Impresiones de Arabia

Mar Rojo - CornicheMar Rojo - CornicheMar Rojo - Corniche

Vista desde el hotel - Executive Room

Untitled
Miguel Abadie
La verdad que no me quedo demasiado tiempo para pasear porque este fue un viaje de trabajo, aunque algo pude ver y me resulto muy interesante lo que vi.

No era cuestion tampoco de salir mucho en parte por la barrera del idioma (aunque me sorprendio el porcentaje de gente que habla ingles) y porque tenia cierto temor de encontrame con algun fanatico al que no le gustan los occidentales “infieles”. Aparentemente le paso a varios extranjeros (unos turistas franceses inclusive fueron asesinados - los hombres, las mujeres no) y tambien hubo episodios de bombas en complejos de expatriados. Aunque esto no es tan extremo en Arabia Saudita, pasa bastante en Yemen).

(en realidad, hasta donde se estos episodios son raros y las probabilidades de sufrir algun crimen violento en Arabia Saudita menores que en cualquier otro destino turistico, solo que mucho mas publicitadas cuando ocurren. Cuando hable del tema con los locales me dijeron que esos episodios solo pueden pasar en lugares donde ni ellos mismos irian). Me dijeron tambien que el riesgo de sufrir un robo violento es muy poco probable.

Tambien, si roban algo les cortan una mano... asi que no hay muchos robos
Escala en AmsterdamEscala en AmsterdamEscala en Amsterdam

Un breve paseo por Amsterdam. Con la lap-top a cuestas y bastante frio...
(Por infidelidad no se cual es la pena, pero por las dudas mejor no arriesgarse....)

A pesar de esto el Department Of State emitio un WARNING sobre viajes de estadounidenses a Arabia y no mantiene ni siquiera una Embajada por el temor a atentados.

El turismo extranjero (salvo el estrictamente religioso) esta practicamente vedado en Arabia Saudita y dificilmente se otorguen visas para este fin. La aplicacion de la visa tiene como requisito indispensable el tener un sponsor y es imperativo indicar la religion, no es valido el dejar espacios en blanco. Imagino que algunas religiones estaran completamente vedadas, y la persona que viajo conmigo que era americano (aunque palestino de nacimiento, y musulman), debio hacerse un pasaporte nuevo porque tenia un visado de Israel, cosa que debia ocultar con tal de facilitar la visa....(ironia del destino, habia nacido en Jerusalem)

Sea real o imaginario, el temor, para que negarlo, existe, y una de las personas con la que trabaje ahi (un americano expatriado que vive have 15 años en Arabia) evitaba por precaucion los trayectos con semaforos. Ademas viajaba en taxi (contratado en el hotel) y evitaba manejar ya que segun explico, en caso de accidentes
BicicletasBicicletasBicicletas

Miles de bicicletas en Amsterdam
el extranjero es normalmente declarado culpable. La logica parece ser "... que sos un extranjero y si no hubieras estado aqui el accidente no hubiera ocurrido..." aunque sea el otro el que te paso por encima.

No se que hay de cierto en todo esto pero el ambiente que se respiraba era similar al de Argentina en los '70, en plena epoca militar, es decir, desconfianza, temor y tener cuidado con los policias y con los militares. Muchisima seguridad, militares en la calle con armas y controles, medios de prensa controlados, etc.

Esta prohibido criticar a la monarquia, aunque por lo que entendi entre lineas cuando trate de hablar del tema el rey actual es bastante querido, al menos mas que los anteriores.

Algo curioso fue que en el aeropuerto, donde se hacia el proyecto donde trabajaba, la principal empresa contratista era…. Bin Ladin (la empresa de la familia de Osama que es una de las mas grandes en Arabia). Asi que habia un monton de empleados con uniforme y la inscripcion Bin Ladin (escrito asi) en la espalda, lo que me resulto bastante raro.

Pare en el hotel Hilton de Jeddah, que era un verdadero
Cena arabeCena arabeCena arabe

Muy bueno!
lujo y permitia ver como se manejaban los arabes de buen poder economico. El hotel tenia 3 piletas, varios restaurantes con vista al Mar Rojo, etc. etc.

En Arabia, las mujeres no pueden (entre otras muchas cosas) manejar. Tienen que estar todas tapadas dejando como maximo ver los ojos y no se les puede ni hablar, bajo riesgo de meterse en problemas. Ademas van a un sector separado en los restaurantes (un sector para hombres solos y otro para familias o mujeres solas).

Van siempre vestidas con tunicas negras y los hombres en general de blanco. Las mujeres siempre deben vestirse asi, aun las occidentales, los hombres, no todos, muchos usan ropa occidental, aunque la ropa arabe parece ser un simbolo de status.

Segun la religion musulmana tienen que orar 5 veces al dia y la mayoria de la gente lo respeta plenamente. Si vas aun negocio y se escucha por los parlantes desde las mezquitas algo que suena tipo “… abarajame la baraja, abarajame la baraja….” es señal de que hay que salir del negocio, parar todo y ponerse en una alfombrita para orar. Tienen alfombritas individuales y alfombritas “colectivas” para 4 o 5 personas.
JimJimJim

.. en el Hilton. Jim viajo conmigo y es palestino por lo que hablaba arabe.

Hay muchas casas super lujosas, pero les hacen una pared de 3 metros de alto casi pegadas a la casa, de forma que ni por las ventanas se pueda ver nada adentro.

Una de las personas con lo que trate, estaba buscandose una segunda esposa y lo comento como lo mas natural del mundo....

Arabia es una monarquia, el alcohol esta totalmente prohibido y las drogas ni hablar, pena de muerte a los traficantes. Los sites de Internet estan censurados, una noche trate de ver un site de windsurf (tenia la esperanza que hubiera algun lugar cerca para ir en el Mar Rojo) y me salio una pantalla que decia que el site no estaba autorizado, supongo que porque habia fotos de mujeres en biquini….

A pesar de todo esto, las personas con las que trate me parecieron muy amistosas, muy lejanas del estereotipo que uno pueda tener cuando ve por television gente en ropas tipicas arabes, aunque esta claro que todo parece girar alrededor de la religion para ellos.

Yo estuve principalmente en Jeddah a orillas del Mar Rojo, cerca de La Meca. Es una ciudad bastante moderna, que esta creciendo muchisimo y pr lo
Hilton JeddahHilton JeddahHilton Jeddah

En el hotel
que dicen es una de las mejores en Arabia Saudita. Tiene una avenida Costanera (Corniche) muy agradeable donde las familias van a pasar el tiempo los fines de semana (que en Arabia son los jueves y viernes!).

Jeddah es la ciudad donde llegan la mayoria de los peregrinos, varios millones al año (los musulmanes deben ir al menos una vez en la vida a la Meca). La Meca, ademas de donde nacio Mahoma, es principalmente donde esta La Kaaba, que son los restos de la casa donde vivio Adan despues que lo echaron del paraiso…..(?) y ya era un sitio de adoracion antes de Mahoma, aunque antes se adoraban alli adoraban otros idolos “falsos”. Bueno, en realidad es mas complicado que esto, digamos que estos dando la version "light" de turista inculto.

Hay como un estadio construido alrededor de la Kaaba (que es como un cubo con una puerta) para que vayan los peregrinos que le tiene que dar varias vueltas, toda una ceremonia bastante complicada que llaman Hajj.
Todo esto lo se de oidas, porque aunque me interesaba la idea de ir a La Meca, esta totalmente prohibido para un no-musulman.

La religion musulmana, toma parte
Trabajando Trabajando Trabajando

??, Saaid, Mohamed, Abdulhalek, Peter, ??, Jim y yo en KAIA (King Abdulaziz International Airport).
de las creencias judias (se consideran descendientes de Abraham) y cristianas y hay muchos profetas en comun, incluyendo a Cristo. Es mas, creo que cuando Mahoma elimina los "falsos" idolos de la Kaaba, dejo (unicamente?) la imagen de la virgen Maria con Cristo.

Respecto al viaje en si, viajamos primero a Chicago y de ahi por KLM via Amsterdam en clase business (iupi!!!), toda una experiencia ser tratado como una persona y tener un asiento comodo donde se puede comer, comer, dormir .... y comer (ah, me olvidaba, beber tambien).

En Amsterdam teniamos 5 horas de espera, asi que convenci a mi compañero de tomarnos el tren desde el aeropuerto (25 minutos hasta le Central Station) para al menos ver Amsterdam. Asi que viajamos en un bastante lujoso y sobre todo silencioso tren de 2 pisos. La Central Station esta en el centro mismo de Amsterdam, asi que salimos a caminar. Hacia un frio barbaro y era tempranito en la mañana pero igual pudimos ver bastante y sacar algunas fotos, aunque estaba nublado y feo. Ahi decidi que si podia, iba a cambiar los pasajes de vuelta para quedarme un par de dias en Amsterdam y conocerla mejor.

De Amsterdam viajamos a Damman en Arabia. Ahi nos enteramos que nuestro equipaje no habia llegado y nadie sabia donde estaba. Por suerte tenia una camisa extra en la valija de la lap-top...

En Damman llegamos tarde y tomamos un taxi hasta el hotel Meridien (carisimo al dope porque solo ibamos a dormir). El viaje en si fue una aventura. El taxista se perdio varias veces en las autopistas y en dos oprtunidades dio marcha atras en las salidas de las autopistas... yo casi estaba seguro que nos matabamos con todos con los camiones que venian a mil). Los arabes son unos bestias manejando y todos los dias vi accidentes bastante grosos...

De Damman, cuando quisimos abordar el avion, nos dicen que nuestras reservas... estaban canceladas! Parece que Saudi Airlines requiere que antes de viajar uno confirme el pasaje, cosa que nadie se habia tomado la molestia de avisarnos. Bueno, finalmente se "soluciono" el problema (despues de una hora de discusion y casi perder el vuelo) y pudimos disfrutar de este vuelo en primera clase.... donde saboreamos cafe arabe (muy distinto porque no tuestan los granos), datiles, jugos (alcohol prohibido), y varias cosas mas.

En Jeddah, la mayor parte del tiempo fue trabajo e idas al aeropuerto para trabajar y por si no fuera suficiente recuperar las valijas (una odisea que mejor no cuento para no aburrir). Pasabamos muchisimo tiempo obteniendo permisos para entrar a los sectores del aeropuerto que teniamos que visitar, etc.

Una noche fuimos a comer fuera del hotel, a un restaurant a la orilla del Mar Rojo, al aire libre. Las mesas eran enormes y en lugar de sillas habia como sillones largos cubiertos con almohadones de tela y estaban los arabes tendidos ahi (todos hombres ya que las mujeres tiene otro dia especial) con sus ropas tipicas hablando y fumando con los hookah, esos recipientes con agua donde meten unas brasas calientes y (creo) tabaco. Fue algo realmente especial estar ahi y la comida algo bien distinto. Al la vuelta volvimos caminando por la costa (Corniche) aunque era ya mas de medianoche y fue un paseo muy interesante. A pesar de los tarde que era, habia muchos grupos de arabes en la costanera, algunos con sus mujeres, algunos con sus lap-tops (seguramente deben poder conectarse con los Wi-Fi de los hoteles), otros grupos de hombres solos. Me parece habia muchos
Escultura en JeddahEscultura en JeddahEscultura en Jeddah

Los autos son de verdad....
que paraban el auto alli y se quedaban a dormir.

El dia que debiamos volver, logre cambiar los pasajes para poder quedarme en Amsterdam. Me llevo facil dos horas hacerlo y para eso debi ir personalmente a las oficinas de American Airlines y KLM.... pero finalmente lo logre!

Pero no sin una sorpresa. ...Mi vuelo de vuelta en Saudi Airlines... fue cancelado de nuevo!!! Y esto a pesar de haberlo confirmado! Jim (mi compañero) se habia ido de peregrinacion a La Mecca, asi que me las tuve que arreglar solo. Despues de horas de discusiones quedo claro lo que habia pasado... a mi me habian cancelado el pasaje pero a Jim le habian dado DOS asientos.... asi que al final pude viajar.

Va un chiste arabe (en ingles, porque si no, no tiene gracia). Una (rubia) curiosa le pregunta a un arabe:

- So, is it true that in Arabia you are not allowed to have dates, and marriges are all arranged by the family?
- Well yes, but that is not totally true, we do have dates….
- Oh really? - pregunta mas interesada - and what do you do with your dates?
- We
Mezquita en el CornicheMezquita en el CornicheMezquita en el Corniche

Desde el auto porque se nos iba el avion
eat them!

(bueno, si no se entiende lo explico)

En la siguiente entrega, el viaje a las antipodas, Amsterdam.

Jeddah - CornicheJeddah - Corniche
Jeddah - Corniche

Mezquita a contraluz
Jeddah - RotondaJeddah - Rotonda
Jeddah - Rotonda

Escultura en la rotonda y montañas en el desierto lejos, al fondo.

Tot: 0.106s; Tpl: 0.015s; cc: 10; qc: 50; dbt: 0.0425s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb