DESCENSO DE BARRANCOS EN CASTELLON

Published: June 23rd 2008

www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

Desde Madrid, la ruta más corta y con menos tráfico es: N-II-Madrid-Alcolea-Monrreal del Campo-Teruel-Sarrion-Montanejos-Zucaina-Ludiente.

LUDIENTE - BARRANCO DEL MANZANO (21/6)

La noche anterior acampamos en Fuente Los Ignacios, entre los kms 14 y 15 antes de llegar a Ludiente. Hicimos la aproximación al barranco con 2 coches. Uno lo dejamos en el km 15 al lado de un cartel que pone "Termino de Ludiente" y el otro en Mas de Vicenta, cerca de la entrada al barranco.

Es un barranco de gran belleza. En esta época lleva abundante agua debido a las intensas lluvias que han caido en los últimos días. Al ser de roca caliza, hay un gran número de pozas de agua cristalina con divertidos saltos.

El rápel más largo son 45 m, se puede fraccionar en dos de 15 y 30 m., para el que es necesario llevar una cuerda de más de 40m para bajar la cascada cómodamente. Nosotros llevabamos dos cuerdas de 30m sólamente y hubiesemos necesitado otra mas de 30 para el primer tramo de 15m, porque el fraccionamiento es en vertical y solo caben 2 personas (nosotros hicimos 2 grupos de dos).
Entrada al Barranco del ManzanoEntrada al Barranco del ManzanoEntrada al Barranco del Manzano

Carlos, Javi, Conchi, Lucía y Pablo
Fue algo complicado enlazar las dos bajadas porque no hay ninguna repisa para descansar entre los dos tramos y cambiar la cuerda.

Se tardan unas 3 horas en descender (5 personas) y el barranco termina justo donde está el primer coche.

ZUCAINA - BARRANCO DEL CENTENARIO (21/6)

Hemos venido a hacer cañones y nos lo tomamos en serio.... Terminamos el primer barranco y después de comer, nos preparamos para hacer otro en la misma zona.

Nos dirigimos hacia Zucaina. También combinamos los 2 coches para acceder al barrano. El primero lo dejamos en el km 35, justo donde está el puente del barranco Centenario que vamos a descender. Con el segundo coche vamos por una pista hasta Mas de Villar, justo de la cabecera del barranco.

El agua está algo más turbia que el anterior. El descenso es corto pero intenso. Se tardan unas 2 horas (5 personas).

Tiene varios rápeles seguidos de diferentes alturas y el broche final es una impresionante cascada de 70 metros que quita el hipo. Este último rápel tiene un fraccionamiento a 10 metros y a continuación rappel de 60 m (para recuperar mejor la cuerda).

Para hacer el último descenso, tuvimos que dejar el miedo a un lado y armarnos de valor. Una vez abajo y mirando hacia arriba, te das cuenta de que merece la pena haberlo hecho !!!

MONTANEJOS - BARRANCO DE LA MAIMONA (22/6)

El domingo hicimos un barranco que está justo en el pueblo de Montanejos. Dejamos el primer coche en el barranco que está a la salida de Montanejos, y con el segundo coche fuimos dirección a Los Calpes, por una pista que lleva al comienzo del barranco.

El descenso es sencillo, no se necesitan cuerdas. Hay varias pozas y marmitas para saltar y largas badinas para nadar. El agua es cristalina por la roca caliza. En algunos tramos, se hace un poco pesado porque hay andar bastante por el río. Pero en los tramos donde se estrecha el cañón, las vistas son increibles. Hay paredes de roca con una altura sobrecogedora. Tardamos en descender unas 4 horas (5 personas).

Depués de comer, salimos escopetados hacia Madrid para ver el partido de la Eurocopa: ESPAÑA-ITALIA. Después de un resultado 0-0, en la fase de penaltis gana España !!! ¿Qué más se puede pedir?

Barranco del ManzanoBarranco del Manzano
Barranco del Manzano

Bañándonos en una de las pozas de agua cristalina
Barranco del ManzanoBarranco del Manzano
Barranco del Manzano

Preparándonos para el rapel de 15+30 metros

Tot: 0.21s; Tpl: 0.013s; cc: 13; qc: 61; dbt: 0.1476s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb