DAY 2. Alajuela - La Fortuna

Published: August 2nd 2010

Primera etapa

De Alajuela a La Fortuna

Amanecer en AlajuelaAmanecer en AlajuelaAmanecer en Alajuela

Vista desde la cama de la habitación del hotel Tacacori en Alajuela

AUTOPISTA. ¿WHAT AUTOPISTA?

7h45. Nos despertamos por el estruendo que hacen los pájaros de la finca. Tras una noche de sueño intermitente, pero reparadora, estamos listos para emprender nuestra aventura costarricense. Nos vestimos a toda prisa, muertos de hambre pese a las seis comidas que habíamos hecho el día anterior. En la terrazita del desayuno, allí están Justin y Amanda, desayunando. Nos unimos a ellos, ansiosos de tomar nuestra primera taza de café local. Tostadas, mermelada, zumo de naranja, fruta tropical cortadita y café es nuestro primer desayuno. El café está hecho en una cafetera eléctrica normalita y está un pelín aguado, aún así, muy sabroso.
Justin y Amanda se van a La Fortuna, un pueblo cerca del volcán Arenal. Preguntamos a nuestros huéspedes por recomendaciones de itinerario. El volcan Arenal es una buena primera parada según ellos. Les pedimos información y un mapa de carreteras. Decidimos viajar sin GPS, ya que estamos en un país donde hablamos el idioma, no pasa nada si nos perdemos, ya que podemos preguntar.
Intercambiamos e-mails con la pareja de luna de miel, para irnos informando de nuestro itinerario por si coincidimos de nuevo. Nosotros no tenemos plan ni itinerario previsto. Vamos
Verde, Verde y mas VerdeVerde, Verde y mas VerdeVerde, Verde y mas Verde

Primera parada durante el trayecto.
sobre la marcha, según nos va apeteciendo, nos van recomendando, nos atrae la guía...

Antes de iniciar el viaje hacia la Fortuna, tenemos que primero cambiar dinero, comprarnos una tarjeta sim local (costumbre que tenemos en todos los países donde vamos. Es más económico, práctico para reservar en hoteles y restaurantes, o para que nuestros familiares nos llamen si quieren oir nuestra voz).
Vamos al centro, dejamos el coche en un "parqueo". Cambiamos dinero de euro a colones (el cambio está a 664 colones por 1 euro). Pensábamos cambiar más pero hay un limite, así que cambiamos el dinero y nos dan casi un millón de colones. El billete más grande es de diez mil, así que nos dan un fajo digno de cualquier bolsa de basura de mafioso...Repartimos el dinero "por si acaso", y seguimos la jornada.
Luego vamos a comprar la sim. Nos indicaron el camino hacia el "international mall", donde se encuentra el ICE, la única institución habilitada para vender números de teléfono. "800 metros para allá"... 40 minutos de caminata más tarde, estamos ya en el international mall, un centro comercial corriente. Una hora de cola para ser atendidos, y 5.000 colones más tarde, ya
Nuestro cocheNuestro cocheNuestro coche

Guapo, eh?
tenemos número de teléfono local.
Mientras Tamim hacía la cola, Sonia iba a comprar una libreta para anotar los gastos del viaje, y buscar un mapa de carretera un poco más completo que el que nos dieron en el hotel. Pero lo del mapa resulta ser misión imposible. Por lo visto, para conseguir un mapa de carreteras bueno, hay que ir a la librería universal de San José... Increible pero cierto. No pasa nada. No necesitamos más mapas. Con el que tenemos y nuestra habilidad para preguntar nuestro camino hasta 5 veces hasta llegar a nuestro destino... Regresamos a nuestro coche después de casi 3 horas de estar en el centro de Alajuela y emprendemos camino hacia el Noroeste, ¡rumbo a la Fortuna!
De Alajuela a La Fortuna, hay una "autopista" que nos lleva, "la interamericana". Conseguimos meternos en una carretera de doble sentido con un solo carril, esperando encontrar el cartel de entrada a la autopista. "¿auto qué?". La carretera principal resultó ser esa, nada de autopista en Costa Rica. Las carreteras están en un estado dudoso, pensamos que para mantener el sentido de la aventura y el estado salvaje del país. Lo bueno de esas carreteras, es que, por mucho que tardes mucho para llegar a tu destino, el viaje en sí es toda una experiencia: naturaleza, verde, allá donde miras, una parque natural tamaño país! Increible.
A 1 hora más o menos de llegar a nuestro destino, se pone a llover tan fuerte que empieza a costarnos ver el camino (sobre todo a Tamim, que es el que conduce). Decidimos pararnos en un restaurante en frente de unos lagos para comer. Pedimos dos coca colas y costillas de cerdo barbacoa con papas fritas. Delicioso. Para terminar, dos cafés, ahí sí, bien cargaditos, y un postre de la casa (miel de banana), demasiado empalagoso para nuestro gusto.

Volvemos a coger el coche y llegamos a La Fortuna. Vamos visitando habitaciones en hoteles que indica la guía Lonely Planet: Las Lomas del Volcán (un sitio precioso con cabinas lujosas apartadas de todo), Oasis del Arenal (completo) y el Cerro Chato Lodge, más normalito, a 45 dollares la noche con desayuno típico. Cabinas bastante amplias, limpias, ducha con agua caliente, una terrazita con hamaca, y vistas al Volcán... what else?

Estamos bastante cansados. Vamos ojeando la guía para identificar lo que merece la pena de la zona y nos informamos de las excursiones que organizan. Le preguntamos a Miguel, el dueño del hotel donde nos alojamos. Nos pega una charla al principio muy interesante, que al cabo de una hora encerrados en el pequeño cuarto de recepción se nos hizo larga y le perdimos el hilo...
El plan del día siguiente sería: por la mañana, visita a las cataratas de La Fortuna y por la tarde, senderismo por un bosque tropical circundante al volcán Arenal, observatorio de lava (el volcán es uno de los 10 más activos del mundo y es el más activo de Costa Rica), y luego unos baños en aguas termales (lo describen como el Disneylandia de las termas).
Ojalá tengamos la suerte de ver el Volcán. Suele estar cubierto de nubes y a veces, pueden pasar días sin que sea visible...

Miramos nuestro correo, y tenemos un mensaje de Justin y Amanda contándonos su viaje y sus planes. Dicen haberse parado en un restaurante de camino a la Fortuna, en frente de unos lagos (el mismo que el nuestro... qué casualidad) y nos cuentan que al día siguiente, emprenden su viaje hacia Tamarindo (también conocido como "Gringolandia") por si nos apetece alcanzarles y volver a encontrarnos. Decidimos que sería nuestra próxima parada. Son una compañía agradable.

Decidimos cenar no muy lejos y dormir pronto.

Cenamos en el primer restaurante que encontramos: unas fajitas de pollo muy ricas, porciones generosas. Tamim se burla un poco de lo metódica que es Sonia preparando sus fajitas: primero la tortilla en el plato, una capa de frijoles machacados, una capa de pollo, un poco de pico de gallo por encima y guacamole aderezado por una pizca de picante. Cada vez los hace más grandes, lo cual impide que se cierren bien, y caen por todos los lados pero se logran mantener en el aire y acaban degullidos... Buena cena acompañada de cerveza local "Imperial" con poca presión. La próxima vez, pediremos botellín.

Son las 21h y pico. Tamim no puede dormir y decide poner una serie que nos descargamos antes de venir, "The Wire". Empezamos a verla, iba lenta lenta lenta... Sonia se durmió antes de que empezaran los créditos de principio. Tamim se da cuenta que la imagen va más lenta de lo normal y vuelve a repetir la serie a velocidad normal y se queda dormido más o menos en el mismo punto.

8th August 2010

Buenas
Como estais? Acabo de empezar a leer vuestrar aventuras. Tiene buena pinta. Ya veremos. Un consejo: "The Wire" es muy, muy buena. Pasadlo bien.

Tot: 0.15s; Tpl: 0.012s; cc: 9; qc: 48; dbt: 0.1055s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb