Londres express!!

Europe » United Kingdom » England » Greater London
October 21st 2014
Published: June 27th 2017

Geo: 51.5002, -0.126236

Y bueno son las 5:30am ya estoy en Estambul, recién llegado y haciendo la hora para que amanezca y moverme hacia la ciudad, encontré un Starbucks así que me vine a instalar por acá y para matar el tiempo seguiré con la tercera parte del viaje…..Londres….

Esta fase del viaje tuvo en peligro porque fue una de las que no había preparado con anticipación y cuando estaba en parís viendo cómo llegar me encontré que no era tan fácil encontrar una opción económica con poca anticipación. Finalmente lo más barato que encontré fue una línea área de bajo presupuesto que volaba desde Rennes hasta Londres pero a un aeropuerto que estaba muy lejos del centro. Finalmente llegué al aeropuerto de Southend, el nombre lo dice todo, era al fin de Inglaterra, igual estaba bien conectado por eso no me preocupé, tenía acceso a un tren que llevaba hasta el metro de Londres.

Y claro llevaba hasta el metro de Londres por el módico precio de 17 pounds es decir 17 lucas!! Así me fui dando cuenta de la realidad que se me venía, de acuerdo a lo que nos comentaron en uno de los tours ahora Londres había llegado a la posición número 1 como la ciudad más cara del mundo. Antes de viajar sabía que era caro, por eso dejé poco tiempo para Londres, pero nunca pensé que sería tanto. En el ranking de lo más caro que pagué está una cerveza + hamburguesa… 19 lucas incluyendo la propina en un "pub" del centro.

Pero dejando de lado la plata entremos en materia….Londres…. de entrada se siente que tiene su estilo particular, diferente a Paris por ejemplo. Se siente más una metrópolis con muchos inmigrantes dedicada a los negocios, desarrollo, tecnología y carrete. Digo carrete porque aquí sí que se toma, de hecho es legal tomar en la vía pública, un dato que ilustra parte de la cultura del país, y que dejé registrado por si acaso. Los pub están por todas partes. El primer día quise pasar a uno para comer algo rápido y estaba tan lleno que no llegué ni a la mitad del local y me devolví, es como que todos los que trabajan en el centro se pasan a tomar después de la pega, ya verán varias fotos que reflejan esa realidad.

Muy de mantener la etiqueta y pequeñas formalidades incluso en el humor y por supuesto todo expresado en ese ingles con acento tan particular que no sé si será un cliché pero lo hace parecer todo mas “elegante”. Esa fue por lo menos mi impresión inicial después de unos pocos días.

El primer día, luego de demorarme su resto en llegar del aeropuerto hasta el alojamiento que estaba al otro lado de la ciudad, aproveché de dar una vuelta para sacar algunas fotos nocturnas de la ciudad y luego una comida que fue la primera prácticamente del día y estuvo muy genial, pato con papas en una salsa con algunos ingredientes que no identifiqué pero que está muy buena….después de eso dormir temprano para aprovecha la luz al siguiente día.

Esta parte del viaje fue la menos preparada y no tenía mucha idea de lo que iba a hacer en Londres y en realidad no me gustó mucho esa sensación…. definitivamente necesito planificar algo al menos. Igual descargué una guía básica de la ciudad y me decidí el primer día que había sol a recorrerla visitando todos los iconos de la ciudad, ese era el plan. Finalmente al llegar a mi primera parada en Westminster donde está el parlamento y el famoso reloj, salgo del metro y me encuentro con un tipo que tiene un cartel de tours gratis, igual sonaba raro pero nada se perdía preguntar. Finalmente resultó la mejor casualidad del viaje, esta compañía efectivamente ofrece tours “gratis” más bien solo piden propina, eso explica el guía al principio del tour, si nos gusta el tour le damos algo de plata.

Finalmente el tour estuvo genial porque era justo lo que yo iba a hacer, recorrer la ciudad caminando, pero con el tour tuve la ruta lista y obviamente toda la historia que de otra forma me hubiera perdido.

El tour empezó justamente ahí con el Big Ben, que no es el nombre de la torre ni del reloj sino que del péndulo que está en el reloj, se llama así en honor a quien lo confeccionó que era big como el péndulo y se llamaba ben, bueno esa es la historia que cuentan… Afuera del parlamento había ese día una pequeña protesta y por eso estaba este tipo encaramado a la estatua de Churchill.

A la vuelta de la plaza esta la abadía de Westminster que es la más antigua de Londres y es
Señales MUY utilesSeñales MUY utilesSeñales MUY utiles

porque uno tiende a mirar hacia el otro lado
donde se han coronado todos los reyes y reinas de Inglaterra desde que comenzó el linaje. Aquí la realeza es todo un tema.

Al lado de la abadía esta la escuela primaria más prestigiosa para niños en Inglaterra, un dato que sorprende, que el 95%!d(MISSING)e los políticos, empresarios, y quienes tienen la riqueza y poder en Inglaterra fueron a esa escuela.

Luego pasamos por el sector donde está el museo a Churchill y lo que era el bunker que le habían construido durante la guerra. Lo abrieron hace unos pocos años y se supone que todo lo que está es tal cual quedo después de la guerra. Hubiera sido interesante visitarlo sobretodo que Churchill era todo un personaje y con el humor británico a flor de piel, pero no hubo tiempo. Pasamos por la calle donde están las oficinas del primer ministro y ahí nos contaron algunas historias de la dama de hierro, otro personaje inglés.

Luego nos fuimos acercando hacia el palacio de Buckingham y llegamos para ver el cambio de guardia, que fue completo, ya que estaba de visita oficial el presidente de Singapur. Toda la avenida que se ve que lleva al palacio es roja,
ChurchillChurchillChurchill

y la protesta del momento
así la reina desde que sale del palacio “camina por la alfombra roja”.

Bueno el famoso palacio nunca fui construido como residencia real, de hecho era una propiedad particular pero tanto le gustó al rey de la época que forzó al dueño de la pequeña casa a vender y luego que este murió la familia real se cambió de casa. Aquí sí que hay anécdotas y el guía contó unas cuantas.

Detalles que se observan en las fotos…la famosa escultura dorada que tiene a la reina….y sobre ella unos ángeles, simboliza que Dios es el único que está sobre la reina.

La bandera que está sobre el palacio es la bandera de la familia real, esto quiere decir que la reina está en el palacio. A diferencia de la residencia del príncipe que tenia la bandera del reino unido, eso significa que el príncipe no estaba…el dato del día fue que la bandera de el reino unido se comenzó a poner solo desde que murió lady di. Ya que la familia real no estaba en Londres no había bandera en la casa, pero como toda la gente estaba llevando flores no entendía por qué no había bandera a media asta como símbolo de luto y se empezaron a enojar con la reina, de ahí que a ella se le ocurrió poner la bandera del Reino Unido a media asta y ahora cada vez que no está la familia queda puesta esa y en caso de cualquier cosa se baja a media asta de inmediato.

De ahí seguimos hasta otra residencia real para la clásica foto con los guardias del palacio.

La última parada fue en el centro mismo de Londres, la plaza que marca el punto 0 desde donde se miden las distancias y donde hay esculturas de varios personajes históricos.

Terminamos en un almuerzo donde había un menú con un precio un poco reducido para los que habían tomado el tour, y almorcé ahí con parte del grupo incluyendo una chilena, que andaba por ahí y que era de viña pero estaba estudiando en parís un doctorado y con una señora que era de la república de las Seychelles…en ese momento tuve un momento de “inculticidad” porque no tenía idea de que país me hablaba, además que tenía un acento terrible, en fin siempre se aprende algo nuevo y google siempre ayuda.

Había ese mismo día otro tour igual en la tarde visitando otros sitios, así que después de un almuerzo rápido seguí caminando en la tarde.

Partimos visitando una iglesia que todavía tenía los daños producidos por los bombardeos de la segunda guerra. Esta es una de las grandes diferencias con Paris, aquí gran parte de la ciudad ha sido reconstruida. De partida tuvieron el gran incendio en 1666 donde se quemó el 80%!d(MISSING)e la ciudad y luego la guerra donde sufrieron el bombardeo de la misma ciudad. Por eso que hay mucho edifico moderno y no se observa la misma arquitectura conservada que en Francia.

Seguimos avanzando hacia la “ciudad de Londres” y he aquí el dato importante, en la escultura esta la reina pero sobre ella un dragón. El dragón es el símbolo de la “ciudad de Londres” diferente a Londres la capital del Reino Unido.

Esta ciudad es una especie de reino aparte y por eso la reina no tiene autoridad total sobre este territorio que este en medio del Londres moderno. Por eso aquí el dragón, la ciudad de Londres, está sobre la reina, y si esta quiere venir viene como visita de estado con autorización de un parlamento local. Esto es así porque cuando el primer rey de Inglaterra quería fundar su reino y no lograba conquistar esta ciudad les ofreció un trato donde el no interferiría en los asuntos internos de la ciudad mientras ellos aceptaran ser parte del reino, y por eso hasta el día de hoy la reina no interviene. Como decía aquí la realeza es todo un tema. De ahí también su bandera y estandarte particular. Esta ciudad está llena de detalles históricos como estos.

Visitamos también la tienda de té que le provee a la reina, de ahí el símbolo real que identifica a todos los proveedores de productos para la familia real.
Terminamos visitando el monumento al gran incendio y el tower bridge.

La visita estuvo ideal porque me permitió conocer todos los iconos de la ciudad y algo de su historia todo por una reducida suma en propinas!!

En la noche me retiré temprano para el siguiente día aprovechar mi ultimo día en Londres. Ese día ya estaba planificado. Comenzar en Baker street al menos para la foto, luego el moai en el museo británico, en la tarde stonehenge y finalmente en la noche llegar a la hora a Heathrow para tomar mi vuelo a Turquía. Todo con una programación un tanto ajustada que finalmente resultó perfecta y pude hacer todo y llegar a buena hora al aeropuerto.

En Baker street la pasada fue breve, básicamente la foto al monumento a sherlock y una vuelta por su barrio. Ahí tienen un gift shop y un museo pero obviamente no había tiempo ni creo tampoco que hubiera gastado plata para entrar a ese museo.

Al que tenía que ir si o si era al museo Británico, el cual como parte de los museos del gobierno es gratuito, así que con mayor razón había que aprovechar. Y ahí al llegar a la entrada de la exhibición en el primer piso, el famoso hoa hakanana'ia. En verdad se llevaron uno bien especial, los petroglifos están súper bien conservados, todo el tallado en general. Siempre es especial encontrarse con las piezas de la isla en estos museos, sobretodo esta tan especial y de la cual uno habla tanto en la isla.

Después de una vuelta express por algunas de las salas del museo me fui rápidamente a unas cuadras del museo desde donde podía tomar el tour de la tarde que llevaba a stonehedge. La programación funciono bien así que alcance el bus y me fui a 2 horas de Londres mas menos donde esta stoneheadge.

El sitio en si es muy simple y relativamente pequeño, son “unas cuantas piedras paradas” pero se siente que es un sitio especial, así como los sitios de la isla. Da mucho para pensar lo que sucedió ahí, quienes lo construyeron y para qué. Es la construcción con la arquitectura más sofisticada de tiempos prehistóricos. Aunque la arquitectura es simple, de todos estos círculos con tínteles de piedras que existieron, en esta parte del mundo, este es el más destacado por su evolución arquitectónica y el monumento prehistórico más reconocido de Europa. Todas estas piedras están talladas, con herramientas de la edad de piedra. Su posición está asociada a los movimientos de sol marcando solsticios y equinoxios. Todas estas piedras fueron traídas desde lugares muy distantes hasta 240 kilómetros, planteando dudas respecto obviamente a como se lograron transportar. Recordando que todo esto sucedió hacia el año 2500 AD. La verdad que es increíble como el sitio se ha logrado conservar y que nunca en la historia se hayan alcanzado a destruir por
Notese la corona en la puntaNotese la corona en la puntaNotese la corona en la punta

eso significa que es un residencia real
completo o remover todas sus piedras. Los alrededores del sitio también se han conservado sin mucho cambio o influencia de la mano del hombre y eso permite darse una mejor idea de lo que el sitio era en sus orígenes. La visita en el sitios no es muy larga pero da harto para pensar considerando que son sitios que deben haber sido construido luego del diluvio, ya que las fechas de dataciones son relativas, por lo tanto seria obra de los primeros pueblos que salieron desde babel. La verdad valió la pena pagar el tour aunque breve es un sitio que transporta a otro tiempo.

Finalmente volví a Londres tipo 6:30 me fui a buscar la maleta que había dejado en la hostal y de ahí al aeropuerto. Aunque el aeropuerto principal de Londres Heathrow es inmenso, tiene 5 terminales y eso hace que todo sea más fácil y rápido además que todo el proceso de check in es automático, uno mismo saca el boarding pass, le pone el sticker a la maleta y la deja en la cinta. Así que llegue con mucha anticipación a mi vuelo.

Bueno estoy terminando esta parte desde Estambul que ha sido la ciudad que ha colapsado un poco mis sentidos por todo lo que he tenido que absorber, es demasiado diferente a cualquier otro lugar que he estado. Pero bueno ese es otro capítulo.

guardias realesguardias reales
guardias reales

Son todos unos personajes
Cultura britanica...podria acostumbrarmeCultura britanica...podria acostumbrarme
Cultura britanica...podria acostumbrarme

El cafe me mantiene ocupado hasta que es la hora de tomar
El edificio mas altoEl edificio mas alto
El edificio mas alto

30 mil pesos mas menos la entrada para subir al mirador

31st October 2014

Mentiraaaaaa

Tot: 0.114s; Tpl: 0.015s; cc: 11; qc: 25; dbt: 0.0314s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb