Éfeso y ruinas que cobran vida

Turkey's flag
Middle East » Turkey
October 31st 2014
Published: July 9th 2017

Geo: 37.96, 27.35

El viaje entre capadocia y Éfeso ha sido el más largo que he hecho en cualquier de mis viajes….en total como 15 horas en buses….no solo fue la distancia sino que el bus va haciendo varias paradas y además que al final tenía que tomar otro minibús para llegar a mi destino, pero bueno llegué sano y salvo a Selcik que es el pueblo más cercano a la antigua ciudad de Éfeso. Bueno en realidad eso es un poco relativo porque hay varios "éfesos", al menos 4 y las ruinas que se visitan ahora son del número 3 ya que la ciudad se ha reposicionado en diferentes sectores a lo largo de la historia.

Antes de ir a las ruinas, el primer día, me dediqué a recorrer los sitios que estaban cerca del pueblo. El primero de ellos fue una colina que fue ubicación de Éfeso en un primer periodo y que pasado el tiempo se convirtió en iglesia ya que se supone que fue la colina donde el apóstol Juan vivió sus últimos días y escribió su evangelio y sus cartas. La verdad que no queda mucho de la iglesia o su entorno. En general las ruinas de esa época están bastante destruidas y cuesta hacerse una imagen de cómo eran las estructuras originalmente.

Quedan también en el mismo pueblo restos de estructuras del periodo romano, como los acueductos, que se mezclan con la ciudad actual. En general todas las ruinas antiguas han sufrido el efecto de los terremotos que han dañado gran parte de ellas, además de los diferentes procesos históricos y civilizaciones que han dominado esta zona y muchas veces han destruido algunas de estas estructuras.

Para llegar a las actuales ruinas de Éfeso la forma más fácil es tomar un tour. Los tour no solamente van a Éfeso sino que también en el circuito incluyen "la casa de maría", y lo que queda del templo de Ártemis, además del almuerzo. Así que me fui a ver la famosa casa de maría, la verdad que la historia es muy chanta además de pagana. Se supone que en ese lugar había estado la última casa de maría, ya que se supone que ella se vino a Éfeso junto con el apóstol Juan, ya que Jesús le había encargado su cuidado, hasta esa parte podría haber sido verdad. Ahora se supone que la casa se redescubrió gracias a una visión de una alemana que nunca había venido por acá pero que describió con exactitud la ubicación de la casa. Después vinieron unos curas y encontraron que todo era tal cual ella había descrito. Después obviamente hicieron iglesia y monasterio y blabla… Lo extraño era ver a tantos turcos visitando el lugar, siendo que son musulmanes, después el guía dijo que hay mas referencias a maría en el Corán que en la Biblia. Además tienen otros lugares que se van haciendo más popular por los turistas como la fuente de deseos, del muro de las peticiones etc. la verdad yo me sentí incomodo por decirlo menos con esos lugares. Después de eso recién nos fuimos a Éfeso.

Esta ciudad es la mejor conservada de todas las ciudades antiguas y además ha tenido varios procesos de restauración que continúan hasta hoy. Éfeso fue una de las ciudades más importantes en el mundo durante mucho tiempo, era centro de comercio con su puerto en el Mediterráneo y su posición en Asia menor entre diferentes rutas de comercio. Además era un centro del conocimiento con una de las bibliotecas más grandes del mundo antiguo. Y finalmente era un centro religioso, ya que el templo de Ártemis, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, se encontraba muy cerca, de ahí que la ciudad fuera paso obligado para todas las peregrinaciones que se realizaban al templo, el cual tenía una gran importancia para todos los habitantes de una amplia región. Por todas esas razones esta ciudad era un punto clave en el mundo antiguo y tanto el imperio griego como el romano elevaron la ciudad a ese nivel. En su pick la ciudad llegó a tener unos 200 mil habitantes, las ruinas que hoy se pueden ver de la ciudad son solo un 20%!d(MISSING)e ella, el resto sigue enterrado. Por su ubicación geográfica, entre dos colinas, y debido a los terremotos las ruinas de la ciudad han terminado enterradas. La misma actividad sísmica fue una de las razones por la que esta ciudad perdió su posición privilegiada en la antigüedad, ya que hacia el siglo IV perdió el acceso al mar. Hoy el mar se encuentra a unos 7 kilómetros. Esto se debió a la actividad sísmica y al comportamiento del rio que fue sedimentando el puerto de la ciudad. Luego también con el “cristianismo” el templo de Ártemis fue perdiendo importancia hasta que fue destruido, y así la ciudad perdió su importancia religiosa y comercial y fue quedando abandonada.

Aunque actualmente la ciudad igual se ve en ruinas las restauraciones que ha tenido ayudan a hacerse la idea de cómo era la ciudad es su momento de oro, y ayuda también a hacerse una idea de cómo era la vida en esas ciudades, pensando en los cristianos que vivían o pasaron por acá como el mismo pablo que vivió como 3 años. Hay varios relatos del libro de Hechos que tuvieron lugar en este lugar y en algunas zonas en particular de la ciudad, por ejemplo, fue donde fue acompañado por Aquila y Priscila, durante el tour mencionaban de hecho las tiendas donde ellos probablemente ofrecían las tiendas de campaña que confeccionaban, aquí también fue donde se produjo una revuelta en uno de los teatros contra Pablo cuando habló en contra de los que hacían ídolos de Ártemis. Aquí fue también donde quemaron los libros de artes mágicas, de donde salió Apolo y donde estaba la congregación que perdió el “amor que tenía en un principio”, relacionar todo eso a medida que uno camina por la calle principal hace que todo cobre un poco mas de vida. Durante el recorrido se pueden observar los edificios con fines religiosos pero también todas las instalaciones que eran utilizadas en la vida cotidiana de las personas, mercados, municipalidad, plazas, teatros, bibliotecas, y por su puesto baños públicos, probablemente eso fue de lo más fácil de identificar, la foto lo dice todo.

Luego de visitar Éfeso fuimos al almuerzo. Generalmente los almuerzos que vienen en los tour no son gran cosa así que no iba con mucha ilusión pero definitivamente sobrepaso todas mis expectativas. De partida el edificio era como réplica de edificios griegos y era gigante, al entrar vimos que la comida era buffet, buffet de comida turca!! Lo que es genial no solamente porque uno se puede repetir el plato sino porque también permite probar de todo un poco. Después al sentarse uno disfrutaba de proyecciones en las paredes de la antigua ciudad de Éfeso con todos sus edificios y la gente viviendo en ella con escenas realistas, incluso había una donde salía Pablo predicando frente a la biblioteca.

Después del almuerzo hicimos una pasada por lo que en algún momento fue una de las 7 maravillas del mundo antiguo, el templo de Ártemis, del cual no queda casi nada. Pero con las imágenes que nos mostraron sin duda tiene que haber sido impresionante. Era una construcción gigantesca y hecho con los mejores materiales, debe haber sido imponente de observar sobre todo considerando el contexto que se encontraba, donde no habían otras grandes construcciones.

Y para terminar mi última cena en Turquía encontré un lugar con una comida genial, y por su puesto ya que estaba en Éfeso tenía que tomar cerveza Éfeso!!!

De ahí tenía que llegar esa noche hasta Marmaris desde donde salía mi ferry temprano hacia rodas y eso no fue tan fácil. Primero porque había que hacer algunas conexiones, y segundo porque el terminal al que llegue para hacer la conexión era una locura y no encontraba nadie que hablara inglés ni que fuera buena onda como para tratar de entender lo que necesitaba, que no era tan difícil. Una de las líneas que fui a preguntar recién a la tercera vez que volví encontré una chica que algo entendía inglés y por lo menos tenía mejor disposición y ahí pude arreglar un ticket que me habían vendido mal y cambiarlo por uno que me llevara directo a donde iba. Luego me pasó algo similar cuando me fui a instalar a una cafetería la persona que atendía tampoco una palabra de inglés y aunque veía que yo no hablaba turco me seguía hablando y hablando, bueno de hecho hasta que pagué y me fui me volvió a hablar mil cosas en turco, parece que por esta ciudad definitivamente no pasaban muchos turistas.

Finalmente llegué a mi destino bastante tarde y a dormir unas horas antes de tomar el ferry. Marmaris se veía bastante bien como ciudad, es un balneario importante y con conexión a varias islas griegas, pero solo vi la ciudad de pasada. Y así quedaba atrás Turquía que era como la parte principal de mi viaje ya que el resto era como los descuentos. Pero aunque Grecia ni lo planifiqué originalmente y salió como de rebote resultó uno de los puntos altos del viaje.

Tot: 0.264s; Tpl: 0.014s; cc: 9; qc: 49; dbt: 0.0483s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb