Cultura y viaje: ESPAÑOL


Advertisement
Spain's flag
Europe » Spain » Galicia » Pontevedra
August 9th 2014
Published: August 9th 2014
Edit Blog Post

Un hombre de ojos azules avanza lentamente bajo el sol gallego, habla inglés y es huésped de El mirlo blanco. Este nombre de casa rural, que suena a película de cine negro, se descubre como un edificio acogedor, con paredes recubiertas de azulejos, enclavado en las inmediaciones de Catoira. El hombre de ojos azules se sienta en el patio, donde se reúnen a su antojo, grupos de flores blancas y rosáceas. En su entrevista, la periodista de La Voz de Galicia, descubrirá la razón por la que Jimmy Moncrieff, no ha tenido reparos en dejar por unos días, su casa, situada en alguna ciudad de las Islas Shetland, cuyo nombre no ha trascendido.





Avanza la mañana y comienza la entrevista. Catoira respira sobre el papel de periódico, es historia viva. Conmemoración por partida doble, por una parte, de las batallas entre piratas normandos y hombres gallegos, por otra, del nacimiento en 1960, de lo que se entiende por romería vikinga. Siempre, el océano atlántico como testigo.



Catoira es inspiración. En las Torres del Oeste, Rosalía escribió: “¡Ou Torres do Oeste!, Tan soias e mudas, ca vós atentaches, a miña tristura”. Y en 2014, el programa de TVE2, “La aventura del saber”, grabó un documento audiovisual, construido sobre la ficción histórica y sobre la imaginación creadora de su equipo, para el cual se abrieron las puertas de la vieja capilla románica, que siempre permanece dormida.



Catoira es cultura. Una delicada línea que acerca y separa, como una banda elástica, la fraternidad entre varios países europeos.



El Consejo de Europa otorgó la consideración de asociación histórico-cultural, a Destinos Vikingos, grupo que preside Jimmy Moncrieff. Desde esa consideración oficial, los destinos vikingos, como las Islas Shetland, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Islandia…entre otros, y ahora, también Galicia, forman parte oficialmente de ese circuito turístico que ensalza los lugares donde los piratas hicieron sus ataques y donde establecieron sus asentamientos.


Dinamarca y España, Frederikssund y Catoira, son poblaciones hermanadas, desde hace aproximadamente veinte años. Jimmy ha agrandado la familia, al situar la proa de un drakar, en el mapa gallego.



La gestión cultural que ha logrado estos reconocimientos, no habría sido posible sin el trabajo llevado a cabo desde hace años, por los habitantes de Catoira, sus instituciones y sus artistas, arqueólogos y traductores, entre otros.



No es casualidad que año tras año, viajeros de toda Europa peregrinen hasta las Torres. Un año, irlandeses, otro, de las Shetland, otro, de Dinamarca. Detrás de este logro, hay un trabajo constante, heredero del trabajo iniciado por el Ateneo de Ullán.



Es hora de volver a El Mirlo Blanco, donde hemos dejado a Jimmy con la periodista de La Voz de Galicia. Se está hablando del Consejo de Europa. El consejo ha propiciado la creación del Instituto de Rutas culturales europeas, que como puede verse en su página web, propone cientos de itinerarios culturales en el viejo continente.



Por ejemplo, tras las huellas del Al Ándalus o "siguiendo los monasterios franciscanos".



Y una descubre, que todos los pasos se cruzan. Viajar, es el verbo que origina el entramado del turismo cultural europeo. Algunos padres de la literatura de viaje europea, como por ejemplo, H.C. Andersen, escritor de viajes y Claudio Magris, con su estilo hipnótico, hacia el Danubio, han iniciado ya un viaje en el tiempo, desde tres ángulos. El trayecto subjetivo, como persona que transporta su vida en la maleta, desde el alma, hasta la mente, en dirección ascendente; el trayecto cultural, en línea recta descendente, valorando las piedras caídas y las ruinas; y el trayecto literario, como criatura que fabula y crea una ficción, sin remedio, de frente, caminando.

Advertisement



Tot: 1.877s; Tpl: 0.045s; cc: 11; qc: 48; dbt: 0.0284s; 1; m:saturn w:www (104.131.125.221); sld: 1; ; mem: 1.4mb