Resumen Corea

Asia » South Korea
October 23rd 2014
Published: October 23rd 2014

-SP-

Han sido 1500km por Corea, que en realidad no es un pais tan grande, solo que como hay tantas montañas la carretera de muchas vueltas. En principio, si alguien piensa en andar en bici por Corea, lo primero es saber que el un pais muy montañoso. No son grandes montañas, raramente superan los 1000m, pero estan por todas partes, costa incluida. Corea es un pais moderno, segun tengo entendido, despues de la Guerra de Corea, en los años 50, estaba hecho todo picadillo, llevaban una racha mala muy larga (ocupacion japonesa, y los japoneses en esa epoca eran bastante sanguinarios --> liberacion y posterior particion entre USA y Sovieticos --> Guerra civil sanguinaria (alimentada por el tio Sam, el oso ruso y el vecino chino) entre el Norte y el Sur). Despues de tanta masacre los coreanos del sur han construido un pais que esta a nivel de cualquier pais de europa occidental o EEUU. Los coreanos del norte parece que siguen un poco en la mierda.

DINEROS: Calcular el cambio es facil, divides por 1000 y tienes el precio en dolares. Para sacar pasta en Corea esta el KB, Korea Bank. En este puedes sacar pasta con tarjeta extranjera, en la mayoria de los otros bancos no se puede. Por suerte hay un KB en cada ciudad medio importante.

CARRETERAS: Peligrosas. En Corea se conduce rapido pero mal. El ceda el paso y el semaforo en rojo se lo saltan muchos, sobre todo los camiones grandes, poque saben que son los demas los que van a intentar evitar el accidente, por tanto el tema de las normas de trafico no va con ellos. Con la poli a veces tampoco... Hay una red de carriles bici, pero no sigue las carreteras principales, solamente el curso de algunos rios, es para hacer excursiones y ya esta, no para ir de A a B. Eso si, los carriles bici son la leche. Un coreano me dijo que la razon es que el anterior presidente tenia amiguetes constructores, y les encargo la faraonica obra de los carriles bici, y no repararon en gastos!

CAMPING: Todavia mejor que Japon! Basicamente cualquier parque vale, ademas estan los pavellones chinos estos. Los pavellones estan en practicamente cada pueblo, en aparcamientos, areas de descanso o a veces enmedio del campo. Durante el dia ves a los viejos del pueblo alli de chachara a la sombra, en los de los parques esta la gente en plan picnic. Si llegas por la noche estan todos vacios, es tarde para el picnic, y los viejitos se han ido a casa. Si plantas tu tienda alli nadie se mete contigo, y estas cubierto de la lluvia, y ademas, al ser un suelo de madera, aisla del frio y la humedad un poco. En el fin de semana salen todos los coreanos de la ciudad y se ponen a acampar (con tiendas de campaña grandotas) en los parques y playas, en plan de picnic y barbacoa para el dia. Por tanto, si tu como viajero, decides que te quieres quedar a pasar la noche, porque va nadie a decirte que no puedes hacer eso? Eso si, mejor un poco apartado del camino, por precaucion y para que no te este despertando por la noche la gente al pasar. De todas maneras parece que Corea es un pais muy seguro, sin llegar al extremo de Japon.

OUTDOOR: No es coincidencia que la coreana del helicoptero casi le quita los 14 ochomiles a la Pasaban. A los coreanos les mola la ropa de montaña y el camping. Hay montones de tiendas de marcas buenas y de marcas de plagio tambien. En todas partes, a veces calles enteras, hay tiendas solo de ropa de montaña y camping. Y a los coreanos los ves vestidos de diario con ropa de montaña, tambien a las abuelas. Te imaginas a tu abuela vestida de arriba a abajo en gore-tex y con botas de montaña en el supermercado? En corea no necesitas imaginarlo. En Jeju era exagerado de todas maneras, como tienen alli un monte miserable de 1900m, se visten que parece que van al everest.

COMIDA Y PRECIOS: Aqui ya no es tan higienico como Japon, asi que comer cosas crudas, como que no me da buen yuyu. Pero bueno, hay cosas bastante buenas, yo he pillado bastante Kimchi de este, al ser una cosa vegetal me da mas confianza. Por lo demas, aqui en el super hay sushi, pero muy poca variedad, y no le llaman sushi, sino algo distinto (pero basicamente es lo mismo), y tambien hay la fritanga japonesa. En el tema de precios, a mi me da la impresion de que los precios de los alimentos son mas altos en Corea que en Japon. Ni siquiera en las pocas grandes superficies que hay son los precios bajos, de hecho muchas veces los chollos estan el los supermercados pequeños. Hay que mencionar tambien una cosa llamada algo asi como NongHyup (NH), parece una especie de empresa estatal. Tu ves el logo y paras, y a ver que es, puede ser un banco (no funciona la tarjeta extranjera), o un supermercado, o un almacen de material agricola. Muchas veces el banco es la parte delantera del edificio y en la trasera es el supermercado. Suelen tener precios bajos en ese super. Respecto al Post, funciona y cuesta como en Japon, el Small Paket es relativamente barato y el EMS casi cuesta el doble. El sello para postal para mandar al mundo son solo 400wons, o sea, 0.4USD, muy barato. Los precios de las entradas en museos, o sitios interesantes son muy muy bajos, lo normal es un dolar o 2, o gratis.

COMIDA Y AUTOGRAFOS: El tema funciona de la siguiente manera: Es raro el dia en el que alguien no me de algo de comer o de beber. Me han dado hasta alojamiento gratis. La gente se te acerca a hablar, sin hablar ni papa de ingles, asi que no te enteras de nada, y tu le cuentas tu vida y el tipo tampoco se entera. Pero todos contentos. Te regalaran cafe, o zumo, o unos ramen, o algo asi. Y luego te piden que te saques una foto con ellos. Igual lo de darme comida y sacarme una foto es por la pinta de naufrago que tengo. El tema este de regalarte cosas se daba tambien en Japon, pero creo que aqui en Corea es todavia mas exagerado.

COREA DEL NORTE: No se puede uno acercar en plan tontainas por ahi arriba. Hay un par de tours a la DMZ (DeMilitarized Zone). Son un sacacuartos, el tour que te cuesta 10USD en Imjingak te lo venden en Seul por 40USD (a solo 50km de alli). Y de ahi para arriba, hay toures de 70/80 USD. Todo este rollo turistico se concentra en la Zona esta de Imjingak cerca de Seul. Si te alejas de alli, pues ya no hay ni miradores ni nada, y no te puedes acercar a la frontera, no hay carreteras que lleven alli, y si las hubiese te ponen un checkpoint alli y no pasa ni dios. Los coreanos del sur dicen que quieren la unificacion de las 2 Coreas, como otros paises que han podido unificarse (ellos se comparan con alemania continuamente). De todas maneras no tienen muchas esperanzas, ellos mismos dicen que el tema del Kim Jon Un y sus generales tiene pinta de ser para rato todavia. Yo vi un poco de Corea del Norte desde el mirador aquelde Odusan, y no parece que naden en la abundancia (no ves ni coches, ni tractores, ni grandes carreteras, ni muchas casas, y ni un arbol en los montes porque los cortan para madera para el invierno), y esa zona es una zona en la que el regimen en el norte intenta poner en plan bien por razones de imagen.

Tot: 0.241s; Tpl: 0.039s; cc: 11; qc: 25; dbt: 0.0845s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb