May 2010

Preguntica
Hola, que padre tu relato de tu viaje, me encanta viajar y compartir experiencias y que fuerte todo lo que platicas, no deja de ser una zona de conflicto por diversos motivos... Fijate que estoy pensando ir a Guatemala a un viaje de fin de año con un grupo grande de personas y estoy planeando mi recorrido. Yo fui en el 2002 a hacer un recorrido por Guate, Honduras y Belice y pasamos por frontera Talisman y el recorrido comenzó en Quetzaltenango. Vamos a ir en autobus, ¿la mejor opción será entrar por Talisman nuevamente?, ¿qué me recomiendas?. Saludos!!!
7th June 2010

frontera
chido es estar en frontera corozal yo vivia ahi
14th December 2011

hermoso chiapas
es muy bonito este pueblo aun no lo conozco en vivo y a todo color pero muy pronto me casare y vivire por aya
30th April 2013

niño asaltante
el miercoles 25 de abril 2013 fuimos asaltados por un niño entre 7 y 9 años nos amenaso con una piedra me ronpia el parabrisas de mi camioneta o gran susto porke llevaba mi fam y nietos fue en la comu cueva del tiguere entre ocosingo y palenkue chiapa gente sinverguensa muerta d ambre pongase a trabajar ojo

Tot: 0.056s; Tpl: 0.013s; cc: 18; qc: 34; dbt: 0.0272s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb