Taman Negara


Advertisement
Malaysia's flag
Asia » Malaysia » Pahang » Taman Negara National Park
July 20th 2009
Published: September 12th 2009
Edit Blog Post

Total Distance: 0 miles / 0 kmMouse: 0,0


This content requires Flash
To view this content, JavaScript must be enabled, and you need the latest version of the Adobe Flash Player.
Download the free Flash Player now!
 Video Playlist:

1: Familia de monos 15 secs
20 de Julio. Con las maletas listas otra vez partimos hacia el embarcadero después de tomar el desayuno y despedirnos de Coral Beach. Cogemos la lancha de las 8 de la mañana y volvemos a Kuala Besut donde tenemos que hacer tiempo para la furgoneta que nos lleva a Taman Negara, un parque nacional en la selva y nuestro próximo destino. Haciendo tiempo comprando unos souvenirs nos encontramos a nuestro amigo taxista de Kota Bharu que está en busca de algún turista para llevarlo a Kota Bharu. A las 10:30 nos metemos en el mini-bus con una familia de japoneses, dos alemanes y un canadiense. Este último también sufre las consecuencias de una jornada soleada de snorkelling y parece mucho peor que yo ya que incluso se le pueden ver las llagas supurar a través de la camiseta :S Hombre, yo estaba jodido pero supongo que mi genética española me sacó un poco del apuro... De hecho el canadiense nos pegó un susto de muerto cuando a medio viaje se quedó dormido y se recostó sin querer contra el respaldo. ¡Ya podéis imaginar el chillido que arreó el tío! Lo mejor es que el chico había cambiado su recorrido y se iba a las montañas buscando un poco de frescor para descansar durante unos días hasta que se le curase la espalda. Juas...

El día transcurre sin más. De hecho fue uno de los más aburridos ya que aunque Taman Negara se encuentra a 160 km, se ha de dar un rodeo monstruoso para llegar. Además yo sufro de la espalda y ¡del estómago aún! Paramos a comer en un restaurante indio picantísimo y seguimos hasta Jerantut ya entrada la tarde. Ahí nos arreglan los papeles para entrar en el parque y seguimos con el autocar hasta el poblado en las puertas de éste ya de noche. Dejamos las mochilas en unos bungalows que reservamos gracias al móvil de Mr Lee 😊 y picoteamos algo en un restaurante flotante mientras nos ponen un documental del parque. A la vuelta al bungalow sacamos por primera vez nuestra mosquitera gigante y la instalamos en nuestra cama. No hay bromear en la selva que los mosquitos y demás no se están por tonterías...

====================

Ya de martes, desayunamos un tipo de mega-crèpe de chocolate y un zumo natural y contratamos dos actividades para el día: la exploración de una cueva al mediodía, y un safari en 4x4 por la noche. Por la mañana toca explorar un poco la selva que se nos presenta al otro lado del río. Cubriendo 4343 km cuadrados y con dos veces el tamaño de Luxemburgo, el mayor parque nacional de Malasia peninsular es increíblemente antiguo, más de 130 millones de años de vida gracias a una situación privilegiada donde ninguna época glaciar ni erupción volcánica han afectado. Cruzamos el río en barca y empezamos a caminar hacia Bukit Teresik, una colina de 344 metros. Sí, sí, vosotros os reiréis, pero la marcha se presentó más cansada que cualquier excursión por los Alpes. 35 grados más un 95% de humedad bajo la copa de los árboles hacen que a los 200 metros ya estés completamente chorreado. Es gracioso encontrarte a todo tipo de gente, sudando a raudales, tirados por cualquier sitio, intentando recuperar el aliento. Por el camino nos adentramos a una selva cada vez más espesa. El verde lo inunda todo y se oyen cientos de ruidos entre el bambú, plantas fluorescentes, lianas enormes, y árboles aún más enormes. Otro apartado son los insectos. En Taman Negara todo tiene un tamaño descomunal, hormigas como uñas, mariposas como la palma de la mano, etc... De momento, ¡monos ni uno! (para ver elefantes y leopardos uno tiene adentrarse en ella durante unos días).

Descendemos Bukit y de bajada entramos en el Canopy Walkaway, un sistema de puentes y cuerdas suspendidos de la copa de los árboles a unos 10-20 metros del suelo. Una experiencia no apta para gente vértigo ya que la selva es tan espesa y los puentes tan altos que el suelo ni se ve. En cambio, el truco está en observar la vida en lo alto y observar la la batalla vegetal por la luz del sol: cuánto más alto, más sol, y más posibilidad de supervivencia. De vuelta al poblado nos paramos en Lubok Simpon donde un puesto de observación permite observar un claro en la selva donde se pueden avistar animales. Bueno, nosotros no tenemos tanta suerte, y sólo una mariposa enorme nos presta atención posando un buen rato.

Cruzamos el río de vuelta y comemos bien preparándonos para la excursión de la tarde. Después de esperar más de la cuenta, nos llevan a los dos solos (¿quizás escogimos la excursión trampa?) en barca hasta un poblado de Orang Asli donde nos espera nuestro guía que nos llevará por las cuevas. Los Orang Asli son varias poblaciones nómadas que viven en Taman Negara. Es la única gente que puede vivir en la selva ya que cuando es una de las etnias más antiguas que viven en Malasia mucho antes que la etnia malaya misma, originaria de Indonesia y Tailandia básicamente. El poblado con cuatro chozas echas de paja en medio de la selva pero este poblado no tiene nada de "tribu aborigen" que alguno podría esperarse. De hecho, Silvia se lamentaría después de encontrarse unos cuantos Orang Asli en el hospital (¡ni que por vivir en la selva no puedan ir al médico!). En fin, conocemos a nuestro guía que mitad niño mitad mono ( el "eslabón perdido" a partir de ahora) nos dirige a toda prisa hacia las cuevas (Gua Telunga). Al darnos cuenta de que éramos los únicos a hacer esta excursión preguntamos al chico de la barca si el motivo era por la dificultad, cosa que el negó. "Eslabón perdido" no parece entender mucho inglés pero a mi pregunta "is it difficult?" nos contestó un "yes, very much". :· :· Imaginaos el careto nuestro cuando nos encontramos lo que parece un cueva derrumbada y "eslabón" se pone a pegar saltos por las rocas... No comment. En fin, que empezamos a avanzar como podemos por las rocas húmedas cuando justo en la entrada nos encontramos una tarántula de palmo muerta. Ya dentro de la cueva directamente no veíamos nada porque el frontal que yo llevaba no daba para mucho. ¡Mejor no ver! El recorrido estuvo lleno de trampas, con rocas resbaladizas, murciélagos sobrevolando nuestras cabezas, estrechos donde no quedaba más remedio que arrastrarse por el barro y guano, serpientes comedoras de murciélagos esperando en los recovecos de la gruta. En fin, que fue un pasaje del terror al natural :S Lo peor es que la cueva se volvía cada vez más estrecha y yo me las veía canutas para seguir a "eslabón perdido" que estaba como en su casa y Silvia que no paraba de maldecir nuestra elección. Después de veinte minutos salimos por un agujero por donde nunca hubiese creído que pasaría y empapados de sudor. La verdad, que el tiempo en la cueva fue cercano al terror pero la experiencia fue sobresaliente en cuanto emoción y aventura. ¡Y la demás gente viendo los Orang Asli trampa! Total, que volvimos llenos de mierd* al bungalow y nos preparamos para en Night Safari que prometía...

Y bueno como suele pasar una de cal y otra de arena... El safari se trataba de pasear 3 horas en un 4x4 "pick-up" dando vueltas por la plantaciones de palmeras buscando animales con un foco muy potente. La publicidad hablaba maravillas del efecto "congelante" que tiene el foco en los animales, pero no hablado de la decena de 4x4 que nos iba acompañar. Como podéis imaginar, el ruido hacía que cualquier bicho viviente se fuese por patas de la zona, así que nuestras avistaciones se reducieron a una culebra y un búho a lo lejos, ¡que perfectamente hubiese podido ser una pelota de rugby! Los más interesante sin duda fue nuestros acompañantes en el 4x4, un grupo de chavales de Maldivas. ¡Y yo pensando que allá sólo había resorts! 😊 Nos contamos historias de nuestros sendos países y comprobamos como los Maldivos (¿Maldivios?) no buscan playa cuando viajan. ¡No me extraña! De vuelta al poblado, aún nos dio tiempo de comprar algún snack antes de irnos a la cama.

====================

En el último día en Taman Negara nos adentramos en una zona menos concurrida de la selva. Esta vez el contacto con la naturaleza fue mayor porque estuvimos gran parte del tiempo solos recorriendo la jungla, el río y sus peces, incluso tuvimos más suerte encontrándonos una familia de monos. De golpe empiezan a caer frutos de lo árboles y es cuando uno ha de pararse, mirar hacia arriba y ser paciente hasta que de repente se divisa quién originó el ruido. De hecho una familia de macacos de larga cola (long-tailed macaques) baja de los árboles y cruza justo en frente de nosotros. Especial a la cría que trae de cabeza a su madre siguiéndola a todas partes.

Ya esta tarde nos disponemos a marcharnos de Taman Negara y que al día siguiente hemos de coger un vuelo desde Kuala Lumpur hacia Borneo. Después de comerme los mejores fideos malayos del viaje y un "ice-blended" de sandía que da miedo cogemos la barca que nos llevará de vuelta a la civilización. El trayecto en barca de 3 horas nos lleva a Kuala Tembeling. Durante el trayecto a través de la jungla vemos Orang Asli pescando en el río, búfalos de agua y pájaros varios. Un gran viaje.

Ya fuera de la barca seguimos el trayecto en autobús hasta Jerantut, final de trayecto por hoy. Allí nos hospedamos en un albergue bastante cómodo donde podemos descansar un poco. Para cenar, un trabajador del hotel muy simpático nos lleva al centro donde cenamos una buena comida malaya. El gran plato es un pescado frito con marisco y vegetales que arde como el infierno pero que esta buenísimo. De postre, y ya rompiendo la barraca, me pido un ABC, un postre muy popular entre los malayos. Otra trampa ya que los ingredientes son granizado de bayas, con maíz, judía verde y gelatina. Vamos, una mezcla de sabores de lo más incongruente. Después el tío del hotel no entendía como no me podía haber gustado. ¬¬' ...


Additional photos below
Photos: 11, Displayed: 11


Advertisement



12th September 2010

que pecha de reir
buscando info sobre malasia os he encontrado y no he podido evitar escribirte pues mi novia y yo nos hemos divertido mucho leyendo el post. Tuvo que ser una gran experiencia la de la cueva. Las vivencias mas duras y donde uno lo pasa realmente mal son las que perduran para siempre. Un abrazo companero www.mochilaalhombro.net

Tot: 0.136s; Tpl: 0.013s; cc: 14; qc: 73; dbt: 0.0966s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.3mb