Bye bye Vietnam

Vietnam's flag
Asia » Vietnam » Southeast » Ho Chi Minh City
September 1st 2012
Published: September 1st 2012

Hoy arrancamos bien tempranito para la visita a Cu Chi, 80 km al norte de HCMC (Ho Chi Minh City). Esta área de Cu Chi fue una zona muy afectada por ataques y bombardeos durante la Guerra de Vietnam, ya que por su ubicación estratégica (frontera con Camboya) fue utilizada para el paso de armamentos desde Vietnam del norte hasta Vietnam del sur. Allí, en Cu Chi, se encontraban los vietnamitas que a pesar de estar en la zona de mayor influencia de USA (sur de Vietnam), apoyaban al régimen Comunista de Vietnam del norte, el famoso Viet Cong.
Si bien queda poco y nada después de tantos bombardeos, pudimos ver bastantes túneles (que era el refugio de estos muchachos pequeñitos), nos mostraron varias de las trampas que colocaban como defensa, y lo más interesante fue que nuestro guía, Mr. Drum, podía contar en 1ra persona lo que fue vivir esos momentos. Nos contó que pasaban todo el día metidos en esa red de túneles, que llegaban hasta 8 mt de profundidad, y que solo salían por la noche para poner más trampas o buscar comida. Después de haber caminado menos de 20m por uno de los túneles (Axel aguanto un poquito más incluso, pero yo tuve que escapar por el primer “exit” que encontré ya que era una fila de gente y no había oportunidad de arrepentirse una vez abajo), no podemos creer como esa gente pasaba horas o días allí adentro…les puedo asegurar que es lo más claustrofóbico que he hecho en mi vida. La visita fue muy interesante porque finalmente pudimos entender bien como fue el desarrollo de la guerra que duro tantos años. Además sobre el final pudimos disparar las AK-47 (típica arma soviética) y fue muy impresionante sentir la fuerza y el sonido que generan esas armas. Por un momento intentamos imaginarnos lo que sería vivir bajo tierra y encontrarse bajo el fuego de esas armas.
Volvimos del tour con la guía en mano planificando nuestro siguiente paso: Can Tho, el mercado flotante más grande de Vietnam. Resulta que mañana sábado 2/9 es feriado nacional y estaba todo vendido… Rápidamente a cambiar nuestros planes, y luego de unas pesquisas por la web, decidimos tomar el bus nocturno (half sleeper es lo único que conseguimos) a Phnom Penh en Camboya, y de paso escapar de los 3 días libres que tiene Vietnam por su feriado! Por un lado nos da lástima dejar de conocer el delta del Mekong, pero por otro lado nos va a dar más tiempo para conocer Camboya y Tailandia, los últimos países que vamos a visitar ya que decidimos cancelar nuestra visita a Myanmar.
Nuevamente aprovechamos para agradecerles todos los comentarios que nos dejan en el blog, nos encanta leerlos y sentirnos cerca…nos motiva a seguir con el relato!

1st September 2012

Aprendiendo
Veo que mi nenita esta aprendiendo un poco de historia, seguramente desasnada por Axel que es un erudito en cualquier campo. Me parece gednial que aparte de pasear se instruyan, todo màs que interesante lo que cuentan. Realmente una experiencia ùnica, me alegro muchìsimo que puedan hacerlo. Les mando muchos besos y realmente el blog se ha convertido en mi libro de cabecera, muy bueno. Keep enjoying!!!! Los quiero. Chauchis

Tot: 0.061s; Tpl: 0.011s; cc: 6; qc: 44; dbt: 0.0396s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb